• Ejercicio en casa: aprenda a usar correctamente las bandas elásticas

    La postura y la respiración son claves para hacer bien las repeticiones y no lesionarse.

    N.E.

    Con el boom del ejercicio en casa que ha traído el confinamiento se han puesto de moda las bandas elásticas, que se usan para desarrollar fuerza muscular y ganar movilidad articular en distintas partes del cuerpo. Pero para obtener buenos resultados hay que saber usarlas.

    La profesora de acondicionamiento físico y pilates, Carla Collao (@profe_carla_pilates), dijo a hoyxhoy que el uso de bandas elásticas requiere de conciencia corporal (conocimiento del cuerpo y sus movimientos), porque si no se activan o tensan zonas que no corresponden. Además, recalcó que hay que conocer las posturas que se deben tomar y respirar bien, porque si no puede haber lesiones.

    Otro factor a considerar es que "hay dolores positivos y negativos. Por ejemplo ese como de calor en un músculo es porque éste está despertando y eso es positivo. Ahora, si duele la columna o la rodilla, no puede ser, pero es un aviso de que el ejercicio se está haciendo mal", sostuvo Collao.

    Algunos ejercicios

    La profesora de pilates Astrid Uribe (@astriduribepilates), sugirió unos ejercicios sencillos y advirtió que quienes recién comienzan deben partir con pocas repeticiones ( 6) e ir subiendo de a poco hasta 12.

    "Elevas los brazos al lado de las orejas y pones la banda coronando tu cabeza, para trabajar la espalda y los brazos. Hay que tener una buena postura de las escápulas, estabilizarlas bien y de ahí comenzar a hacer resistencia hacia los lados, estirando la banda. Hay que trabajar lento para abrir y también para volver a la posición inicial", dijo.

    Para bíceps y sentadillas, aconsejó "poner la banda en el suelo y ambos pies paralelos encima de ésta a lo largo. Tomar los bordes de la banda y ponerse de pie sosteniéndola con las manos y los pies. Así se ejerce resistencia de pies. Luego, bajar a la posición sentadilla y estando en ésta flexionar el brazo acercando la mano a hombro, doblando el codo. Se hace la sentadilla y luego uno se para y suelta la resistencia de la banda".

    Para trabajar el abdomen "uno se acuesta y desde esa posición se pone la banda en los pies, que tienen que estar con el talón flectado. Se pone la banda y se acuesta en esa posición. Tomando la banda se inhala y al exhalar se trata de sentarse, ir hacia la banda, y desde esa posición se baja nuevamente hasta acostarse otra vez. Si se baja hasta un punto en que se siente que el abdomen aún trabaja, es mejor", dijo Uribe.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16