• Banco Central espera que el cobre sea menos golpeado que el crudo

    El barril de petróleo referencial ayer tuvo una fuerte caída y el mineral rojo se contrajo en un 3%. La Cepal proyectó un fuerte retroceso para la economía chilena.

    Leo Riquelme

    La economía chilena resintió ayer el impacto por el desplome del petróleo en Estados Unidos (el WTI) y el precio del cobre cayó 3,06% y el dólar subió casi cinco pesos, para situarse en puntas de $858,70 vendedor y $858,40 comprador.

    Al crudo futuro norteamericano ayer le siguió el mercado de referencia internacional, el Brent, que terminó la jornada con una caída de 25% respecto al lunes.

    El desplome del petróleo es efecto directo de la recesión planetaria que está generando el coronavirus, con sectores completos que han paralizado sus actividades.

    El presidente del Banco Central, Mario Marcel, llamó considerar ese factor para analizar lo que pueda suceder con el cobre, que es la principal fuente de riqueza del país.

    En una videoconferencia con empresarios, el economista explicó que a diferencia del crudo, este mineral "está ligado a actividades industriales que han tenido mayor grado de continuidad".

    Marcel recordó además que su mayor comprador es China, cuya economía ha comenzado a salir antes de la paralización que el resto de las potencias industriales.

    Ayer la Cepal estimó que para Latinoamérica la crisis será peor que las de 1914 y 1930, proyectando que podría enviar a la pobreza a unas 30 millones de personas y dejar sin empleo a 12 millones de trabajadores.

    Para Chile, en tanto, proyecto un retroceso de 4% en el año. La cifra es algo más alentadora que el 4,5% calculado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, dijo en radio Cooperativa que la situación lo tenía "aterrorizado" y proyectó que el desempleo será superior a 10%.

    El ritmo de recuperación que muestre China en lo venidero podría ser para Chile más importante que para ningún otro país latinamericano, pues la Cepal indicó que el 30% de sus envíos se destina a ese mercado.

    25,5% cayó el brent que es el crudo de referencia internacional. El barril se cotizó a US$19, el precio más bajo en 20 años.

    un 30% de los envíos chilenos va a China, una de las mayores dependencias de la región, según dijo la Cepal.

    *

  • Chilena fallece en Ecuador: pensaron que tenía Covid-19

    Se confundieron en la causa de muerte y también la sepultaron por equivocación.

    Un trágico final tuvo para una chilena el viaje que inició por Latinoamérica hace dos años. El 8 de abril apareció muerta en Ecuador, presuntamente víctima de un atropello, pero a la fecha su cuerpo aún no retorna a Chile, pues por error fue enterrada en un cementerio local, luego que la confundieran con una víctima del Covid-19.

    Luego que se reportara su muerte, el cuerpo de Solange Ortiz (35) llegó a la morgue de la ciudad de Ibarra, donde minutos después arribó también el cadáver de una ecuatoriana fallecida por el virus. Ahí, según el diario El Comercio, ocurrió la equivocación, fomentada por las medidas de la pandemia que impide el reconocimiento de cuerpos.

    Los parientes en Chile lo supieron días después, cuando el consulado inició gestiones para repatriar el cuerpo y descubrieron que el cadáver estaba enterrado con otro nombre. Daniel Rodríguez, amigo de la víctima y vocero de la familia, contó que no saben cuándo podría llegar el cuerpo, y acusaron desidia del consulado. Desde el Gobierno aseguraron que sí están haciendo gestiones.

    Rodríguez dijo que dudan del atropello, pues las versiones de quienes la vieron con vida por última vez son contradictorias. "Creemos que la asesinaron", aseguró.

  • Estados Unidos anuncia que aplicará una "pausa" de 60 días para la inmigración

    Un dia después de adelantarlo, ayer el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la firma de una orden ejecutiva para suspender la inmigración por un plazo de 60 días a todos aquellos que soliciten la residencia. Según él, la medida buscará mejorar las condiciones para los estadounidenses ahora que planea reabrir la economía, que se encuentra paralizada a causa del coronavirus. "Al pausar la inmigración ayudaremos a los americanos a estar primeros en la fila para conseguir trabajo una vez que Estados Unidos vuelva a abrir. Sería injusto para quienes fueron despedidos que luego fueran reemplazados por un inmigrante traído desde el extranjero. Tenemos que cuidar a los trabajadores americanos", dijo. EE.UU. suma 823 mil contagiados por Covid-19 y 44.805 muertos.

  • Polémica por llegada de médicos cubanos a Argentina por el virus

    El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, autorizó la llegada de 202 médicos cubanos a Argentina para luchar contra el Covid-19 cuando este alcance su peak. La decisión había sido rechazada por la Confederación Médica del país, donde aseguran que "ya hay suficientes médicos en calidad y cantidad para enfrentar la emergencia". El Presidente Alberto Fernández se desligó del hecho y aseguró "que fue una medida de Kicillof".

  • Metro anunció que en mayo reabrirá la estación Baquedano

    Medio año tuvo que esperar la estación de Metro Baquedano para su reapertura. La empresa anunció que sucederá en la primera semana de mayo y el acceso a Línea 1 se ubicará frente al teatro de la U. de Chile. "Hemos reforzado todos los accesos y los portones. Hay cámaras nuevas y estamos confiados que va a estar a la altura", dijo su presidente, Louis de Grange, a Canal 13. Por el coronavirus la afluencia de la red cayó un 71%.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16