• El famoso "Doctor Google" solamente acierta en uno de cada tres diagnósticos médicos

    De acuerdo a un estudio australiano, el buscador arroja la patología o anomalía real que tiene una persona entre los tres primeros resultados el 52% de las veces en que se describen síntomas en internet.

    Natividad Espinoza R.

    Apenas sienten un malestar muchas personas recurren inmediatamente a quien de forma rápida y gratuita les entrega un "diagnóstico" médico: el Doctor Google. Sin embargo, la mayoría de las veces éste no acierta respecto de cuál es la anomalía o enfermedad que están sufriendo sus pacientes.

    Así lo confirmó un reciente estudio de la Universidad Edith Cowan (Australia), publicado en la revista Medical Journal of Australia. Tras analizar 36 verificadores online de síntomas, los profesionales a cargo del sondeo descubrieron que el primer resultado arrojado por el buscador coincidió con el diagnóstico correcto solamente en el 36% de los casos, mientras que éste mismo figuró entre los tres primeros resultados el 52% de las veces.

    Es decir, el 48% de las veces el Doctor Google no está ni cerca de acertar cuando se trata de las patologías de quienes confían en él cuando se trata de temas de salud. Y esto es mucho decir no sólo por ser un alto porcentaje, sino también porque las búsquedas relacionadas con la salud en Google ascienden a cerca de 70.000 por minuto.

    Asimismo, el estudio encontró que el asesoramiento entregado por el buscador sobre cuándo y dónde buscar atención médica era preciso un 49% de las ocasiones.

    No es la herramienta

    La principal autora del estudio, Michella Hill, dijo que sus resultados deberían hacer pensar a la gente, puesto que "si bien puede ser tentador utilizar estas herramientas para descubrir qué puede estar causando sus síntomas, la mayoría de las veces no son fiables, en el mejor de los casos, y pueden ser peligrosos en el peor".

    El editor de Transmedia.cl, Mario Romero, coincidió con la responsable del sondeo y explicó a hoyxhoy que "Google ha recibido muchas críticas porque si uno se fija, en la parte superior, debajo de la caja de búsqueda aparecen generalmente dos o tres resultados que son 'promocionados por', es decir, marcas, empresas o servicios que promocionan sus productos y esos son de pago. La gente eso no lo sabe, entonces de pronto puede aparecer una recomendación sobre lo que estamos hablando y eso altera por supuesto la referencia natural".

    Añadió que "más en el contexto actual Google lo que ha hecho y también lo está haciendo Facebook es aplicar filtros y en la segunda parte (de la búsqueda) tiene cierta base de credibilidad pero es súper a grandes rasgos. Se necesitan exámenes. Yo orientaría a la gente a que vea Google como referencia, sin saltarse una consulta médica independiente de que eso cueste dinero y eso escasee en este momento. No podemos confiar en Google como el doctor de la casa".

    "Puede ser tentador para descubrir qué puede estar causando sus síntomas, pero casi nunca es fiable.

    michella hill, autora del estudio"

    "Yo orientaría a la gente a que viera Google como una referencia, sin saltarse una consulta médica.

    mario romero, editor de transmedia.cl"

  • Estudio lo dice: "Sobre un escenario es casi imposible contagiarse de Covid-19"

    La Filarmónica de Viena realizó un experimento con supervisión médica y un notario.

    Ante las insistentes quejas de que en Europa se está retomando el fútbol y no los eventos músicales, la Filarmónica de Viena realizó un estudio en el que, asegura, demostró que "es casi imposible que los músicos se contagien de Covid-19 en el escenario".

    El experimento contó con supervisión médica, incluso un notario, para evaluar los resultados de la investigación que, creen, les daría los argumentos para poder volver a ensayar, algo que no hacen hace un par de meses.

    Para poder medir y visualizar el movimiento del aire exhalado y la circulación dentro de una sala de ensayo, los músicos participantes del estudio tocaron sus instrumentos con una sonda en la nariz que emitía un aerosol, para luego poder visualizar en fotografías de contraluz el aire exhalado mientras tocaban sus instrumentos y así averiguar cuál era el intercambio entre ellos.

    Así, determinaron que en el caso de los instrumentos de cuerda la nube de aire se mantiene siempre estable y reducida, mientras que en el caso de viento se mueve un poco más. La flauta travesera es de la que sale la nube de aire más peligrosa (75 cm), mientras que la distancia de seguridad es de metro y medio.

    "El Real Madrid tampoco dirá: prescindimos del contacto físico en el juego y mantendremos siempre la distancia. Si juegan, deben jugar como siempre", comentó el gerente general de la Filarmónica de Viena, Michael Bladerer, que insiste en que "la necesidad de los músicos de volver a tocar es enorme porque se arriesgan a un descalabro artístico".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16