• Así se está armando el sobrecargado calendario deportivo del 2021

    La pandemia del coronavirus obligó a mover los JJ.OO. de Tokio, que confirmó sus fechas para cada competencia.

    Nicolás Labra G.

    Cancelaciones y reprogramaciones es lo que más ha marcado el calendario deportivo de este 2020 debido a la propagación del coronavirus. Muchas competencias quedarán para el próximo año, dejando un calendario sobrecargado de actividades que se vieron modificadas, y a las que se le han seguido sumando más torneos.

    Así, hasta el momento hay cuatro competencias globales que se realizarán en el 2021. La más relevante y que mayor polémica desató son los Juegos Olímpicos de Tokio, que finalmente quedaron fijadas desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto, con los Juegos Paralímpicos entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

    Mover la fecha no fue fácil, ya que el Comité Olímpico Internacional reconoció a mediados de mayo que la medida les costará unos 800 millones de dólares. 650 de ellos destinados a lo que debe asumir el COI y los organizadores.

    La diferencia de 150 millones está pensada en préstamos para las federaciones internacionales y 200 comités olímpicos nacionales que están con problemas económicos debido a la imposibilidad de organizar y participar en competencias, pese a que los entrenamientos se han ido retomando poco a poco, como es el caso de los atletas chilenos desde el jueves pasado.

    Los deportes olímpicos no son los únicos que sufren. El fútbol se ha visto especialmente afectado por lo que sucede en Europa y Sudamérica. Así, la Eurocopa quedó para el 11 de junio al 11 de julio del 2021, a la espera de completar a sus clasificados. Además, la FIFA ya informó que aplazó los Mundiales femeninos Sub 17 y Sub 20 para el 2021. Del 20 de enero al 6 de febrero se jugará en Costa Rica el Sub 20, mientras que India espera el Sub 17 para el 17 de febrero al 7 de marzo.

    A eso hay que considerar que por calendario el 2021 se debe jugar el Mundial Sub 20 masculino, que está previsto para mediados de año. El Sudamericano se asignó a Ecuador para la segunda quincena de enero, país que en ciudades como Guayaquil y ahora Quito ha sido muy afectado por el Covid-19.

    Mirando más hacia el futuro, el Mundial de Atletismo pasó al 2022 para no chocar con Tokio y se realizará del 15 al 24 de julio en Oregón (EE.UU.). El Mundial de Natación también se movió al año par y figura entre el 13 al 2 9 de mayo en Fukuoka (Japón).

    Fechas para chilenos

    Recientemente los organizadores de Tokio confirmaron que la estructura del calendario se mantiene, pese a mover un año la cita olímpica. Por ejemplo, el sóftbol será el primer torneo en salir a la cancha el 21 de julio, dos días antes de lo que será la inauguración oficial.

    Dos días después de eso será el turno de la primera chilena en competir. La tiradora con skeet, Francisca Crovetto, disputará las clasificaciones individuales en el Campo de Tiro de Asaka en la mañana del domingo 25 en Tokio, la noche del sábado 24 en el país.

    En la mañana nipona de ese mismo domingo será también el turno de Fernanda Aguirre en el taekwondo en la categoría -57 kg. Según la planificación, esa misma noche en el Makuhari Messe Hall A se definirán las medallas para las damas.

    Paralelo a ellas dos, también competirá Clemente Seguel en la vela. El laserista largará desde el Puesto de Veleros de Enoshima al mediodía de Japón de ese domingo.

    En caso de clasificar en el vóleibol playa, los primos Marco y Esteban Grimalt deberán jugar las clasificatorias de la cita desde el sábado 24.

    el sóftbol será la competencia que iniciará Tokio el 21 de julio de 2021, dos días antes de la inauguración.

    15 atletas chilenos están clasificados a los JJ.OO. Destacan Francisca Crovetto y Yasmani Acosta, entre otros.

    4 torneos de fútbol habrá el 2021: Eurocopa, Mundiales femeninos Sub 17 y Sub 20 y masculino Sub 20.

  • Benjamín Hites alista su debut en el GT World Challenge en autódromo de Imola

    El chileno debutará en la categoría en el recinto que recibe al GP de San Marino de la F1.

    Benjamín Hites está a días de debutar en el GT World Challenge de Europa cuando este fin de semana se dispute la primera fecha en Imola, Italia. El Autódromo Enzo y Dino Ferrari, que también recibe hace años el Gran Premio de San Marino de la Fórmula 1, será el escenario de la competencia con un circuito de 4.900 metros y 46 autos confirmados para competir.

    "En las últimas dos semanas he estado probando harto en el Mercedes-AMG, por lo que ya me siento más cómodo y seguro luego de tantos meses sin actividad real por la pandemia", comentó el piloto nacional del equipo Fiat-Akka.

    Sobre su preparación para la cita que inicialmente se iba a disputar en abril, agregó que "física y psicológicamente me encuentro muy bien para afrontar la primera fecha. Necesitaba recorrer kilómetros arriba del auto, así que a esperar la luz verde en esta nueva categoría para mí".

    La carrera se correrá bajo la modalidad Endurance con una duración de tres horas, donde estará acompañado de otros dos pilotos. Uno de ellos será el suizo Lucas Legeret. El calendario original tuvo que eliminar tres fechas y las ocho carreras serán íntegramente disputadas en Europa. La segunda fecha se realizará también en Italia el 8 y 9 de agosto en Misano.

    ocho fechas tiene el calendario del GT World Challenge, todas en Europa. La segunda también será en Italia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16