• La UDI se resigna a la eventual aprobación del 10% y pide al Ejecutivo que analice vías

    "La triquiñuela no puede consagrarse", dijo su presidenta, Jacqueline Van Rysselberghe. Iván Moreira advirtió que vetar o ir al TC sería "un gran error". Mientras, reguladores del mercado solicitan tiempo para facilitar giros.

    Leo Riquelme

    Para hoy está agendado que el Senado vote la reforma que permitiría la entrega del 10% de los fondos previsionales para paliar la crisis. Con cinco votos comprometidos de Chile Vamos, ayer la UDI asumió que es probable que la iniciativa se apruebe, pero deslizó que La Moneda no debería quedarse impávida.

    "Creemos que es un proyecto que usa un resquicio de la izquierda para poder avanzar", dijo su presidenta, Jacqueline Van Rysselberghe, ante las dudas sobre la posibilidad de que el Congreso impulse iniciativas relacionadas con la protección social, que impliquen recursos fiscales y que el quórum para aprobarlas, sea de 3/5 y no de 2/3, como dice el oficialismo.

    "Esa triquiñuela no puede consagrarse como mecanismo legislativo... creo que el Gobierno debiera evaluar cada una de las herramientas que la ley le entrega", añadió tras sostener junto a otros dirigentes del partido una reunión con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

    Temprano, uno de los senadores gremialistas que comprometió su apoyo al 10%, Iván Moreira, alertó la posibilidad de que en el oficialismo recurrieran a vetos o al Tribunal Constitucional para frenar la reforma, si es que sigue avanzando.

    "Había que buscar una fórmula extrema para ayudar a los chilenos", dijo a radio Cooperativa. A su juicio, confrontarla por esas vías sería "una ofensa para los chilenos, un golpe bajo (...) Sería el error más grave que nuestro Gobierno podría cometer".

    En un último intento por convencer a su atribulado sector, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo un nuevo llamado al oficialismo a la unidad y votar hoy "sobre la base de los argumentos, de hacer lo que es correcto y no sobre la base de lo que es popular". No obstante, agregó que hay que "hacerse cargo de la cargo de las consecuencias de sus actos y decisiones".

    Los reguladores

    Si el proyecto se aprueba hoy, volverá a la Cámara de Diputados por las indicaciones que le introdujo el Senado. No obstante, se espera despachar totalmente esta semana.

    Ayer, por separado, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortés, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, llamaron a los legisladores a estimar un tiempo que permita las AFP liquidar activos y tramitar una entrega expedita de los dineros.

    Ambos coincidieron en que son 11 millones de cotizantes que podrían retirar dinero de sus fondos, lo que obligaría a las administradoras a habilitar plataformas virtuales y telefónicas óptimas para canalizar las solicitudes.

    Macías pidió considerar que nunca ha habido tal cifra de transacciones y Cortés recordó que las AFP conocen los números de cuentas corrientes de sus jubilados, pero no de sus afiliados.

    Dados los plazos, la UDI le pidió al Gobierno que no deje de tramitar el bono de $500 mil comprometido para la clase media, para apurar y extender a más personas su entrega, que beneficiaría a 840 mil personas.

    13.00 horas de hoy los senadores comenzarán el debate y votación de la reforma por el 10% de las AFP.

    *

  • El Gobierno traspasó US$ 120 millones a municipios para enfrentar el coronavirus

    Gran parte de estos recursos son para financiar los testeos y trazabilidad local.

    El Gobierno anunció la entrega de una segunda partida de recursos para que los municipios enfrenten los costos que generados la pandemia por el coronavirus.

    Gran parte de esta plata irá a financiar las obligaciones que les dio en las el Ministerio de Salud, relacionadas con testeos, trazabilidad y aislamiento de contagios.

    "El rol de los alcaldes es fundamental", dijo el Presidente Sebastián Piñera, quien afirmó que habrá flexibilidad para financiar otros gastos.

    La nueva remesa asciende a US$120 millones, con lo que ala fecha van más de 200 millones de la divisa aportado con ese fin a las 342 administraciones comunales del país.

    La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) precisó que el dinero se distribuye en función de la cantidad de personas que viven en cada comuna, considerando también el número de familias que pertenezcan a los sectores de menores ingresos, de acuerdo con el Registro Social de Hogares actualizado a junio.

    Bajo esos parámetros, los mayores recursos se los llevan los municipios de Puente Alto y Maipú, con $3.067 millones y $2.708 millones, respectivamente. Les siguen Santiago, con $1.995 millones; La Florida, con $1.865 millones; y Antofagasta, con $1.859 millones.

    $5 millones es el piso que recibirán los municipios de menor población y nivel de vulnerabilidad de las familias.

  • Licencia extendida por posnatal quedó lista para ser ley

    La Cámara de Diputados aprobó en su último trámite el proyecto de extensión del posnatal por la emergencia, con lo que la iniciativa quedó lista para ser ley. A quienes se les finalice el permiso parental la iniciativa le otorga una extensión de 30 días, prorrogable en los mismos plazos en dos ocasiones y lo financiarán la isapres o Fonasa. El proyecto fue promovido por parlamentarias de oposición y RN.

  • Vocera y retiro: "No descartamos usar las herramientas"

    Consultada por la posibilidad de apelar a vetos o al Tribunal Constitucional si se aprueba el retiro del 10% de la AFP, la vocera Karla Rubilar respondió que "el Gobierno en ningún proyecto descarta a priori utilizar las herramientas que tiene, no obstante, estamos viendo cómo se desencadena el debate". Si se aprueba con cambios en el Senado, la Cámara de Diputados espera votar el proyecto mañana.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16