• Minsal aumenta testeos y busca resolver problemas en la zona sur

    Alcaldes aseguran que las autoridades se comprometieron a resolver los problemas de insumos que afectan al hospital "Lucio Córdova", que cubre esa área de la capital.

    Jorge Reyes Patuelli

    Con promesas de soluciones salieron ayer un grupo de alcaldes de la zona sur de la Región Metropolitana, quienes concurrieron al Ministerio de Salud para reclamar contra una limitación de la cantidad de testeos de exámenes PCRs que pueden tomar.

    El fin de semana pasado distintas alcaldías expresaron su molestia ante la notificación de que la cantidad permitida sería de 20 a 30 al día, un cuarto menos de lo que efectuaban. Esto, porque el Instituto de Salud Pública (ISP) tenía problemas para procesarlos. El domingo el Minsal informó que la entidad ya había comenzado a recibir muestras de "forma normal".

    Los jefes comunales de La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, El Bosque y San Ramón hicieron ayer notar sus molestias ante las autoridades sanitarias, ya que ellos no dependen del ISP, sino que del hospital Lucio Córdova para procesar sus exámenes.

    Santiago Rebolledo, de La Cisterna, se reunió con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y dijo que el Gobierno le prometió esfuerzos para aumentar la cantidad de reactivos para el Lucio Córdova.

    "De alguna manera reconocieron el error. Tres laboratorios adicionales se sumarán al hospital. Nos vamos esperanzados", dijo tras la cita.

    Dicho centro hospitalario tuvo problemas de insumos el jueves porque depende del material que le provee el Laboratorio Roche, que por orden de Estados Unidos debe priorizar sus necesidades.

    El Minsal también explicó que limitaron la cantidad de exámenes porque se realizaban sin cumplir los requisitos, que son tener síntomas o ser contacto estrecho de alguien con Covid-19. El ministro Jaime Mañalich dijo que se ordenó que sin esa exigencia no se procesen test, decisión que justificó porque de lo contrario "perdemos el control de la pandemia", pues cada caso examinado debe ser notificado.

    Ayer, tras varios días con bajas cifras, el Minsal llegó a un récord de 17.517 test, más de tres mil que el domingo.

    17.517 exámenes PCR se realizaron en las últimas 24 horas, según informó ayer el Minsal.

    *

  • Telemedicina jugará un rol clave en nuevo plan de salud mental

    Especialista explica los alcances que puede tener el programa anunciado el domingo.

    El Gobierno informó que el desarrollo de una plataforma tecnológica de teleasistencia será clave para la implementación del plan de salud mental anunciado el domingo por el Presidente Sebastián Piñera.

    El Ejecutivo afirmó que el programa considerará la participación de psicólogos y psiquiatras que ayuden a la población que se ha visto afectada emocionalmente por las cuarentenas y el avance de la pandemia, según ha recomendado la Organización Mundial de la Salud.

    Su inclusión fue parte de las peticiones hechas por la Mesa Social del Covid-19. En ese plan ha trabajado un equipo de la Universidad de Chile, con expertos en salud y las ciencias sociales.

    Vania Martínez, psiquiatra de la casa de estudio y parte del equipo, pidió enfrentar a la brevedad esto, porque "ya tenemos problemas".

    Comentó que por la pandemia muchos interrumpieron sus procesos, a pesar de que están las opciones a distancia. "Se acuerdan de tener sus controles cuando ya se sienten muy mal o necesitan una receta, por ejemplo", dijo.

    "En salud mental llevamos investigaciones con distintos tipos de tecnología, incluso teléfonos para llegar a zonas rurales. Y con buenos resultados. Estamos familiarizando más a los colegas para la telemedicina. Muchos están viendo esto como una oportunidad", dijo. "La mayoría de las veces nosotros no hacemos un examen físico entonces si se puede hacer bastante bien por estos medios", agregó.

    La psiquiatra pidió incluir a los funcionarios de la salud. "Requieren acciones bastante específicas porque la posibilidad de que caigan en un estrés mayor o en un desgaste profesional es muy alta (...) Es importante también todo lo que hace el resto de la comunidad, valorando el trabajo que hacen, que sientan que su trabajo es útil y no estigmatizándolos o discriminando como ha ocurrido en algunos casos".

    educar a la población Se considera importante que los medios y la comunidad favorezcan la salud mental.

    *

  • Solicitan ayuda a alcaldes para aumentar residencias

    Ministerio pidió que colegios, conventos o internados se usen para la pandemia.

    El ministro de Salud, Jaime Mañalich pidió a los alcaldes, especialmente de la Región Metropolitana, ayuda para aumentar las residencias sanitarias en esta pandemia.

    Para el Gobierno, este tipo de recintos son la mejor alternativa para que las personas que no puedan cumplir una cuarentena en el lugar donde viven, puedan hacerlo en un lugar con calor, confort, comida, atención de salud y psicológica, "de manera tal de colaborar a que salgan adelante de esta tremenda crisis", añadió Mañalich.

    Actualmente hay 52 las residencias sanitarias en el país y para abrir más el ministro solicitó "con mucha fuerza la colaboración de los municipios, de los alcaldes y alcaldesas, porque nadie mejor que ellos conocen sus territorios", dijo.

    La petición se formalizará hoy en una reunión de la Mesa Social, en la que participan representantes de los municipios. Mañalich adelantó que en ella les pedirán recursos adicionales para montar o utilizar recintos como antiguos internados, conventos o colegios, para transformarlos en residencias. A su juicio, las 2.339 camas actuales, es un número "todavía bajo".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16