• Comunas de la capital afinan plan para reconstruir el espacio público

    Alcaldes se reunieron con la Intendencia y el Ministerio del Interior para definir medidas. Estrategia incluiría hacer un nuevo catastro de daños y agilizar tramitación de proyectos.

    Diego Gotelli C.

    A una semana de que se cumplan cinco meses desde el inicio del estallido social, los efectos de las manifestaciones en el mobiliario público siguen siendo visibles en varios sectores de la capital. Por ello, ayer diversos alcaldes se juntaron con la Intendencia para afinar un plan que permita acelerar la reconstrucción de la región.

    "Los acuerdos que hemos tomado van en la línea de poder agilizar la ejecución de los recursos que les hemos transferido, respetando las leyes y las disposiciones de la Contraloría", explicó el intendente Felipe Guevara, aludiendo a que si bien a fines del año pasado los municipios recibieron fondos para reponer el mobiliario público, no todos los proyectos han podido ser ejecutados a la fecha.

    Entre las iniciativas que se barajan para concretar la reconstrucción es realizar un nuevo catastro de los daños en el espacio público, para actualizar los $16 mil millones de perjuicios en los que fueron avaluados los destrozos el 2019. De acuerdo a Guevara, las comunas más afectadas por esta problemática son "las céntricas y las más populosas", como Puente Alto, Maipú, La Florida, Santiago y San Bernardo.

    En la instancia también participó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, quien afirmó que el Gobierno central, mediante la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), facilitará la tramitación de proyectos municipales que apunten a reponer mobiliarios destruidos.

    "Necesitamos mayor agilidad, mayor flexibilidad, por eso hemos puesto a disposición de ellos (los alcaldes) todos los equipos de la Subdere para apurar lo que es la recuperación de la ciudad y los espacios públicos", comentó el secretario de Estado.

    Los asistentes acordaron una nueva reunión para la próxima semana, a fin de seguir puliendo las medidas de intervención urbana.

    $16 mil millones fue el avalúo de daños en la capital a fines del año pasado. Se buscará actualizar la cifra.

    otro compromiso En la sesión se acordó retomar la ejecución del STOP, un sistema para prevenir delitos.

    *

  • Senado pidió informe para saber cómo inhabilitar al Presidente

    La petición se hizo en base al "comportamiento errático" del Mandatario desde el 18-O.

    El Senado encargó un informe a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento que detalle cómo se debería aplicar el mecanismo para inhabilitar al Presidente de la República por impedimento físico o mental. Situación que no había ocurrido antes en la historia de Chile.

    El presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, explicó que la iniciativa se realizó a raíz de una "petición formal" de la bancada de diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), en base a lo que denominan como "comportamiento errático" de parte del Mandatario durante la crisis que estalló el 18 de octubre.

    La petición de los legisladores se ampara en el Artículo 53, numeral 7 de la Constitución, que indica que el Senado tiene la atribución de "declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo, cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones".

    El presidente de la Comisión, Felipe Harboe, explicó que "estuvimos preguntando y nunca ha habido un precedente de uso de esta disposición constitucional efectivamente vigente" y agregó que el asunto será asumido por Alfonso de Urresti, su sucesor en el puesto.

    Sobre lo mismo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, criticó la petición del Senado y señaló que la iniciativa "ratifica que hay algunos parlamentarios que, al final, más que convicciones democráticas, lo que quieren es obstaculizar las acciones que está impulsando el Gobierno para ir avanzando en la superación de esta crisis".

  • Piñera firmará proyectos de ley de su "agenda anti abusos"

    El paquete de medidas será ingresado a más de tres meses de su anuncio.

    Pese a haber anunciado hace más de tres meses una "agenda contra abusos económicos", el Presidente Sebastián Piñera firmará finalmente mañana los proyectos de ley que contemplará el paquete de medidas. En la ocasión también se entregará el detalle y las iniciativas que éste contendrá, en una ceremonia dónde además se espera la presencia de los ministros de Hacienda, Economía, y Justicia.

    La agenda buscará fortalecer las atribuciones de la Fiscalía Nacional Económica, aumentar las sanciones por los crímenes de colusión, poniendo énfasis en las penas de cárcel efectivas cuando los bienes comprometidos sean de primera necesidad, como es el caso de los medicamentos y alimentos. Una vez que los correspondientes proyectos de ley sean anunciados, se espera que se ingresen para discusión a fines de marzo.

    Durante la jornada de ayer, el Mandatario festejó los 30 años de la vuelta a la democracia y el segundo aniversario de su mandato. En un evento en La Moneda, Piñera dijo que durante las últimas tres décadas se han descuidado "a nuestros niños, fuimos ingratos con nuestros adultos mayores, y no nos hicimos cargo de la clase media". Ahora eso deberá cambiar.

    En paralelo, la fecha fue conmemorada por Fundación Aylwin, con la participación del expresidente Ricardo Lagos, y Fuad Chahín.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24