• De poetas y poetastros

    Una de las ideas que se desprenden de la lectura de "Poeta chileno", la nueva novela de Alejandro Zambra, es que si publicas un libro de poesía serás un poeta por siempre. Es decir, ya no hay vuelta atrás, por más esquivo que sea el éxito o el talento. Esto aquí vale porque el libro retrata los años de un escritor en la reciente escena literaria santiaguina y, más profundamente, en su rol como pareja y padrastro en una familia que de a poco se desmorona. Gonzalo es un poeta de mediana calidad y profesor universitario de literatura que, tras retomar una antigua relación con Carla, se hace parte en la crianza de su hijo Vicente, un niño que con los años también se hará poeta. Este último, ante los problemas y quiebres familiares, se refugiará en la literatura, con todas las satisfacciones y penurias que eso implica: desistirá de estudiar una carrera universitaria pues lo considera innecesario para su oficio, frecuentará lecturas y fiestas de escritores, romperá amistades y se acercará a nuevos y antiguos poetastros de la poesía, como Sergio Parra, fundador y librero de Metales Pesados, Nicanor Parra y el propio Gonzalo.

    "Poeta chileno" (Anagrama, 400 págs.) es una novela sobre la poesía y el mundillo literario local (ese que funciona en base a contactos y pelambres, pero que también afronta con gallardía las expectativas del neoliberalismo), y sobre todo es una obra en la que la paternidad adquiere un papel central, donde ser papá, ser hijo, conlleva un vínculo de amor y admiración por compartir un mundo (poético) en común.

  • "La Once" en Ondamedia.cl

    Cinco mujeres de avanzada edad se juntan a tomar el té una vez al mes desde hace 60 años. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, interpretan y comentan la actualidad, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes. De esto trata "La Once", de Maite Alberdi.

    ondamedia.cl | jueves | disponible todo el día.

  • Asma y Covid-19: toda interrogante

    ¿Qué deben saber los pacientes con asma bronquial sobre el Covid-19? Para responder todas sus preguntas, el Instituto del Tórax ofrecerá mañana un streaming a través de su canal de YouTube.

    canal de youtube del instituto del tórax | hoy | 19:00 horas.

  • Primeros auxilios por streaming

    En un nuevo #AlemanaLive, Clínica Alemana transmitirá la primera parte de su curso de primeros auxilios por streaming. La segunda parte se podrá ver a la misma hora el próximo miércoles 29.

    www.facebook.com/clinicaalemanadesantiago/ | hoy | 19:00 horas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16