• El riesgo de volver a la normalidad

    por katherine salosny / @kathysalosny

    Se acaba de terminar la cuarentena obligatoria en la comuna donde vivo y me asombra que la gran mayoría de mis vecinos volvió a salir a la calle como si nada hubiera pasado, los supermercados están llenos de gente y muchas personas dejaron de respetar el tan recomendado distanciamiento social.

    En este sentido, debo decir que, obviamente, para todos nosotros es un gran alivio sentir que de a poco hemos podido ir recuperando el ritmo normal de nuestras vidas, pero me siento en la necesidad de advertir que esta vuelta a la rutina debemos hacerla de forma gradual y sin dejar de lado nunca las recomendaciones básicas, como son el lavado de manos y el uso de mascarillas en lugares públicos con más de 10 personas.

    Creo que es importante convencerse de que salir del estado de cuarentena mandatada por la autoridad en ningún caso es sinónimo de chipe libre para volver a hacer todo como era antes de la llegada de esta terrible pandemia que sigue azotando al mundo entero.

    Salir del encierro donde nos encontrábamos confinados no significa que podemos relajarnos, menos incluso si pertenecemos al grupo de riesgo o nos toca convivir con algún adulto mayor o enfermo crónico.

    Es fundamental que todos entendamos y seamos muy conscientes de que volveremos a una "nueva normalidad", que en nada se parecerá a la cotidianidad anterior a la llegada del coronavirus, porque aún no podemos retomar nuestra vida social ni volver a saludarnos con besos y abrazos a pesar de lo mucho que extrañemos el contacto físico con otros.

    Hay que considerar que, según todos los expertos en salud pública y especialistas en infectología, aún no entramos en el punto álgido de contagios de esta enfermedad, por lo que muchos pronostican que a medida que lleguen los meses más fríos el número de afectados por esta patología podría seguir en un aumento exponencial.

    Obviamente es totalmente comprensible que gran parte del empresariado y sobre todos los pequeños comerciantes, trabajadores y emprendedores independientes necesiten imperiosamente retomar sus actividades comerciales para no caer en la quiebra, pero yo les hago un llamado a la paciencia.

    Sé que es muy difícil hablar de estos temas cuando uno no los está viviendo, pero yo junto a dos socios también soy dueña del restorán Casa Tunquén y he vivido en carne propia el ver caer el negocio en números rojos y ante eso la única sugerencia que se me ocurre hacerles es a utilizar todo nuestro ingenio para lograr reinventarnos.

    Actualmente contamos con miles de herramientas tecnológicas que hace pocos años no existían y que nos abren un desconocido mundo online en el cual podemos, sin lugar a dudas, ocupar un espacio importante, creando nuevas ofertas de servicios y productos en línea.

    "Es fundamental que todos entendamos y seamos muy conscientes de que volveremos a una 'nueva normalidad'."

  • OMS descartó que el Covid-19 se haya desarrollado en laboratorio

    El organismo internacional también llamó a los gobiernos a ser cautelosos con el fin de las restricciones de aislamiento pues podría provocar un rebrote del virus.

    Camila Infanta S.

    Desde el inicio del brote del coronavirus, el origen de la mortal enfermedad ha estado en la palestra. Desde la transmisión natural entre murciélagos y humanos, aumentado por sitios poco higiénicos, hasta la elaboración (consciente o no) en un laboratorio es lo que se baraja. Sin embargo, ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) terminó con parte de las teorías. "Toda la evidencia disponible sugiere que el virus tiene un origen animal y no es uno manipulado ni desarrollado en un laboratorio o en otro lugar", dijo la portavoz Fadela Chaib, en Ginebra.

    La vocera aseguró que si bien "es probable que el virus sea de origen animal" y que no estaba claro cómo saltó la barrera de las especies a los humanos, "ciertamente" hubo un huésped animal intermedio.

    Ojo con la libertad

    Uno de los puntos en donde la OMS pidió tener especial cuidado a los países que luchan contra el Covid-19 es con las prisas para relajar las cuarentenas ya que podrían provocar un rebrote.

    El doctor Takeshi Kasai, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, dijo que el levantamiento de las cuarentenas debe ser gradual. "Este no es el momento de ser permisivo. En su lugar, debemos prepararnos para una nueva forma de vida en el corto plazo", dijo.

    Los gobiernos deben permanecer vigilantes para frenar la propagación del coronavirus, apuntó Kasai añadiendo que para que eso sea posible el final de las cuarentenas y de otras medidas de distanciamiento social deberían ser de tal forma que logre el equilibrio adecuado entre mantener a la gente sana y que las economías funcionen.

    Europa ya permitió la vuelta al trabajo de peluqueros, dentistas y obreros.

    "ciertamente" hubo un huésped animal en la transmisión del virus, dijeron desde la OMS.

    dinamarca, austria, España y Alemania han permitido la vuelta al trabajo de peluqueros, dentistas y obreros.

  • El coronavirus alcanzó 3.014.852 menciones de chilenos a través de Twitter en tres meses

    Desde el primer caso en Talca hasta la víctima 139. En tres meses, 3.014.852 menciones alzan al coronavirus como uno de los temas que más conversaron los chilenos en Twitter. Así lo indica un estudio de escucha social de la agencia Rompecabeza Digital realizado entre el 21 de enero y el lunes pasado, que evidenció que el peak de las conversaciones se dio el 16 de marzo, con 150.239 menciones, cuando se decretó la suspensión de clases a los escolares. El hashtag más usado en el periodo es #coronavirus, con 478.353 menciones. En general, los usuarios de la red tienden a criticar las comunas que entran y salen de cuarentena y reaccionan a los diferentes anuncios del Gobierno sobre la pandemia.

  • WhatsApp permite videollamadas de 8 personas

    Una nueva actualización de WhatsApp permite hacer videollamadas con hasta ocho participantes (antes el límite era de cuatro). La información fue publicada por WABetainfo, que corroboró que esta capacidad de interacción se liberó en la última versión beta de la app.Por ahora, quienes tienen la versión beta 2.20.50.25 para iOS y la 2.20.133 para Android pueden probar esta novedad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16