• Chile se acerca a las 500 muertes por Covid y Minsal cree que la RM estará confinada por al menos 14 días

    En la última jornada se registraron 28 decesos por la pandemia, casi todos en la capital. Mañana se decidiría el futuro de la cuarentena total en el Gran Santiago, región que ya bordea los 35 mil contagios. Municipios tendrán acceso a datos de infectados para fiscalizar.

    Diego Gotelli C.

    Por quinto día consecutivo el Gobierno informó más de 20 muertes diarias por Covid-19, luego de que ayer se sumaran 28 nuevos fallecimientos de contagiados. Con ello, los decesos en Chile vinculados a la pandemia llegaron a 478 y, de seguir la tendencia, se proyecta que entre hoy y mañana se superen los 500 decesos por el virus.

    La mayoría de las muertes ocurrieron en la RM, que tuvo 24 fallecimientos en la última jornada y elevó sus decesos a 294. Asimismo, registró 1.767 contagios nuevos, elevando los pacientes capitalinos a 34.451. En el país ya van 46.059 infectados.

    "El número de casos es importante", comentó en el balance diario la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

    Cuarentena en la rm

    En el inicio de la semana 12 desde la llegada del virus al país, las autoridades sanitarias enfatizaron en el difícil momento que vive la capital, cuya ocupación de camas críticas ya alcanza el 93%, por sobre el 81% nacional.

    El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó que el aumento de camas ha logrado contener la explosiva alza de pacientes con requerimientos UCI, aunque Daza previó que los contagios seguirán creciendo y será clave para frenar ese incremento el efecto que tendrá la cuarentena que partió el viernes en 38 comunas de la RM.

    Por ello, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que, salvo alguna comuna, "lo más probable" es que se renueve la restricción de circulación por al menos una semana más en todo el Gran Santiago y las seis comunas aledañas que están confinadas. Argumentó que así se tendría una "data confiable" sobre la evolución de casos. La decisión se daría a conocer en el balance de mañana.

    Valoran cumplimiento

    En el primer fin de semana que rigió la cuarentena en el Santiago urbano Carabineros reportó más de un millón de solicitudes de permisos, y el intendente Felipe Guevara valoró que "la enorme mayoría de santiaguinos" respetó la norma y se quedó en casa.

    La autoridad evaluó de forma positiva el cumplimiento de la medida en sus primeras 48 horas, pero mostró preocupación por un alza de transeúntes y vehículos que, aseguró, hubo ayer en la capital.

    Sin embargo, el Ministerio de Transportes reportó que durante la mañana del lunes hubo una disminución de un 29% en el flujo vehicular de la capital respecto al viernes, y también al compararlo con igual día de la semana pasada. "Eso refleja que se está cumpliendo la cuarentena", destacó la ministra Gloria Hutt.

    La implementación del confinamiento conllevó un aumento de controles sanitarios en la RM, los que seguirían al alza pues varios municipios ya han acordado con la Seremi ceder a sus funcionarios para apoyar las fiscalizaciones, amparados en un nuevo decreto que los faculta.

    El ministro Mañalich comentó que estos trabajadores tendrán acceso a los datos de contagiados, pero están sujetos a un compromiso de confidencialidad. A las alcaldías, en tanto, se les está entregando reportes de concentración de casos por barrios, un material que pronto comenzará a estar disponible también en el informe epidemiológico del Minsal, además de los decesos desglosados por comuna.

    2.278 contagios nuevos se reportaron en las últimas 24 horas en el país. Ya van 46.059 infectados.

    807 pacientes estaban ayer en la UCI por el Covid-19. De ellos, 116 estaban en situación crítica.

  • Alhué reporta sus primeros casos y virus ya cubre toda la RM

    Una adulta mayor y un niño de 3 años se contagiaron en la comuna del sur de la capital.

    Por más de dos meses, la comuna de Alhué, al sur de la capital, fue el único territorio de la Región Metropolitana libre de Covid-19. Una realidad que acabó este domingo, cuando su municipio informó de los primeros dos casos positivos por coronavirus.

    Se trata de una mujer de 72 años y un menor de 3 años que dieron positivo al testeo y actualmente se encuentran cumpliendo cuarentena en sus domicilios.

    José Carrasco, director comunal de Salud, informó en un comunicado que los pacientes se encuentran en buen estado y que se rastreó la ruta que realizaron. Asimismo, llamó a la población a "mantener la calma", pues se han adoptado las medidas correspondientes para evitar la propagación local.

    Para mantenerse sin contagios desde la llegada de la pandemia, la comunidad había adoptado medidas como el cierre del comercio a las 3 de la tarde, la suspensión del transporte público hacia otras comunas, y la implementación de controles sanitarios en los accesos a la localidad.

    dos meses libres Alhué se había mantenido como la única comuna de la RM sin contagios desde la llegada del virus a Chile.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16