• Hoy parte proceso de inscripción para inédita Prueba de Transición

    Test se tomará entre el 4 y 5 de enero, tendrá menos preguntas de las previstas, aunque aún persisten dudas sobre la condición sanitaria, las ponderaciones y los contenidos.

    Leo Riquelme

    Desde las 9.00 horas de hoy y hasta el 21 agosto estará abierto el proceso de inscripción para quienes deseen rendir la Prueba de Transición (PDT, debutante tras la derogación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se tomó hasta este verano, cuando fue objeto de protestas y filtraciones en medio de las dificultades generadas por el estallido social.

    Las inscripciones se efectuarán a través de la nueva plataforma acceso.mineduc.cl. Los 191 mil estudiantes de los colegios municipales, de servicios locales de educación, particulares subvencionados y de administración delegada no pagarán, mientras que los restantes podrán postular a una beca Junaeb, donde a través de sus establecimientos deben acreditar su situación de vulnerabilidad.

    Pero si a la PSU le tocó enfrentar los coletazos del estallido social de octubre, a la nueva PDT le corresponderá hacerle frente nada menos que los problemas generados por la pandemia, por lo que aún existen varias dudas sobre el proceso.

    Según informó la Subsecretaría de Educación Superior, por ahora lo que está claro es que las pruebas se rendirá entre el 4 y el 5 de enero presencialmente; que los nuevos exámenes de Comprensión Lectora y Matemática no tendrán las 80 preguntas iniciales, sino 65; y que se consultarán contenidos "esenciales", considerando las dificultades para hacer clases que ha habido este año.

    Sin embargo, sus encargados no precisaron qué se entenderá por "esenciales", pero se espera que haya mayor claridad el 5 de agosto, cuando se publique el modelo de Prueba de Transición para resolución online.

    Asimismo, no está definido cómo irán a ser las ponderaciones que tendrán las tres principales variables que se toman en cuenta para postular a las carreras, y que son los puntajes en los test, el promedio de las Notas de Enseñanza Media (NEM) y el ranking según la condición socioeconómica del colegio.

    El subsecretario Juan Eduardo Vargas explicó que acordaron con el Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch) dar "la mayor flexibilidad" para que sean las propias instituciones las que lo establezcan.

    El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dijo que las ponderaciones "no son caprichosas", se hacen en base a estudios técnicos y operan como predictores que garantizan ciertos desempeños de los alumnos en el curso de las carreras.

    Y si bien destacó la asignación de mayor valor a variables como el NEM para equiparar las opciones de acceso a estudiantes de diferentes condiciones socioeconómicas, reconoció que "todavía hay muchas imperfecciones y hay mucho por avanzar para tener mayor justicia (...) Todas son perfectibles", agregó.

    El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, pidió a los rectores y al Mineduc que consideren la anormalidad que ha tenido este año y dispongan de más sistemas de admisiones especiales, pues asegura que muchos alumnos de cuarto medio no han tenido conectividad o clases regulares.

    "Deben haber factores que compensen la situación, porque sino la desigualdad va a ser todavía más dura", adelantó el dirigente.

    Finalmente, otra duda que persiste sobre la prueba son las condiciones sanitarias en que será rendida, dada la incertidumbre que existe sobre el estado en que se encuentre la pandemia a esa altura.

    Al respecto, el subsecretario Vargas afirmó que los ministerios del Interior y de Salud trabajarán en protocolos para que la PDT no se convierta en un factor de contagios de coronavirus. Eso sí, descartó que al menos por este año se rinda a distancia.

    Plataforma tendrá todo

    Por primera vez el proceso de admisión tendrá una plataforma única. En acceso.mineduc.cl se podrán inscribir los interesados y encontrar información sobre los 26 centros de formación técnica, 18 institutos profesionales y 43 universidades adscritas al sistema, que ofrecen más de 5.000 carreras de pregrado y 200 mil vacantes a lo largo del país.

    "preú" gratuito Se selló una alianza con tres preuniversitarios, Se ingresa en aprendoenlinea.mineduc.cl.

    inscritos en 2020 podrán rendir sin costo la PDT de Historia, luego que la PSU se suspendió el verano.

  • Formalizarán a único acusado en caso de Antonia Barra

    La Fiscalía le imputará cargos de violación en cinco hechos. Él aseguró ser inocente.

    Tras casi un año de la muerte de Antonia Barra, la joven que se quitó la vida en Temuco luego de contar a sus amigos que había sido violada en una cabaña en Pucón, mañana el Ministerio Público formalizará al principal acusado por la agresión sexual, identificado como Martín Pradenas (28), quien arrastra denuncias similares de otras seis mujeres y un hombre que hicieron públicos sus casos tras el suicidio de la estudiante de 20 años.

    En la audiencia la Fiscalía le imputará los delitos de abuso sexual impropio y violación a mayor de 14 años en cinco hechos distintos.

    El fiscal del caso, Miguel Rojas, afirmó que las indagatorias han permitido recopilar suficientes antecedentes que a juicio del persecutor confirman la autoría del ataque a Antonia, además de "la serie de atentados y agresiones" sufridas por las otras víctimas. Entre las evidencias que han salido a la luz pública se encuentra un video en que el acusado aparentemente forcejearía con la estudiante.

    Ayer Pradenas rompió el silencio y en un video dijo ser inocente. "Las cosas no son como se están diciendo. Se ha manipulado información, se ha mentido deliberadamente", aseguró, recalcando que "no porque se me haya hecho un juicio público o porque se haya manejado la información para hacerme ver culpable significa que lo soy".

  • El gremio gastronómico teme quiebras si no recibe una pronta ayuda del Estado

    El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, fue enfático en decir que "si no recibimos pronto ayuda directa del Estado, muchas empresas del sector tendrán que cerrar". La pandemia ha afectado mucho principalmente al comercio gastronómico tras casi cuatro meses sin poder funcionar y en Achiga resienten que pese a llevar más de un mes solicitando a las autoridades la suspensión del pago de patentes comerciales, la respuesta no ha sido la que esperaban. "No se está dimensionando la gravedad del asunto, y esa incomprensión profundiza el riesgo de que muera gran parte de la industria gastronómica en Chile (…) Las medidas implementadas son insuficientes para el sector. Solicitamos ayuda directa", señaló.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16