• "No hay una bala de plata en este momento, y quizás nunca haya una cura"

    Pese a estos dichos, Rusia anunció que tiene lista una vacuna para comenzar a producirla en septiembre.

    Leo Riquelme

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) valoró que haya al menos cinco estudios clínicos de vacunas ya probándose en humanos para combatir el coronavirus, pero recordó quetodavía son experimentos y no se pueden garantizar soluciones ni plazos de inmunidad.

    "Todos esperamos tener una buena cantidad de vacunas que nos ayuden a prevenir la infección. Sin embargo, no hay una bala de plata en este momento, y quizás nunca haya una cura", dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    El inmunólogo etíope agregó que dada esta realidad los países deben entregar todo su esfuerzo en proteger a la población, para frenar la propagación del virus, que ya suma a nivel mundial a 18 mllones de contagiados y 690 mil fallecidos.

    El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, concordó con Tedros Adhanom Ghebreyesus y recordó que por ahora las investigaciones muestran que los infectados gozan de una inmunidad que no duraría más allá de tres meses, lo que deja expuesta a la población a rebrotes.

    "Es una llamada a la cautela, a modelar las expectativas (...) Es una voz de realismo, estamos en pleno trabajo de investigación", dijo uno de los médicos del consejo asesor para la vacunas del Gobierno, Miguel O'Ryan, quien añadió que muchos proyectos de este tipo se caen en la Fase III.

    Los proyectos que por ahora van más avanzados son de origen chino, europeo y estadounidense. En este último país la Casa Blanca se ilusiona con tener vacunas disponibles a fin de año y masivamente en los primeros meses de 2021. Esto, a pesar de que los especialistas afirman que es más probable tener dosis desde mediados del próximo año.

    Por lo mismo es que llamó tanto la atención el anuncio hecho por Rusia, que aseguró que desde septiembre comenzará a producir cientos de miles de dosis de una vacuna que, según Moscú y sus encargados, ya probó su efectividad y seguridad, a pesar de que no ha publicado los resultados de su investigación.

    Este proyecto es desarrollado por el ministerio de Defensa y el laboratorio Gamaleia, y fue probado en militares. De acuerdo a sus científicos, la velocidad con que trabajaron se debe a que modificaron una cura ya elaborada contra el ébola y el MERS.

    "Según las primeras estimaciones (...) podremos proporcionar a partir de este año varios centenares de miles de dosis de la vacuna cada mes y luego varios millones desde principios del año que viene", dijo a la agencia estatal Tass el ministro ruso de Comercio, Denis Maturov.

  • Bolivia: fabrican hornos crematorios móviles por la pandemia

    Empresarios mineros lo idearon ante problemas mortuorios que ha sufrido la región.

    "Hornos crematorios móviles", dice un letrero colgado sobre un gran aparato jalado por un camión en las calles de La Paz. La publicidad está dirigida a las autoridades de ciudades que se han visto desbordadas por la creciente demanda de familias de fallecidos por el coronavirus.

    Sus creadores son empresarios mineros que incursionaron en la fabricación de estos hornos, que pueden ser trasladados a la ciudad que más los necesite.

    "Pensar que en ocasiones ha habido 30 muertos, 50 muertos apilados o que los cadáveres amanecen botados en las calles. Es porque las familias no tienen los recursos o no están encontrando dónde llevarlos a enterrar o a cremar y acaban en las calles para no contaminarse", dijo a The Associated Press el ingeniero Carlos Ayo, miembro de la empresa.

    Según el Ministerio de Salud, en la última semana de julio hubo más de 80 decesos diarios llegando a un acumulado de 3.153. Los primeros días de agosto hubo 89 decesos en un día.

    Ayo contó que la iniciativa surgió en marzo cuando la pandemia se expandía y comenzaron a verse cuerpos en las calles en otros países. La primera ciudad boliviana donde ocurrió algo así fue en Cochabamba, cuyo obsoleto horno no daba a basto.

    En La Paz los servicios funerarios se han cuadruplicado. Martín Fabri, director de Empresas de la alcaldía, dijo que el horno móvil era una buena idea si cumple con las exigencias ambientales. Ayo afirmó que tiene un costo de 45.000 dólares y crema entre 12 y 15 cuerpos usando un balón de gas por cada uno.

  • los prioritarios

    Para septiembre se espera que las autoridades sanitarias de Estados Unidos tengan una guía sobre cómo racionarán las vacunas en el país, cuando exista. El director de los Institutos Nacionales de la Salud, Francis Collins, dijo recientemente que a los trabajadores de salud y grupos vulnerables, según AP, podrían sumar variables como la geografía, darle prioridad a las personas de sitios muy afectados por los brotes y a las personas que han recibido placebos en los estudios clínicos.

  • Perú contratará médicos extranjeros por el coronavirus

    Perú contratará médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud extranjeros para incorporarlos a su servicio público sanitario, que ha sido golpeado por la pandemia. La decisión del gobierno peruano se produce luego que casi 200 trabajadores de la salud murieron y más de 7 mil quedaron infectados desde marzo. Perú tiene 428.850 casos confirmados, según la Universidad Johns Hopkins

  • Benedicto XVI se enfermó luego de visitar a su hermano

    El papa emérito Benedicto XVI se enfermó después de viajar a su Bavaria natal para visitar a su hermano, quien murió hace un mes, según informó la prensa alemana. Su biógrafo, Peter Seewald, dijo que el hombre de 93 años padece una infección facial. Según CNN, el Vaticano sostuvo que "no es motivo de especial preocupación", excepto por el hecho de su avanzada edad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16