• La ciencia llama a no seguir la receta de Donald Trump contra el Covid-19

    La hidroxicloroquina puede provocar arritmias severas.

    Natividad Espinoza R.

    Luego de un acto en la Casa Blanca el Presidente de EE.UU., Donald Trump, reveló el lunes que lleva cerca de dos semanas tomando a diario hidroxicloroquina, ya que escuchó "muchas cosas buenas" sobre su efecto contra el Covid-19. El uso de este medicamento ha sido promovido por su par brasileño, Jair Bolsonaro.

    No obstante, la ciencia está en completo desacuerdo con la receta de estos mandatarios para combatir el virus. Así lo confirmó a hoyxhoy la médica internista de Clínica Universidad de Los Andes, Soledad Oltra, quien explicó que "la hidroxicloroquina es un medicamento que tradicionalmente se utiliza para el tratamiento y prevención de la malaria y para enfermedades inmunológicas como el lupus. Lo que hace es regular la función del sistema inmunológico".

    De acuerdo a la experta, la gente -también en Chile- empezó a comprar mucho este remedio tras enterarse de que "se ha visto que podría impedir un poco la entrada del virus y disminuir la posibilidad de ingreso a las células y de infección". Aunque pruebas de esto sólo se han visto en laboratorio y en un pequeño estudio clínico en que se ve que pudo haber habido algún resultado, "pero muy dudoso", según Oltra.

    Alto riesgo

    La razón principal por la que la profesional llamó a no tomar este medicamento es que, además de no estar probados sus efectos contra el Covid-19 "puede producir arritmias cardíacas severas y eso puede incluso llevar a la muerte. Por eso, este medicamento se debe usar solamente en un contexto controlado y con indicación médica".

    en chile también ha aumentado la compra de este medicamento. Quienes lo necesitan no han podido encontrar stock.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16