• ¿El teletrabajo llegó para quedarse? Sepa si su labor califica para mutar

    Áreas comerciales, de marketing y de finanzas podrían trasladarse por completo al hogar. Experta sostiene que esto podría ayudar a atraer y retener talentos a empresas.

    Natividad Espinoza R.

    La pandemia del Covid-19 ha cambiado la vida laboral de muchos, con una rápida penetración del teletrabajo ya hay quienes piensan que estos cambios podrían no sólo tener vigencia hasta el fin de la crisis sanitaria, sino que extenderse, en algunos casos, para siempre.

    Anastasia Samokhvalova, consultora senior de Page Personnel, dijo a hoyxhoy que efectivamente hay muchos trabajos para los que no se requiere estar en una oficina, sino que bastaría con ir a ciertas reuniones de vez en cuando. Es el caso, por ejemplo, de los ligados a las áreas comerciales, marketing, informática, finanzas e incluso de algunos trabajadores de recursos humanos de las empresas, además de las labores relacionadas con el ámbito tecnológico.

    Según la experta, esto sería un cambio positivo puesto que "es la tendencia a nivel mundial que está bien marcada en Europa y en países asiáticos y es importante porque las generaciones nuevas, de 35 años para abajo, son más exigentes con el empleador entonces es algo que podría retener o atraer el talento y también es algo mucho más inclusivo por ejemplo para las mujeres, que queramos o no queramos, y ojalá cambie pronto, llevan la carga también con los hogares y también es bueno para quienes viven en la periferia o incluso en otras ciudades".

    Complicaciones

    Manuel Concha, CEO de Kame, software de gestión empresarial que facilita el trabajo a distancia señaló que en el teletrabajo "uno de los problemas que se presentan es que sea eficiente y para eso hay formas de control efectivas". Añadió que "el mundo está cambiando y el trabajo también y tenemos que acostumbrarnos a esta llamada 'nueva normalidad' que se generará en nuestras vidas".

    punto a favor La inclusión con personas que viven lejos o que tienen más labores durante el día es una ventaja del teletrabajo.

    *

  • Anticuerpos de las llamas podrían tratar síntomas del Covid

    La investigación comenzó hace cuatro años para combatir el SARS y el MERS.

    Aunque pueden pasar varios meses para que sea probado en humanos, las llamas podrían transformarse en las grandes heroínas de la lucha contra el coronavirus que enfrenta actualmente el mundo.

    Se trata de una investigación de la Universidad de Texas, en Austin, que revela que un tipo de anticuerpo que desarrollan las llamas podría combatir de manera efectiva la infección del SARS-CoV-2, el tipo de coronavirus que causa el Covid-19. Según declaró a BBC Mundo Daniel Wrapp, investigador del Departamento de ciencias moleculares de la casa estudios, tras los resultados preliminares se sienten "optimistas".

    Todo comenzó en 2016 cuando una llama apodada Winter (invierno, en español) de sólo unos meses de vida comenzó a ser estudiada por científicos de la Universidad de Texas y la Universidad de Gante, en Bélgica. En ese entonces la escogieron para investigar al SARS-CoV-1 y al MERS-CoV, dos coronavirus de la misma familia del Covid-19 actual.

    Así detectaron que cuando el sistema inmune de las llamas detecta un invasor externo como un virus o una bacteria, su organismo produce un tipo de anticuerpo del tamaño de un cuarto del tipo de anticuerpos que desarrollan los humanos, llamado "nanocuerpos".

    Cuatro años después lo probaron con el brote del nuevo coronavirus y determinaron que sus pruebas en cultivos de células indican que el nanocuerpo puede neutralizar la proteína con la que ataca. "Esperamos que este anticuerpo pueda servir como un tratamiento para reducir la carga de la enfermedad y los síntomas", dijo Wrapp.

  • Investigación en polo sugiere una teoría sobre el tiempo

    Científicos vinculados a la Nasa hallan en la Antártica una misteriosa partícula.

    Una investigación a cargo de un grupo de científicos de la Nasa podría generar un impulso a la teoría de los universos paralelos, ya que, tras un estudio hecho en la Antártica, se encontraron partículas que podrían venir de otro universo creado también en el Big Bang en que se originó nuestra tierra, hace más de 13 mil millones de años.

    El experimento de detección de rayos cósmicos se hizo gracias a la Antena Antártica de Impulso Transitivo (ANITA), la que fue transportado en un globo para aprovechar el aire frío y seco del lugar, gracias a las condiciones climáticas de la Antártica que permiten disminuir el efecto de distorsión del ruido.

    Así se llegó al descubrimiento de algo existente llamado neutrino tau, partícula con la capacidad de viajar casi a la velocidad de la luz y que "salen" de la tierra. Generalmente se considera que las partículas de alta energía se detectan porque "bajan" del espacio a la tierra. Acá ocurrió lo inverso, lo que revelaría que estarían viajando hacía atrás en el tiempo, generando este universo al que podría apuntar el trabajo.

    Este universo estaría ubicado "al lado del nuestro" y tendría la particularidad de que su tiempo corre hacia atrás, a diferencia de la tierra.

    "Nos quedan las posibilidades más emocionantes o aburridas", dijo Ibrahim Safa, participante del trabajo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16