• SEC abre cargos contra cinco eléctricas por malos cobros: arriesgan multas por hasta $6 mil millones

    Fiscalizador detectó que facturaron de una sola vez el cargo por uso de transmisión, lo que abultó las boletas de los clientes.

    Leo Riquelme

    La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció anoche que abrió una investigación contra las eléctricas Enel, Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen, por presuntos malos cobros a sus clientes.

    Según informó el fiscalizador, levantó cargos debido a que detectó que durante los meses en que emitieron boletas con facturas provisorias a causa de la pandemia, las empresas no incluyeron el cargo por uso del sistema de transmisión, como exige la normativa.

    La revisión de la superintendencia arrojó que cuando las compañías comenzaron a tomar efectivamente el gasto en electricidad de los hogares y las empresas en el medidor lo sumaron todo de una vez y las boletas se encarecieron.

    De acuerdo a lo informado por la SEC, han recibido más de 35 mil reclamos de clientes molestos por las altas cuentas, disconformidad que se venía expresando hace semanas a través de las distintas redes sociales. Muchos de ellos culpaban a que el alza se debía a que la empresa correspondiente estaba cobrando el valor de consumo efectivo y no el estimado, como permitió la normativa que rigió durante los primeros meses de la pandemia por el coronavirus, dadas las restricciones del personal para salir a la calle y evitar la exposición a contagios.

    "Las empresas tienen la obligación de facturar, correctamente, el consumo de sus clientes. Y cuando dejan de facturar un ítem, el cargo se acumula, entonces termina abultando una cuenta que ya ha crecido por un mayor consumo de cada hogar, al estar más tiempo en casa todos los integrantes de cada grupo familiar, producto de la pandemia", dijo en un comunicado el superintendente Luis Ávila.

    El levantamiento de cargos obliga a estas cinco empresas a presentar sus descargos dentro de 15 días hábiles.

    Según informaron desde el organismo, las compañías se exponen a multas que van desde 1 UTM a 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). Es decir, según el mérito de la investigacion y el daño causado podrían tener que pagar desde $50 mil hasta $6.038 millones cada una, a beneficio fiscal.

    "No vamos a aceptar que las personas reciban boletas que no se ajusten a los consumos reales o que tengan errores que impacten a las familias chilenas. Las personas tienen suficientes problemas como para agregarles otro más", dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

    Un acuerdo entre las empresas eléctricas, de agua potable y el Gobierno impide que mientras dure la emergencia se corte el suministro por no pago. Una ley aprobada por el Congreso pretendía institucionalizar esto y extender esa prohibición a las compañías de gas y cañería. Sin embargo, La Moneda presentó un veto para evitar, según su análisis, posibles conflictos legales.

    Ante las miles de denuncias por el encarecimiento de las boletas es que el ministerio instruyó fortalecer el equipo especial de alertas dedicado a revisar los procesos de facturación de las eléctricas. La superintendencia informó que en www.sec.cl habilitó un mini sitio llamado "Alerta SEC Cobros en Pandemia", donde además de información se pueden presentar reclamos en línea.

    35 mil reclamos ha recibido la SEC por presuntos cobros indebidos en la pandemia.

    en www.sec.cl está el micro sitio "Alerta SEC Cobros en Pandemia". Ahí se pueden hacer denuncias.

  • Brasil vacuna a 9 mil trabajadores de la salud como prueba

    El país ya tiene dos acuerdos, con que ya se garantiza acceso a 150 millones de dosis.

    Nueve mil funcionarios de la salud de Sao Paulo comenzaron a ser vacunados ayer en un ensayo clínico contra el Covid-19 en que trabaja el laboratorio chino Sinovac, como parte de un cargamento de 20 mil pruebas que llegaron a ese país el lunes.

    "Es un momento histórico para la ciencia brasileña", dijo el gobernador Joao Doria.

    Sinovac ya tiene un acuerdo en Chile con el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la UC. El experimento ha mostrado buenos resultados a nivel mundial y se basa en un virus inactivo y un activador del sistema inmunológico.

    En Brasil se impulsa en alianza con el Instituto Butantan, cuyo director Dimas Covas informó que el estudio concluirá en 90 días. El gobernador Doria agregó que si tienen éxito podrán producir 120 millones de dosis desde principios del próximo año.

    Este proyecto se suma al que ya aplica el laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, en el que se han vacunado 1.300 personas y esperan llegar a 5 mil.

    Este experimento también fue propuesto a Chile y fue analizado por el Ministerio de Ciencia, que espera iniciar las pruebas con 3 mil chilenos desde agosto. La idea es asegurars 10 millones de dosis en un año y 60 millones en tres años. Ayer, el Ministerio de Salud informó que ya se aprobó para que se ejecute con un consorcio de universidades.

    Brasil, un país de 209 millones de habitantes, ya cerró un contrato con Oxford que garantiza la entrega de 30 millones de dosis: la mitad para ser enviadas en diciembre y el restante en 2021.

    Esta vacuna utiliza el adenovirus del resfrío común de los chimpancés como medio de transporte para bloquear el coronavirus y para generar el adiestramiento para responder al microorganismo. Según publicó en The Lancet esta semana el consorcio, en sus primeros resultados se ha observado "una buena respuesta inmunológica" en quienes se está probando.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16