• Chile superaría hoy los 50 mil contagios por Covid y expertos creen que ya no se puede prever un peak

    La pandemia registró ayer su jornada más crítica, con 3.502 nuevos pacientes y 31 fallecidos. Especialista habla de un efecto "esperado" por el "fracaso" de las cuarentenas dinámicas. Esta mañana el Minsal decidiría si renueva el confinamiento de la RM.

    Diego Gotelli C.

    "Es un día duro, difícil". Así graficó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el balance de ayer sobre la propagación del Covid-19 en el país, pandemia que en las últimas 24 horas disparó sus cifras de contagiados y de personas fallecidas en Chile.

    Tras días de mantener una media en torno a los 2.500 contagios diarios, en el recuento de este martes el Minsal informó de 3.520 pacientes que en las últimas 24 horas dieron positivo al test por coronavirus. La cifra es más alta que todos los reportados durante el primer mes de la pandemia en el país.

    Con ello, los infectados llegaron a 49.579 y, de seguir la tendencia, se espera que hoy se superen los 50 mil contagios totales. A la fecha, 17 países en el mundo son los que han superado esa barrera.

    El ministro Mañalich dijo que la cantidad de contagios en el ultimo día es una cifra "muy preocupante", que se condice con la tendencia al alza que se viene observando durante todo mayo en el país. "No lo consideramos una anomalía del día, que se juntaron exámenes o casos", recalcó la autoridad.

    Asimismo, en la última jornada se contabilizaron 31 decesos de pacientes con Covid-19, la mayor cantidad de muertes diarias a la fecha, elevando los fallecidos por la pandemia a 509. La mayoría de las nuevas víctimas tenían sobre 70 años, una era menor de 40 años, y 24 residían en la Región Metropolitana.

    Pese al aumento, el secretario de Estado destacó que Chile se mantiene con uno de los menores índices de letalidad del mundo, ya que de cada 100 infectados uno fallece.

    Proyección incierta

    Especialistas coinciden en que el disparo de contagios de la jornada era "esperable" debido a la curva al alza que ha registrado la pandemia en las últimas semanas, y lo atribuyen a diversas causas.

    Christian García, epidemiólogo de la Usach, apunta como uno de los factores al "fracaso" de la estrategia de cuarentenas dinámicas impulsadas por el Minsal, ya que al hacer confinamientos sectorizados en la RM y liberar algunas zonas donde se logró controlar la pandemia, como el sector oriente, se facilitaron rebrotes aún más fuertes del virus.

    En la misma línea, el infectólogo Miguel O'Ryan, miembro del consejo que asesora al Minsal, ve con preocupación que este incremento se dé ahora, justo cuando se esperaba tener los primeros resultados de la gran cuarentena parcial decretada una semana antes que comenzara el confinamiento total del Gran Santiago.

    "Esa esperanza de que bajaran los contagios se pierde con este alto aumento", dijo a radio Cooperativa.

    Con este escenario, a juicios de los expertos sería muy difícil calcular cuánto tiempo podría continuar la escalada de contagios, y menos prever cuando se llegaría a un peak, el que inicialmente se había proyectado para inicios de mayo.

    Annabella Arredondo, epidemióloga del Instituto de Salud Publica de la U. Andrés Bello, señaló que sólo se sabrá que hubo un peak cuando comiencen a descender sostenidamente los diagnósticos.

    Explicó además que la cima de contagios no se alcanzó a inicios de mes ya que se apostó por retrasar ese momento mediante medidas restrictivas y de concientización, a fin de que la ocurrencia de contagios se diera en un tiempo más prolongado y evitar así saturación del sistema asistencial. Pese a todo, estimó que eventualmente el peak se podría registrar durante esta segunda quincena de mayo, algo que dependerá de la correcta aplicación de cuarentenas y el aislamiento de contagiados y sus contactos.

    Los expertos enfatizan que será clave para el futuro de la pandemia en Chile los resultados que tendrá el confinamiento iniciado la semana pasada en la RM, la que se espera sea renovada por una semana más esta mañana, según adelantó en la víspera el ministro Mañalich.

    134 pacientes graves

    La jornada crítica del Covid-19 en Chile dejó también récords en materia de pacientes con requerimientos de atención médica intensiva.

    El Minsal informó que hasta ayer habían 876 contagiados en la UCI, que son 69 más de lo reportado el día anterior. El aumento diario superó el mayor registro que databa del 15 de mayo, cuando en un día aumentaron en 48 los hospitalizados UCI.

    De los internados, 728 estaban conectados a ventilación mecánica y 134 pacientes se encontraban en una situación crítica de salud.

    Durante la tarde de ayer, un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile inició el traslado de cuatro pacientes hospitalizados en Santiago hacia recintos asistenciales de Concepción para descongestionar los recintos de la RM.

    Nuevo cordón sanitario

    A horas de que inicie un nuevo fin de semana largo, el Ministerio de Salud decretó la instalación de cordones sanitarios en las salidas de la Región Metropolitana, el Gran Concepción y Temuco, para evitar que producto de la celebración del 21 de mayo se produzcan traslados de personas que habitan en zonas con alta incidencia de contagios por Covid-19 a lugares menos afectados por el virus. Esta es la tercera vez que se aplica la medida en la capital.

    509 fallecidos ha dejado la pandemia en el país. Corresponde al 1,03% de las personas contagiadas.

    455 ventiladores mecánicas quedaban disponibles ayer a nivel nacional. 728 infectados estaban con respirador.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16