• De fideos a jabón: los insumos que incluirá la canasta de emergencia

    Gobierno detalló parte del contenido de las cajas que se entregarán por la pandemia, cuyo reparto comenzaría el fin de semana. Ayer varias comunas registraron protestas.

    Diego Gotelli C.

    Puerta a puerta y priorizando a las familias más vulnerables. Así será la entrega de las 2,5 millones de cajas de emergencia prometidas por el Gobierno para ir en apoyo de las familias que están sufriendo los embates de la pandemia, que acecha hace dos meses al país.

    El anuncio fue hecho el domingo por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional y ayer el Mandatario entregó detalles de cómo estarán compuestas las canastas, las que contarán en su mayoría con productos no perecibles y altos en proteínas y carbohidratos.

    El listado incluiría insumos alimenticios como legumbres, fideos, arroz, harina, leche y aceite, pero también elementos de limpieza como jabón y detergente. La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo que estarán diseñadas para familias de cuatro personas, y el titular de Economía, Lucas Palacios, detalló que cada una estaría avaluada en $35 mil.

    Según el Presidente, la entrega se realizará directamente a las casas de los beneficiados, para evitar riesgo de contagios, y comenzarían a repartirse entre este fin de semana o los primeros días de la próxima semana, debido a que se requiere comprar los insumos y planificar la logística de distribución.

    "Quiero pedirles a las familias chilenas, y especialmente a las más vulnerables y de clase media, comprensión y tranquilidad", clamó el Mandatario.

    Protestas de hambre

    El llamado a la paciencia fue un mensaje transversal en La Moneda y se dio luego que durante la mañana se registraran filas en municipios como los de Renca y Valparaíso, donde vecinos llegaron exigiendo información para acceder al beneficio.

    En otras comunas se produjeron protestas de vecinos aquejados por la situación económica, las que se acrecentaron en la noche, cuando hubo caceroleos. La más bullada se registró en El Bosque, donde manifestantes dijeron no tener ya para comer.

    Aquella manifestación acabó con enfrentamientos con Carabineros, quienes dispersaron los disturbios con gases lacrimógenos y los carros lanzaaguas comprados el año pasado.

    El intendente Felipe Guevara condenó el hecho, pues, pese a entender el reclamo, enfatizó que al infringir la cuarentena y enfrentarse con la policía no "colaboran" a solucionar el problema.

    "Yo estoy seguro que el coronavirus está muy feliz de que esas personas estén actuando como están actuando", comentó.

    El alcalde Sadi Melo, en tanto, dijo hacerse parte del reclamo de sus vecinos pues "son ellos los que están sufriendo", y exigió soluciones rápidas, ya que con las ayudas en mercaderías que entrega su municipio no han logrado contener el efecto que causa un mes de cuarentena.

    Su llamado tuvo respuesta en Las Condes y La Florida, cuyos alcaldes Joaquín Lavín y Rodolfo Carter llegaron anoche con 600 cajas de mercadería y 100 balones de gas de 15 kilos para repartir entre los vecinos de la comuna.

    Zonas priorizadas

    De acuerdo al detalle entregado por el Presidente, el reparto de los 2,5 millones de canastas beneficiará al 70% de las familias del país. Hace tres años el Censo contó 5,6 millones de hogares en Chile.

    Para lograr esa cobertura, en La Moneda están trabajando en un plan de distribución que parta en los lugares más afectados. En esa tarea se pidió colaboración a los municipios y la coordinación la realizarán las Intendencias.

    En la RM el intendente Felipe Guevara dijo que el trabajo comenzó hace una semana con un equipo tutelado desde La Moneda por el exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla. Según la planificación, en la capital se repartirán 1,8 millones de canastas, priorizando las comunas que están en cuarentena.

    La ministra Rubilar añadió que en comunas más acomodadas se entregarán menos cajas, a fin de reforzar otras más vulnerables. Guevara apostó con que este mes se complete el reparto regional.

    us$100 millones se destinarían para el plan nacional. Parte de los recursos saldrá de fondos regionales.

    compra a granel Los productos de las cajas se adquirirán por compra directa y cada región priorizará sus proovedores locales.

    cacerolazos Ayer hubo protestas en la capital, las que aumentaron durante la noche.

    *

  • Ministros Blumel y Sichel en cuarentena por coronavirus

    Ambos tuvieron contacto con el senador Manuel José Ossandón, que dio positivo.

    Dos ministros más entrarán en cuarentena por Covid-19. Se trata de los titulares de Interior y Desarrollo Social, Gonzalo Blumel y Sebastián Sichel, respectivamente, que tuvieron contacto con el senador Manuel José Ossandón (RN), quien ayer informó que dio positivo en un PCR.

    El senador RN comunicó su contagio a través de un video en redes sociales. El ministro del Interior le respondió. "¡A cuidarse senador! Como nos reunimos el viernes pasado para ver temas de la agenda social, debo iniciar una cuarentena preventiva". Blumel dijo que seguirá trabajando desde su casa.

    En La Moneda informaron también que el ministro Sebastián Sichel estuvo el miércoles con Ossandón. "Fue considerado como contacto estrecho del senador según las autoridades del Ministerio de Salud, por lo que inicia una cuarentena preventiva hasta el resultado del PCR (que se realizó ayer)", informó su cartera en Twitter.

    Más temprano, se comunicó que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli también debió confinarse por haber tenido contacto con Jorge Pizarro (DC) la semana pasada, senador que también dio positivo.

    Con ellos, son cinco miembros del gabinete en cuarentena por haber estado con senadores infectados. Ya están en casa los ministros de Hacienda y de la Presidencia, Ignacio Briones y Felipe Ward.

  • El Gobierno abre sumario sanitario contra senador PS

    La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, anunció la apertura de un sumario contra el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros (PS), quien viajó en avión mientras era sospechoso de tener coronavirus. La ministra dijo que el parlamentario tuvo una "acción irresponsable" y añadió que "si corresponde una sanción, la tendrá". Además, informó el envío de una indicación para que la cuenta pública del 1 de junio sea telemática.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16