• Plan de vuelta al trabajo incluye usar mascarilla en toda la jornada laboral

    Guía del Gobierno plantea horarios diferidos y reuniones sin café. Autoridad aclaró que los malls sí pueden funcionar y uno ya abrió.

    Diego Gotelli C.

    Los almuerzos distendidos compartiendo con los compañeros de trabajo será un momento de la jornada laboral que por un largo tiempo no se verá en el país, pues un nuevo protocolo del Gobierno fijó que la colación en la oficina tendrá varios cambios cuando regresen los trabajos presenciales: serán en pequeños grupos y por turnos, asegurándose que haya al menos un metro de separación entre el personal.

    Así lo establece el plan "Paso a Paso laboral" dado a conocer ayer por el Ministerio del Trabajo, que detalla siete grupos de medidas que deberán aplicar las empresas para la pospandemia. Estas son que las empresas se informen de las normas que deben aplicar para prevenir contagios; que empleadores y trabajadores acuerden decisiones sanitarias; que éstas sean informadas al resto del personal; que los acuerdos efectivamente se lleven a cabo; que se creen instancias de diálogo pensando en la salud mental del equipo; que se creen mecanismos de trazabilidad; y que las decisiones sean evaluadas.

    Entre las medidas concretas que se aconsejan destaca apuntar a horarios diferidos de ingreso y salida de los empleados para evitar aglomeraciones; adaptar los puestos de trabajo para que sea posible mantener un metro de distancia; y evitar compartir los artículos de trabajo.

    También se insta a promover el uso en todo momento de la mascarilla, excepto cuando se esté comiendo o en aquellos trabajadores que se encuentren solos en un espacio cerrado o con un máximo de dos personas, siempre que entre ellas exista una separación física.

    Las reuniones de trabajo se sugiere que sean remotas, pero si deben ser físicas se pide prohibir el consumo de alimentos y bebestibles, mantener la distancia y tener disponible opciones de sanitizado de manos. Además, se debe mantener registro de identificación y contacto de los asistentes por al menos un mes.

    "Necesitamos conciliar el necesario retorno a las actividades con el debido resguardo a la salud de los trabajadores", dijo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

    Centros comerciales

    El subsecretario señaló que las medidas están pensadas para los trabajos en zonas sin cuarentena, que son los que pueden retomar el laburo presencial. Uno de los rubros que, dijo, puede volver son los malls, los que por decisión propia cerraron en marzo. "No hay ninguna prohibición para que operen", aseguró.

    Según el plan Paso a Paso del Minsal, en la fase 2 (Transición) puede funcionar todo comercio no esencial cuyos trabajadores no vivan en comunas en cuarentena y que no pertenezcan a los 7 rubros que tienen prohibición de abrir, como cines y cafés.

    Amparándose en ello, ayer el Mall Sport, ubicado en Las Condes (en fase 2), reabrió cinco locales con un plan intensivo de sanitizado y de control de acceso, permitiendo un aforo de 700 personas simultáneas y un 20% de capacidad en cada tienda. "Nos hemos focalizado en ser super estrictos con los protocolos", aseguró su gerente de operaciones, Luis Mourgues.

    Hoy se esperaba que la Seremi de Salud los fiscalizara. Ayer el municipio abrió sumarios en el MallPlaza Los Dominicos y Open Plaza por sorprender a trabajadores de comunas en cuarentena. En ambos sólo están funcionando sus locales esenciales (como supermercados) y el alcalde Joaquín Lavín dijo que al menos esta semana ningún otro centro comercial de la comuna abriría sus demás servicios.

    Sin embargo, en las comunas en Transición de la RM hay 8 malls que pueden abrir y al menos la mitad estaría planeando la reapertura de sus tiendas no esenciales, según informó a hoyxhoy la Cámara de Centros Comerciales.

    La presidenta del gremio, Katia Trusich, detalló que de los 150 malls del país hay 106 que han seguido abiertos por sus tiendas indispensables, y en al menos cinco regiones han retomado sus operaciones aplicando un protocolo sanitario que se ha reforzado con iniciativas más complejas de sanitización y control de aforo. "La experiencia ha sido positiva. Tanto trabajadores como clientes han respetado las medidas", destacó.

    "Necesitamos conciliar el necesario retorno a las actividades con el resguardo a la salud de los trabajadores

    fernando arab, subsecretario del trabajo"

  • Positividad llega a su menor nivel desde abril y doce regiones están bajo el 10%

    El ministro Paris destacó que se cumplieron "50 días de mejoría" de la pandemia.

    Por tercera jornada consecutiva el Ministerio de Salud informó la realización de más de 24 mil exámenes PCR en un día, todo un récord que coincide con las menores cifras de positividad desde que se agudizó la crisis del Covid.

    La cartera notificó ayer 24.269 test procesados, detectando 1.762 casos nuevos, lo que elevó los contagios totales a 361.493 pero redujo la tasa de positividad a un 7,3%, lo más bajo desde el 7% registrado el 26 de abril. En la cifra influyó que 12 regiones estuvieron bajo el 10% de positividad, que aconseja la Organización Mundial de la Salud. Sólo lo superaron Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

    En la jornada el ministro Enrique Paris también dio a conocer una disminución de casos del 9% en los últimos siete días. "Completamos 50 días de mejoría", destacó.

    El reporte de este lunes notificó también 99 nuevos fallecidos por el virus, elevando las víctimas a 9.707.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16