• 32 profesores han solicitado ayuda económica a la Asociación de entrenadores de tenis por falta de sueldo

    El presidente Carlos Pardo cree que la cifra puede ascender a 200 o 300 en los próximos meses. Además, revela las diversas ayudas económicas que han recibido para aportar a sus socios. La Fetech elabora un protocolo para ver si es autorizada a reabrir canchas.

    Nicolás Labra G.

    Los consultados del mundo del tenis para esta nota coinciden en que el 15 de marzo fue el último día con clubes y academias de tenis funcionando, en líneas generales, con normalidad. El lunes 16 el Gobierno decretó la entrada a la fase 4 de la propagación del coronavirus, por lo que eventos deportivos y clubes fueron cancelados y cerrados, respectivamente.

    A un mes y una semana de eso, los que se están viendo más afectados son los profesores de tenis que trabajan en clubes o academias bajo la modalidad de clase realizada, clase pagada. Es decir, no tienen contratos y solo reciben dinero por el trabajo hecho.

    Por el contrario, según lo que estima Carlos Pardo, presidente de la Asociación Nacional de Entrenadores de Tenis en Chile (Anetech), quienes trabajan en algunos clubes o centros del sector oriente hasta el momento mantienen sus remuneraciones al día, aunque es incierto cuántos meses más se pueda mantener eso si los lugares siguen cerrados.

    Según su estimación, centros como Alto Tenis, la escuela de Fernando González, el Club de Polo, Sport Academy a cargo de Robinson Gamonal, Stade Francés, Sport Francés, Estadio Español, Estadio Italiano, el Club Manquehue y la academia Entretenis de Carlos Marchant en el Club Sirio son algunas de las que se mantienen cancelando los sueldos de sus profesores.

    Según su catastro hasta ayer, de unos 800 afiliados 32 habían solicitado ayuda a lo largo de Chile. El problema es que al ser una asociación sin fines de lucro los recursos escasean, según dice. Por eso el dinero les ha llegado de diversas fuentes.

    "La Federación nos depositó 500 mil pesos y eso lo distribuimos en cuotas de $50 mil cada una a 10 profesores y de ahí se acabaron esos fondos. Habían quedado dineros de uno u otro lado, un expositor de un curso que no quiso que le pagáramos, y ahí teníamos 200 lucas más. Otra persona puso 100 mil, un 'profe' de Viña 25 mil y esos son nuestros recursos que vamos a depositar hoy (ayer)", cuenta a hoyxhoy.

    La noche del lunes Pardo estuvo en un Live de Instagram con la tienda Full Tenis a cargo de Antonio Carreño, quien también ha querido recaudar fondos con la campaña "El tenis ayuda al tenis". También en Instagram, y con una cuenta con el mismo nombre de la campaña, subieron varios videos de tenistas y algunos famosos pidiendo aportes, que hasta la tarde de ayer ascendían a $1.100.000.

    "El 'Toño' quiere que la información la contrastemos, porque la idea es alcanzar a los 32 de la lista, y que la ayuda les permita a los profesores comprar algo de comida para unas semanas", agrega Pardo.

    A fines de marzo Miguel Miranda, quien trabaja en el área de capacitación de la Anetech, fue uno de los primeros en pedir ayuda a través de sus redes sociales, solicitando que los padres y quienes pudieran seguir pagando las cuotas mensuales de sus clubes lo hicieran en consideración de los profesores. Ayer en su Twitter (@miguel_mirandab) subió un video del argentino Javier Frana, quien reitera el llamado para ayudar a la Asociación.

    Pero pese a donaciones de Nicolás Massú y de Fernando González -quien regaló una raqueta y una polera que utilizó en el US Open 2009 que deben ser subastadas- Pardo ve un panorama complicado y que además pronostica puede ir acentuándose en los próximos meses.

    "Si nosotros ahora tenemos 32 solicitudes, en dos o tres meses más puede que lleguemos a 200 o 300 solicitudes de ayuda (...) Lo que yo creo es que el grueso de los clubes se van a acoger a la nueva ley de protección al empleo para que los 'profes' cobren el seguro de cesantía. Y ellos van a tener que esperar en la casa hasta lo que se resuelva más adelante. Por ejemplo, Gamonal o Marchant no sé cuánto tiempo van a aguantar porque al final ellos son los sostenedores de las academias", analiza.

    "La Federación determinó que hasta nuevo aviso no hay torneos, no creo que antes de julio exista algún movimiento", complementa Manuel Pizarro, presidente de la Asociación Metropolitana de Tenis. "Los clubes emblemáticos van a tener que echar mano a sus socios. Una institución deportiva que no tiene recursos está destinada a morir", agrega.

    Protocolo

    "Yo creo que julio es una fecha muy optimista, porque ya estamos a fines de abril, la situación no está controlada", dice por su parte Sergio Elías, presidente de la Federación de Tenis.

    El dirigente detalla que trabajan en un protocolo que esperan tener esta semana para presentarlo la próxima al Mindep y ver la posibilidad de reabrir algunas canchas para que un número de profesores trabajen. Situación que es la que se da, por ejemplo, en Cerro Colorado, donde se arriendan las canchas para clases particulares.

    "Así como entras a los supermercados o farmacias con público restringido, queremos ver si por ejemplo pueden interactuar un entrenador con uno o dos jugadores con todos los resguardos del caso. Como por ejemplo no darse las manos al termino del partido, no sentarse cerca. Estamos trabajando con gente del área de la salud".

    "Tras esta campaña los entrenadores empezaron a confiar y creer más en la Anetech.

    carlos pardo, presidente anetech"

    800 socios en todo Chile tiene la Asociación Nacional de Entrenadores de Tenis.

    los 11 clubes afiliados a la Asociación Metropolitana de Tenis en la RM están sin funcionamiento.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16