• Plan canastas: la capital recibirá 1,6 millones de cajas de emergencia

    El intendente Guevara estimó que se beneficiará a 6 millones de personas en la RM. La entrega será mediante los municipios.

    Diego Gotelli C.

    A más tardar el lunes. Esa es la fecha prometida por el intendente Felipe Guevara para iniciar la entrega en la RM de las cajas de mercadería que anunció el Presidente Sebastián Piñera el domingo, como medida de apoyo a las familias afectadas por los embates de la pandemia del Covid-19.

    De las 2,5 millones de canastas que gestionará La Moneda, Guevara dijo que 1 millón 650 mil serán para la RM, llegando a más del 70% de los hogares capitalinos. De esta forma, estimó que se beneficiará a más de 6 millones de personas vulnerables y sectores clase media de la región.

    "La gran mayoría (de los beneficiados) perdió su trabajo, siendo muy difícil generar ingresos para sus hogares (...) Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder partir lo antes posible con la entrega", comentó Guevara.

    En el mejor de los casos se espera que el reparto comience el fin de semana, aunque antes se requiere realizar el proceso de compra de los insumos, que será a granel para buscar el mejor precio posible, y la confección de las cajas. El lunes el intendente dijo en TVN que se está en capacidad de armar entre 50 y 60 mil canastas por día.

    Sobre el contenido de los kits, el Presidente ya adelantó que incluirán legumbres, fideos, arroz, harina, leche y aceite, además de insumos sanitarios como jabón y detergente. A ese listado Guevara añadió tres productos: cereales, conservas y té.

    Reparto municipal

    Tras el anuncio de la medida, en el Ejecutivo enfatizaron que requerirán colaboración, ya que se trata de una "iniciativa inédita" que requiere un gran desarrollo logístico. Por ello, La Moneda determinó que a nivel país sean los municipios los encargados de hacer el reparto de las canastas a sus vecinos, las que serán entregadas casa a casa.

    La idea ya había sido deslizada el lunes por la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien dijo que los municipios son los que mejor conocen qué sectores requieren la ayuda de manera más urgente.

    El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, dijo por la tarde a radio Cooperativa que a esa hora no habían sido informados sobre el sistema de reparto de las cajas.

    Tras las protestas registradas el lunes en la capital por falta de alimentos, ayer las manifestaciones se replicaron pero en Osorno, donde familias de un campamento reclamaron por falta de apoyo durante la crisis sanitaria, según reportó el medio SoyOsorno.

    más productos Guevara dijo que las canastas incluirán cereales, conservas y té, además de los 8 insumos anunciados por el Presidente.

  • Reponen salvoconducto que favorece a padres separados

    Permitirá trasladar a los hijos por una vez a la semana y se pedirá a través del sistema de Comisaría Virtual de Carabineros.

    Los reclamos de organizaciones civiles y de usuarios en redes sociales llevaron a la Subsecretaría de Prevención del Delito a cambiar su política y facilitar masivamente el acceso al salvoconducto que permite a padres separados compartir la tuición de los hijos durante la cuarentena.

    El Gobierno se defendió diciendo que el pedido para salir con ese fin siempre estuvo disponible cuando se solicitaba presencialmente en Carabineros. Sin embargo, desde ayer se puede requerir por el sistema de Comisaría Virtual.

    La subsecretaría explicó que el permiso temporal autoriza que una vez a la semana se pueda llevar a un niño, o adolescente desde la casa de un padre a la del otro, donde debe pernoctar. Ahí debe seguir en cuarentena.

    El solicitante debe indicar el nombre y las cédulas nacionales de identidad de los padres o del encargados del cuidado personal del hijo, sus domicilios y el tiempo de visita.

    "Los niños son vectores y sujetos de la enfermedad. Uno de los focos más importantes de contagio a nivel mundial es el vínculo familiar. Entonces pedimos suspender las visitas, pero no el traslado de la casa de un padre a otro", dijo la subsecretaria Katherine Martorell.

  • Abren sumario por permisos ilegales en Calera de Tango

    Contraloría anunció ayer que instruyó un sumario a la Municipalidad de Calera de Tango luego de que se renovara los permisos de circulación a la cónyuge del alcalde Erasmo Valenzuela, concejales y funcionarios de dicho municipio aun cuando mantenían multas impagas. Los fiscalizadores que enviaron la información a la Fiscalía, detectaron que en los años 2016, 2017 y 2018, el municipio renovó permisos de circulación a 3.973 vehículos pese a tener multas vigentes. Dos casos acumularon más de mil infracciones, totalizando $106 millones.

  • La palma chilena fue recategorizada: ahora está "En Peligro"

    Luego del proceso impulsado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el Comité de Ministros para la Sustentabilidad recategorizó a la palma chilena de la categoría de Vulnerable a En Peligro. El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, explicó que esta medida permite a la institución aplicar "acciones de conservación de la palma chilena". En los últimos 50 años su población se ha reducido por sobre el 50%.

  • Búsqueda de vecino desaparecido tras aluvión en Chaitén sigue sin resultados positivos

    Sin resultados positivos terminó ayer la búsqueda de Héctor Müller, vecino de Chaitén que desapareció el sábado tras un aluvión que arrasó el sector. Hoy se retomarán las labores con el grupo especializado USAR de Bomberos de Osorno, que se sumaron a Carabineros, el Ejército y un grupo de vecinos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16