• Colegio Veterinario pide que se otorgue permiso a paseos diarios de mascotas disminuyendo el tiempo

    En promedio se cursan 13 mil de estas peticiones en la Comisaría Virtual. Presidenta del gremio postula que se pueda salir 10 a 15 minutos todos los días, pues los dos semanales no bastan. Expertos advierten cambios de comportamientos por el confinamiento.

    Jorge Reyes Patuelli

    Problemas de ansiedad y de ira. Esos son algunas conductas de las mascotas que los expertos detectan al momento de referirse a cómo han afectado a los animales este confinamiento. Por lo mismo, desde el Colegio de Veterinarios de Chile, pidieron al Gobierno que considere aumentar el número de permisos diarios.

    A mediados de junio La Moneda instauró que por Comisaría Virtual sólo se pueden pedir dos permisos semanales para realizar actividades esenciales en zonas en cuarentena. Uno de ellos es el paseo de mascotas, que dura media hora.

    Según la información entregada por Carabineros, desde que comenzó julio hasta el viernes pasado se cursaron 13.000 permisos diarios en promedio para ese fin en la Comisaría Virtual.

    "Es un número súper alto", dijo María José Ubilla, presidenta del Colegio Médico Veterinario. Para ella, esto puede ser visto de dos formas: "Una es que efectivamente la tenencia de animales se está considerando de forma responsable y aquellas personas que tienen perro consideran que el paseo es algo importante para la salud y bienestar de los animales. Pero por otro lado, puede ser interpretado como que hay personas que mal utilizan estos permisos", sostuvo.

    La veterinaria cuenta que ha conocido casos en otros países respecto al segundo punto. "En España hubo gente que arrendó perros para salir. Acá no he tenido información de ese tipo", dijo.

    Por lo mismo, Ubilla relata que como gremio hicieron una propuesta al Gobierno para que los paseos puedan ser diarios y durante un máximo 10 a 15 minutos.

    "Que permitan en aquellos casos que los animales están habituados a orinar y defecar fuera de la casa y que no tienen un espacio adecuado en su domicilio, puedan por lo menos realizar esta conducta", propuso.

    Ubilla, quien también investiga la etología veterinaria, especialidad que estudia el comportamiento de los animales, dice que lo recomendado en un contexto normal fuera de la pandemia es dar paseos diarios de 45 minutos. "En un estado de crisis sanitaria hay que ajustar estos tiempos", asumió.

    Igualmente, recalcó que entienden los riesgos que esto puede traer consigo. "Tenemos que poner en la balanza siempre el bienestar animal pero también la salud pública", puntualizó.

    Problemas

    Para Carmen Luz Barrios, docente de etología y bienestar animal de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, el confinamiento ha provocado modificaciones importantes en el comportamiento de los animales.

    "Cambió la rutina de los perros. Ahora son muy irregulares, empiezan a tener mayores problemas de ansiedad, algunos se ponen incluso más irascibles", explicó la experta.

    Barrios no duda y planteó que la reducción del número de paseos repercute en el bienestar de los animales de diferentes formas. "El paseo tiene una función de disminuir el estrés, la ansiedad y además ayuda en lo físico", planteó.

    La veterinaria concuerda con Ubilla en que uno de los problemas es la opción que tienen los animales para poder orinar o defecar dentro de la casa. "Algunos no saben hacerlo y no es un hábito que se adquiera de un momento a otro. Toma tiempo enseñarlo. Hemos visto problemas físicos, como algunos con 36 horas sin defecar, y animales con estrés. Principalmente los perros", afirmó.

    La profesional comenta que los gatos también han ido cambiando su comportamiento y la forma de relacionarse con las personas porque no están acostumbrados a estar todo el día con gente en la casa.

    "Están siendo invadidos por muchas personas, los gatos son súper sensibles, entonces muchos han aumentado la demanda de atención", comentó.

    "Algunos dicen 'estamos en la casa ¿cómo van a demandar más atención?' Los animales al verlos ahí pero que no los están tomando en cuenta porque están trabajando u otra cosa, empiezan a demandar más atención porque no tienen esa interacción que tenían antes cuando les dedicaban más tiempo", explicó.

    Desde el Colegio de Médicos Veterinarios aconsejaron algunas actividades para realizar dentro de la casa con los animales, como entregarles comida en comederos más complejos, para que demoren más en ciertas conductas.

    "Poner la comida dentro de una caja de huevos, por el ejemplo. Eso al gato o perro le toma más tiempo resolver ese desafío", dijo Ubilla.

    ¿y las personas?

    La psicóloga y académica de la U. Mayor, Dominique Karahanian, cree que la presencia de los animales ayuda a la salud de las personas tanto física como mental. "Veo factores protectores para las personas, sobre todo las que están viviendo solas. La mascota obliga a moverte. Puedes pasar días sin bañarte o sin salir si vives solo, pero los animales obligan a atenderlo, es como un relojito biológico", sostuvo.

    Para Alejandro Fernández, psicólogo y académico de la U. de Valparaíso, el confinamiento que afecta a muchos adultos mayores solitarios se torna más placentero con un animal. "El perro o gato se trasforman en una de las únicas fuentes de cariño y compañía que tienen. El vínculo se puede ver reforzado", postuló.

    "Hay animales que no saben orinar o defecar dentro de la casa. Por lo menos que puedan realizar esto.

    maría josé ubilla, presidenta colmevet"

    13.000 permisos diarios en promedio se han pedido desde el 1 de julio hasta el viernes pasado.

    sin pandemia lo normal es que los perros salgan diariamente 45 minutos a pasear.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16