• Minsal plantea cuarentenas sólo para fin de semana y Colegio Médico cree que la RM ya lo puede aplicar

    Gobierno detalló las cinco etapas de su estrategia "Paso a Paso", la que flexibilizará las normas sanitarias si se cumplen ciertos índices de mejora en la pandemia. Cuando cese el encierro se permitirán reuniones sociales de 10 personas, pero seguirá el toque de queda.

    Diego Gotelli C.

    "Estas cinco semanas de mejoría nos permiten empezar una nueva etapa". Con esas palabras el Presidente Sebastián Piñera presentó ayer el plan de desconfinamiento pensado para las comunas que vayan reduciendo la presencia del Covid-19.

    La estrategia, llamada "Paso a Paso", contempla cinco etapas que deben ir superando las ciudades para pasar de un estado de encierro extremo hasta llegar a un estado de libertad que permita la libre circulación, aunque con medidas de autocuidado.

    El plan establece que cuando se pueda levantar las cuarentenas en algunas de las 65 comunas que están confinadas, éstas pasarán a una etapa de "Transición" que bajará levemente las restricciones buscando una vuelta paulatina a las interacciones entre personas. Para ello se levantará la cuarentena entre lunes y viernes, manteniéndola los fines de semana y festivos para limitar las reuniones recreacionales, mientras que el toque de queda regirá como siempre. Las juntas no podrán exceder las 10 personas, utilizando elementos de protección sanitaria.

    Para avanzar ese "paso", la región debe tener menos del 90% de ocupación de camas UCI; tres semanas de baja de casos nuevos; positividad menor al 15%; y una trazabilidad de al menos el 80%.

    José Bernucci, secretario general del Colegio Médico, aseguró en radio Bío Bío que la RM ya cumple estos criterios, por lo que "lo más probable" es que esta semana se inicie la etapa de preparación.

    "Los movimientos serán en base a criterios objetivos y responden a recomendaciones de la OMS y del consejo asesor", enfatizó el ministro de Salud, Enrique Paris.

    Luego de la Transición se prevé la etapa de "Preparación", en la que se levantará por completo la cuarentena. Se mantendrán las 22 restricciones que rigen a nivel nacional, como el cierre de pubs, restaurantes y discos. Los parques y mall podrán abrir pues su cierre fue voluntario.

    En caso de alcanzar mejores índices sanitarios, como lograr una positividad regional del 5%, las localidades avanzarán a la "Apertura Inicial", que permite abrir locales de bajo riesgo de contagio, como los restaurantes, e iniciar el retorno gradual a clases presenciales. En esta etapa están Los Ríos y Los Lagos. Si siguen mejorando sus estándares llegarán a la "Apertura Avanzada" donde sube la capacidad de los locales comerciales y se permite la apertura de más recintos (ver tabla).

    La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, precisó que la apertura gradual será siempre bajo un "Modo Covid", que implica mantener las medidas de autocuidado por varios meses.

    Alcaldes de comunas confinadas valoraron que se trasparentaran criterios de apertura, pero mostraron reparos por la trazabilidad que se está logrando. Daza afirmó que Tarapacá, Coquimbo y Valparaíso son las regiones que peor andan en el seguimiento de casos, y que esta semana se verían mejoras por el debut de la nueva plataforma centralizada de trazabilidad.

  • Informe del Minsal cuenta 12 mil muertes asociadas al Covid

    De ellas, 8.503 tienen PCR positivo. Los contagios en el país llegan a los 330 mil casos.

    Un nuevo cambio en la forma en que se informan las muertes diarias por Covid-19 se registró este fin de semana, luego que el Ministerio de Salud sumara más de mil fallecidos al conteo diario que fueron notificados mediante el Departamento de Estadísticas e Información del Salud (DEIS), la unidad del Minsal que chequea al detalle las causas de decesos en el país.

    Tras el ajuste, ayer Chile llegó a 8.503 muertes con PCR positivo, luego de registrarse 58 casos en el último día. Pero podrían ser más, pues el DEIS en su informe semanal consignó que hay otros 3.922 fallecimientos con sospecha de coronavirus, los que la Organización Mundial de la Salud aconseja incluir en el catastro oficial. Con ellos, el informe contabiliza 12.435 "defunciones por Covid" en el país. A nivel mundial, sólo 11 países registran más de 12 mil decesos.

    El informe epidemiológico constató también que Puente Alto dejó de ser la comuna con más casos activos en el país, siendo desplazado por Antofagasta que hasta el jueves tenía 966 contagiantes.

    A nivel nacional los enfermos capaces de propagar el virus son 20.633, mientras que los infectados totales llegaron a 330.930 tras confirmarse 2.082 contagios nuevos. El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que se alcanzó una baja de casos nuevos del 19% en los últimos siete días, y una caída del 34% en la comparación a dos semanas.

  • Los 5 pasos

    Movilidad limitada al máximo para disminuir la interacción y propagación del virus. Sólo funcionan actividades esenciales. Rige en 65 comunas.

    Disminuye grado de confinamiento permitiendo el libre desplazamiento de lunes a viernes. Reuniones con un máximo de 10 personas.

    Se levanta por completo la cuarentena liberando el desplazamiento. Demás normas siguen vigentes, como cierre de restaurantes, pubs y cines.

    Se retoman actividades de menor riesgo de contagio, como restaurantes, cines y teatros al 25% de aforo. Retorno gradual a clases presenciales.

    Locales reabiertos aumentan su aforo al 75% y se suman otros como pubs y gimnasios al 50%. Se permiten eventos de 150 personas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16