• Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal y parte de Independencia a cuarentena por alza de contagios

    Las dos primeras comunas tuvieron un peak de casos a inicios de mes y la tercera, que tendrá un confinamiento parcial, registró un disparo de pacientes en los últimos días. Alcaldes valoraron la medida, pero con reparos. En Maipú cuestionaron su nueva exclusión.

    Diego Gotelli C.

    De las 136 mil personas que según el Censo viven en la comuna de Quinta Normal, hasta la noche del domingo 149 de esos vecinos habían contraído el Covid-19, y de ellas casi la mitad se enfermó durante este mes, por lo que aún son un riesgo de contagio para el resto.

    Esa realidad elevó a la comuna del norponiente de la capital a ser una de las zonas de mayor riesgo de propagación del virus, por lo que desde mañana se sumará a la lista de zonas con cuarentena obligatoria, según decretó ayer el Ministerio de Salud.

    El titular de la cartera, Jaime Mañalich, explicó que el principal parámetro para determinar la medida es la incidencia de "casos activos", es decir, los enfermos recientes que están en condiciones de contagiar a otros, y en eso Quinta Normal lleva la delantera. El último informe epidemiológico reveló que aquella comuna registra un índice de 48,4 contagios activos, la mayor tasa que se registra en la capital.

    "Me da tranquilidad porque es la medida más eficiente para evitar el contagio", valoró en Emol la alcaldesa Carmen Fernández, quien afirmó que pese a los altos contagios en su comuna se ven aglomeraciones en ferias. "Si la gente fuera responsable y solidaria, creo que la cuarentena no sería necesaria", enfatizó.

    Pero Quinta Normal no es la única. El anuncio de nuevas cuarentenas incluyo además a Pedro Aguirre Cerda (PAC), comuna que a inicios de abril tuvo un peak inusual de contagios: si antes registraba hasta 17 nuevos infectados por semana, entre el 5 y el 11 de abril se sumaron 42 personas contagiadas. "El virus, de alguna manera, se ha expandido desde la comuna de Santiago hacia el sur", señaló Mañalich.

    El alcalde Juan Rozas reparó en que la medida llegó "un poquito tarde", pues ya se han muerto cuatro vecinos. "La letalidad de la comuna es una de las más altas", aseguró. Pese a ello, valoró la medida. Por su parte, el intendente Felipe Guevara aclaró que el mercado Lo Valledor seguirá funcionando por ser un recinto de primera necesidad para abastecer a las ferias libres.

    Independencia vuelve

    Otro sector que iniciará mañana el confinamiento obligatorio será Independencia, a tres semanas de que el Gobierno levantara la cuarentena que en un inicio decretó para la comuna. Sin embargo, esta vez la medida regirá de manera parcial, cubriendo solamente la zona sur, desde la calle Gamero hasta el río Mapocho. (Ver mapa).

    El jefe comunal, Gonzalo Durán, valoró que se volviera a incluir a su territorio, aunque lamentó que no fuera en toda la comuna. "Es insuficiente", manifestó.

    Según dijo, no les han entregado las razones que explicarían esta parcialidad, aunque cree que se trataría por brotes que se han registrado en la zona cuarentenada, como contagios en un hogar de ancianos y en cités de la zona.

    Independencia duplicó sus casos semanales a partir del 12 de abril y es la octava comuna con más casos activos de la RM, con 68 contagios recientes, en un listado que lidera Puente Alto (245), Santiago (149), San Bernardo (108) y Maipú (108). De ellas, solamente la última no está bajo régimen de confinamiento, y ayer su alcaldesa, Cathy Barriga, volvió a cuestionar la exclusión de la comuna en las medidas.

    "Esperar cada semana un anuncio ya desmotiva, porque no tenemos claras las razones", dijo la autoridad en un video divulgado en su cuenta de Instagram. En el registro también criticó los mensajes de "nueva normalidad" emitidos por el Gobierno y anunció que desde el viernes será obligatorio el uso de mascarillas en todo espacio público de su comuna.

    Las que siguen

    Junto a las tres nuevas cuarentenas, el Minsal extendió el confinamiento en las cinco comunas de la capital que actualmente se tienen la restricción de circulación.

    Así, seguirán bajo la prohibición hasta el jueves 30 de abril toda la comuna de El Bosque y en partes de Ñuñoa, desde av. Grecia al norte; de Santiago, desde cale Blanco Encalada y av. Matta al norte; de Puente Alto, desde el eje Concha y Toro al poniente; y de San Bernardo, en un cuadrante delimitado por la Autopista Central, avenida Colón y los límites comunales con La Pintana, El Bosque y Lo Espejo.

    Las 8 cuarentenas

    A partir de mañana estas serán las comunas que estarán en confinamiento parcial o total. En el mapa, las zonas de color oscuro marcan los nuevos decretos de cuarentena, y el color claro identifica las restricciones antiguas.

    "Me da tranquilidad porque es la medida más eficiente para evitar el contagio del coronavirus

    carmen fernández, alcaldesa quinta normal"

    Muere joven de 26 años

    El Minsal informó en la jornada que los contagios por Covid-19 subieron a 10.832 en el país, mientras que los decesos llegaron a 147 tras confirmarse la muerte de ocho pacientes infectados. Entre los nuevos fallecidos se contabilizó una persona de 26 años, quien fue la primera víctima fatal en la región de O'Higgins. La seremi de Salud, Daniela Zavando, informó que el joven no tenía enfermedades de base. "Tenemos mucho que aprender (del virus)", dijo la autoridad.

    353 contagios concentran las tres comunas de la capital que iniciarán mañana el confinamiento.

    la incidencia de los casos que aún pueden propagar el virus fue el principal factor analizado por el Minsal para tomar la medida.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16