• Tras crisis en hospital, Minsal exige mayor participación a las clínicas

    Ministro lamentó atochamiento en San Bernardo. Dijo que el sector público duplicó las camas y las privadas sólo han aumentado 10%. Gremio dijo que evaluará sus opciones.

    Jorge Reyes Patuelli

    El ministro de Salud, Jaime Mañalich, lamentó el colapso ocurrido en el Hospital El Pino y exigió redoblar la coordinación y capacidad de camas UCI en el sector privado, para lo cual emitió un decreto.

    La noche del lunes se vivieron horas críticas en el recinto de San Bernardo, luego que 11 ambulancias con pacientes llegaran hasta el servicio de Urgencias. Las personas fueron atendidas sobre los vehículos, tras esperas de ocho horas. Mientras, en el hospital informaban que sus 31 camas UCI estaban saturadas a esa altura.

    "No hemos podido, en este momento, atender toda la demanda que tenemos de pacientes graves, pacientes Covid ya confirmados o por confirmar", dijo el jefe de Urgencia del hospital El Pino, Harz Castillo.

    El director del centro, Patricio Vera, explicó en Canal 13 que la cantidad de personas que necesitaba atención terminó por saturar su capacidad, pero agregó que las ambulancias que se vieron correspondían a "pacientes cuya gravedad era inferior a la de los pacientes que estaban dentro de la urgencia".

    Según Vera, la ocupación de camas UCI es casi del 90% en el hospital y el lunes estuvo con su capacidad ocupada completa. "Cuando eso ocurre lo que uno hace es activar la Red Integrada de Salud. El paciente que está en el Hospital El Pino, en una urgencia, es un paciente de la red, o sea está postulando para ser reubicada en otro recinto asistencial", agregó.

    Mauricio Muñoz, subdirector del recinto, explicó que ellos cumplieron el protocolo para reubicar a los pacientes bajo la Red Integrada de Servicios de Salud. "Estuvimos en búsqueda de lugares donde mover a estos pacientes. La decisión que se tomó fue mover a los pacientes que teníamos de salida para que se fueran a un lugar de menor complejidad y poder recibir a los que estaban esperando", explicó en radio Cooperativa.

    "Tenemos una red que nos está ofreciendo cinco cupos del hospital San Luis de Buin. El Hospital Parroquial de San Bernardo también hizo movimientos para ofrecernos 20 camas", agregó.

    Según las autoridades del recinto, sí hay capacidad para recibir a pacientes de cuidados medios. "Nosotros todavía podemos aumentar la capacidad, haciendo algunas reorganizaciones en los servicios", dijo el doctor Vera.

    Orden ministerial

    El ministro de Salud, Jaime Mañalich, lamentó lo ocurrido en San Bernardo y pidió que se mejore la labor entre el mundo privado y público en una sola red para agilizar los traslados de pacientes.

    "No tenemos ningún obstáculo legal para que esos pacientes (del Hospital El Pino) hubieran sido trasladados a un recinto privado", dijo.

    Por lo mismo, el jefe de cartera se refirió a un decreto que desde ayer obliga a las clínicas privadas a redoblar su capacidad de camas de cuidados intensivos.

    "En las última seis semanas, la oferta de camas en el sector público se ha duplicado, y en el sector privado sólo ha crecido un 10% (...) Por eso hemos instruido esa ordenanza", sostuvo la autoridad sanitaria.

    Según la orden, las clínicas tendrán plazo hasta el 24 de mayo para ampliar cupos críticos en un 20% y en 100% al 15 de junio. Estos recintos tendrán que habilitar unidades de recuperación, pabellones, uso de respiradores que están en reserva, conversión de máquinas de anestesia y uso de personal como anestesista en la implementación de Unidades de Tratamientos Intensivos.

    "Esto no es una solicitud, es una orden (...) Hay que reclutar en tres semanas específicamente, del orden de 720 unidades de tratamiento intensivo adicionales con ventilador mecánico", advirtió el ministro.

    Desde la Asociación de Clínicas de Chile respondieron la exigencia a través de una declaración pública: "La implementación del decreto implica un aumento adicional de médicos, enfermeras, personal auxiliar, dispositivos y ventiladores. Por ello, en este momento, estamos evaluando y revisando detalladamente nuestras capacidades técnicas y de personal médico para cumplir en los tiempos requeridos por la autoridad".

    100 nuevas camas llegaron ayer al país. Estarán en un hospital modular que se instalará en el Barros Luco.

    *

  • Un guardia que estaba en cuarentena trató de robar el banco en que trabajaba

    El hombre que intentó robar un banco el pasado 5 de mayo en Independencia, lo que provocó un amplio operativo policial por una posible toma de rehenes que no ocurrió, fue atrapado ayer y deberá cumplir prisión preventiva como medida cautelar, luego de ser imputado por porte ilegal de arma de fuego y robo con intimidación. El sujeto era guardia del mismo recinto y además se encontraba en cuarentena preventiva cuando se hizo pasar por un cliente, intimidó a un vigilante, le quitó su arma y se metió a las cajas del banco intentando ingresar la clave sin tener éxito. Según detalló la PDI, su intento fue detectado por las cajeras, quienes accionaron el botón de la alarma. Al no poder ingresar, porque la puerta se le bloqueó, salió corriendo del lugar.

  • Santiago habilita hostal sanitario para 45 personas

    La Municipalidad de Santiago inauguró su primer Hostal Sanitario Municipal de la comuna, con el fin de recibir a vecinos que sean casos sospechosos o positivos de coronavirus y puedan guardar cuarentna. El recinto tiene una capacidad para 45 personas en 21 habitaciones. "Este lugar recibirá a personas que estén inscritas en alguno de nuestros Cesfam o estación médica de barrio, desde donde serán derivadas para cumplir su cuarentena", dijo el alcalde Felipe Alessandri. En el lugar recibirán tres comidas diarias y tendrán calefacción, teléfono y conexión a WiFi.

  • Enel activa plan preventivo por lluvias en la RM

    Desde la empresa eléctrica Enel activaron un plan preventivo por las lluvias pronosticadas para hoy y mañana en la Región Metropolitana. Este plan busca reforzar los canales de comunicación con los clientes a través de todas sus redes sociales y la app "Enel Clientes Chile" ante las posibles incidencias que pudieran afectar al sistema de distribución eléctrico y además aumentó su capacidad técnica operativa en terreno.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16