• China promete que su vacuna será "un bien público mundial"

    Beijing dijo que tenía cinco investigaciones en una segunda etapa clínica. En tanto, ayer una farmacéutica estadounidense anunció que tuvo resultados provisionales positivos.

    Leo Riquelme

    A través de una teleconferencia en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud el Presidente de China, Xi Jinping, anunció que cuando tenga una vacuna contra el Covid-19 la pondrá a disposición sin restricciones.

    "La vacuna de China contra el coronavirus, cuando se desarrolle y esté disponible para su uso, se convertirá en un bien de uso público mundial. Esta será la contribución de China para asegurar la accesibilidad y disponibilidad de la vacuna a los países en desarrollo", dijo.

    Su postura difiere de lo que ha expresado la Casa Blanca, que ha dicho que cuando tenga una cura los norteamericanos tendrán prioridad. Esto lo refrendó un laboratorio francés, lo que irritó tanto a ese gobierno como a la Unión Europea.

    Según informaron las autoridades sanitarias de Beijing, cinco vacunas ya están en la fase dos de estudios clínicos, estimando que podrían concluirla en julio.

    Tras ello vendría la fase tres, en que los estudios se expanden a miles de pacientes. Y, de pasarla, podría venir una cuarta que garantice su efectividad y seguridad.

    No obstante, los encargados han dicho que podrían vacunar con las más avanzadas a funcionarios sanitarios locales en septiembre, si es que China viva una nueva emergencia como la de Wuhan.

    Pese a esto, expertos de la Unión Europea han advertido que una cura estaría disponible recién en 3021, aunque EE.UU. dice que podría ser antes. De hecho, ayer la farmacéutica norteamericana Moderna informó que tuvo resultados "positivos provisionales" en la fase inicial de ensayos clínicos, y que fue aplicada a ocho pacientes. Esto alentó al alza al mercado bursátil de Nueva York.

    En medio de esta carrera, ayer Europol advirtió que es posible que cuando exista una podría activarse un mercado de "vacunas falsas".

    us$2.000 millones en dos años comprometió Beijing para ayudar a países en desarrollo a superar la crisis generada por la pandemia.

    *

  • Trump acusa que la OMS es una "marioneta" de Beijing

    Presidente de EE.UU. volvió a defender uso personal de medicamento contra la malaria.

    El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió ayer a arremeter en contra de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusó ayer de actuar según las órdenes de China, país con el que ha acentuado su rivalidad a raíz de la pandemia.

    "No estoy contento con la Organización Mundial de la Salud", declaró desde la Casa Blanca. "Son una marioneta de China", insistió.

    Washington el fin de semana intensificó su disputa comercial con Beijing, con el que está enfrentado por el manejo que hizo en el inicio del brote en Wuhan, en diciembre del año pasado. Esta trinchera se sumó a la instalada por el hallazgo de una vacuna contra el coronavirus.

    Mientras eso pasa, Trump defendió nuevamente el uso como protector de un medicamento contra la malaria, la hidroxicloroquina, cuya eficacia ha sido cuestionada por varias investigaciones. Ayer, el mandatario dijo que la toma a diario "desde hace una semana y media".

    Ayer EE.UU. superó las 90.000 muertes por Covid-19 y los contagiados pasaron los 1,5 millones de casos, según la Universidad Johns Hopkins. Los decesos son 10 mil más que los registrados el lunes pasado.

    Pese a esto, la gobernación de su estado más golpeado por la pandemia, Nueva York, anunció el inicio de un plan de reapertura en la zona oeste. Ahí los hospitales podrán programar cirugías electivas, aunque se mantendrá la prohibición de servicios religiosos y eventos deportivos.

    advertencia "China está tratando de reescribir el orden mundial", dijo el jefe del Comando Sur de EE.UU., almirante Craig Faller.

    *

  • Pueblos mexicanos que no tienen contagios rechazan una vuelta a la normalidad

    En la sierra norte de Oaxaca, al sur de México, 213 de sus comunidades están en la lista de los municipios que podían volver a sus actividades porque no tenían casos de coronavirus, pero sus autoridades locales desatendieron el llamado del presidente Manuel López Obrador y no lo hicieron. El gobierno puso a más de 300 municipios en la lista para reanudar las actividades no esenciales y las clases. "A alguien en un escritorio de la Ciudad de México se le ocurrió decir que había municipios que ya podrían abrir y otros que no", dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. "Es un grave error esta idea... en Jalisco no va a suceder". El gobierno federal ha insistido en que eso son directrices generales y que cada estado podría ajustarlas, pero los mensajes contradictorios generan confusión, según la agencia AP.

  • Vaticano: después del coronavirus habrá que proteger el planeta

    El Vaticano celebrará el quinto aniversario de la encíclica ecológica del papa Francisco pidiendo al mundo trazar un futuro sostenible posterior a la pandemia de coronavirus, y que considere la difícil situación de los hambrientos y pobres. Aunque el Covid ha puesto de manifiesto la fragilidad de nuestros sistemas alimenticios, sigue siendo una oportunidad para cambiar, tanto en los patrones de producción y consumo como en las acciones privadas y públicas", dijo el reverendo Augusto Zampini, uno de los asesores ambientales más importantes de Francisco. "Es momento para una conversión ecológica profunda y global", añadió en una conferencia por Zoom.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16