• Gobierno cambia las normas para solicitar permisos de salida

    A partir del próximo lunes se deberá ingresar Clave Única o estar registrado en el sitio de Comisaría Virtual. La plataforma ayer pidió contraseña, pero en la tarde se modificó.

    Jorge Reyes Patuelli

    El Gobierno y Carabineros anunciaron cambios para la plataforma de la Comisaría Virtual a partir de la próxima semana. Ahora habrá dos formas de ingreso para poder obtener los permisos temporales: con la Clave Única o registrándose en el sistema.

    Hasta el próximo domingo, la solicitud de algunos permisos se mantiene bajo el sistema actual, mientras que otros como concurrir a un centro de salud para donar sangre o el de matrimonio o unión civil ya requieren registro o uso de Clave Única.

    Pero esto durante la mañana de ayer no ocurrió así. Muchos usuarios reclamaron en redes sociales que se les pedía una clave para pedir el permiso para salir a comprar insumos, información que Carabineros confirmó ayer temprano en su cuenta de Twitter, donde destacaban que este nuevo modo comenzaba en la jornada. Horas más tarde, fue deshabilitado.

    Para poder registrarse en Comisaría Virtual se tiene que completar un formulario con los datos personales y de la cédula de identidad. "No demora más de dos minutos", dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Por lo mismo, la autoridad llamó a que todos se registren estos días para evitar problemas cuando comience este nuevo protocolo la próxima semana.

    Todo este cambio está enmarcado en el plan "Paso a Paso" por el desconfinamiento por el que están pasando algunas comunas, quienes solo necesitan un permiso a la semana, mientras que quienes viven en una zona que sigue en cuarentena tienen dos.

    "Para poder hacer esta distinción es muy importante poder tener un registro más detallado de las personas que utilizan Comisaría Virtual", justificó la medida la subsecretaria Martorell.

    El coronel de Carabineros y encargado de la Comisaría Virtual, Juan Velázquez, sostuvo que "este cambio viene para generar una mejor autentificación de las personas (…) y también lograr generar una trazabilidad del movimiento de las personas en esta etapa que estamos viviendo del programa 'Paso a Paso'".

    En la Comisaría Virtual también se generó el permiso para que las personas concurran a tramitar el retiro del 10% de las AFP, algo que se puede hacer online también. Aunque se dijo inicialmente que sería de seis horas, su duración defintiva es de tres.

    llamado a inscribirse La subsecretaria Katherine Martorell pidió que todos se registren esta semana.

    *

  • Corte revoca prescripción de dos casos contra Pradenas

    Los hechos ocurrieron en 2010 y en 2014 y habían sido sobreseídos por el Juzgado.

    La Corte de Apelaciones de Temuco revocó ayer la resolución que declaró como prescritas dos acusaciones de delitos de abuso sexual contra Martín Pradenas, tras la solicitud del Ministerio Público.

    El Tribunal rechazó la petición de la defensa al declarar que los hechos ocurridos en 2010 y 2014 no estaban prescritos. "La acción penal no se encuentra prescrita, dejándose sin efecto el sobreseimiento definitivo dictado, ordenándose continuar con el procedimiento", dijeron.

    Pradenas fue formalizado por violación y abuso sexual contra cinco jóvenes y se encuentra en prisión preventiva luego que se acogiera la solicitud de la fiscalía contra la resolución del Juzgado de Garantía que había decretado la medida cautelar de arresto domiciliario total. Entre las víctimas se encuentra Antonia Barra, quien se quitó la vida tras asegurar que había sido violada por el imputado.

    El fiscal Miguel Rojas dijo que esto significaba "un hito dentro del proceso reparatorio de las víctimas, entendiendo que estas personas pueden acceder a la justicia y merece una debida investigación".

    El abogado defensor, Gaspar Calderón sostuvo que "no hubo manifestación, ni funa, que hubiese indicado que estos delitos se cometieron y en calidad de tal" antes del 2018, año en que se le imputa otro delito por abuso sexual.

    Los dos casos que ahora se suman al de Barra son el presunto abuso sexual de Pradenas a una joven de 16 años en 2010 y el abuso contra una joven de 19 años tras una fiesta en 2014.

    el fiscal Miguel Rojas dijo que el fallo "lo tomamos con absoluta tranquilidad".

    *

  • Excarabinero es condenado a cinco años por lanzar bomba

    Disparó una lacrimógena a quemarropa a joven en Rancagua en el estallido social.

    El juzgado de garantía de Rancagua, a través de un juicio abreviado, condenó a cinco años de libertad vigilada intensiva al excarabinero Juan Gabriel Maulén Báez sentenciado por homicidio frustrado durante el estallido social del año pasado.

    En el contexto de las manifestaciones, en diciembre de 2019, el entonces uniformado perteneciente a Fuerzas Especiales que fue dado de baja cuando se conoció el hecho, disparó a una distancia aproximada de 8.5 metros una bomba lacrimógena directamente a la cabeza de un manifestante que circulaba por la calle en Rancagua.

    El hecho fue captado por una cámara de hogar y viralizado en redes sociales, donde se ve al imputado utilizar su escopeta lanzagases mientras la víctima se encontraba de espalda en la vía pública.

    El joven agredido resultó con una fractura de cráneo y hematoma cerebral, siendo intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional de Rancagua, donde fue llevado por los mismos manifestantes luego de no recibir ayuda de carabineros.

    El abogado del exuniformado, Gabriel Henríquez, sostuvo a radio Cooperativa que "nos parece una pena prudente y justa".

    El imputado quedó además con prohibición de acercarse a la víctima y debe someterse a un tratamiento de control de impulsos, previa evaluación especializada.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16