• La lactancia materna debe ser hasta cuando la madre y el niño decidan

    Expertos dijeron que lo ideal es que los bebés tomen leche a libre demanda hasta los seis meses y luego incorporen otros alimentos.

    Natividad Espinoza R.

    Con el lema "Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano", se dio la bienvenida a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, que se extenderá hasta el viernes. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamaron a los gobiernos a proteger y promover el acceso de las mujeres a asesoramiento sobre este proceso.

    Entre las mayores dudas que tienen las madres y futuras mamás respecto de la lactancia figura hasta qué edad es recomendable amamantar a sus hijos. Al respecto, el dr. Francisco Riedemann, pediatra de la Clínica Indisa, aseguró a hoyxhoy que "los expertos en nutrición pediátrica van definiendo normas cada cierto tiempo y hoy casi todas las instrucciones internacionales dicen que el pecho debería ser exclusivo hasta los seis meses y desde los seis meses en adelante complementarlo con alimentación sólida (comida distinta de la leche, generalmente molida)".

    Asimismo, Riedemann sostuvo que no hay un límite de edad para la lactancia y añadió que "la OMS lo dice explícitamente". Es decir, "desde un punto de vista médico no habría problema si un niño tomara leche materna a los tres años ni a los seis tampoco", afirmó.

    Sin embargo, el médico destacó que cuándo dar fin a la lactancia materna debe ser decisión de la madre y el niño. "Ahora, si una mamá pregunta cuál leche es mejor para su niño de cuatro años, la respuesta es que la leche materna. Elegir entre leche humana o leche de vaca maternizada o no maternizada se hace solamente cuando uno no cuenta con leche materna como opción, porque la leche materna es la primera opción a cualquier edad", sostuvo.

    ¿a libre demanda?

    La enfermera de la Clínica de la Lactancia, Daniela Sepúlveda, dijo que los primeros seis meses de vida del bebé la recomendación internacional es que se amamante a libre demanda. Pasados los seis meses, la profesional mencionó que "generalmente ya los niños son un poco más ordenados para amamantar y generalmente lo hacen cada tres o cuatro horas". Además, señaló, "el cuerpo de la mamá se va acostumbrando a que el niño come y ya no amamanta tanto, entonces uno va ajustando la producción a las necesidades del bebé".

    Una mejor salud

    Entre los beneficios de la lactancia materna, tanto el pediatra como la enfermera mencionaron que disminuye el riesgo de obesidad y enfermedades metabólicas hasta la edad adulta. Según Riedemann, esto se debe a que "los nutrientes que uno consume durante los primeros meses y años de vida influyen en cómo se va desarrollando el metabolismo y cómo el cuerpo reacciona a los nutrientes que las personas van recibiendo por el resto de sus vidas, cómo funciona el hígado, el páncreas y una serie de hormonas depende de qué tipo de alimentación se tuvo. Entonces, si se le da a una guagua la comida ideal, que es la leche materna, todo va a funcionar mejor".

    Y los beneficios no son sólo para la guagua, sino también para la mamá. El médico dijo que las mujeres que dan pecho tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de mama.

    "Si una mamá pregunta cuál leche es mejor para su hijo de cuatro años, la respuesta es que la leche materna.

    francisco riedemann, pediatra de clínica indisa"

  • Las mujeres con escasos lazos sociales tendrían mayor tendencia a la obesidad

    Un estudio vinculó las relaciones interpersonales con el tamaño de la cintura y el IMC.

    Una nueva investigación de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), publicada recientemente en la revista Plos One, reveló que las mujeres que carecen de lazos sociales tienen más probabilidades de ser obesas.

    Los responsables del estudio analizaron datos del Estudio Longitudinal Canadiense sobre el Envejecimiento, donde hay información sobre los lazos sociales de 28.238 adultos de 45 a 85 años, y los relacionaron con la circunferencia de la cintura, el Índice de Masa Corporal (IMC) y la obesidad general. Así, encontraron que las mujeres solteras, viudas, divorciadas o separadas tenían mayores probabilidades de padecer obesidad abdominal y también general.

    Asimismo, se determinó que las probabilidades de ser obesas eran incluso mayores para las que tenían una participación social limitada: entre las mujeres que no estaban casadas, vivían solas y no tenían actividades sociales mensuales se vio el tamaño promedio de cintura más alto.

    En los hombres, en tanto, el tamaño promedio de la cintura resultó ser mayor para los que eran viudos y tenían una gran red social. Por ejemplo, los hombres con redes sociales de más de 219 contactos tenían más probabilidades de ser obesos que los que tenían redes más pequeñas.

    entre 45 y 85 años tenían las personas que formaron parte de la muestra del estudio canadiense.

  • para informarse más

    Esta semana se harán varias charlas online sobre lactancia. Por ejemplo, hoy a las 19:00 horas se realizará por YouTube el webinar "El amamantamiento: nuestra primera morada en el planeta Tierra", al que invita la Asociación Latinoamericana de Pediatría. Además, Clínica Dávila ofrecerá el jueves a las 12:00 horas el live "Cuidados de la mujer durante la lactancia materna", a través del Facebook de la clínica.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16