• Juan Carlos anuncia que se va de España en medio de investigación judicial

    El rey emérito es indagado por 64 millones de euros que recibió de fallecido monarca saudí, que no declaró y depositó en Suiza.

    Agencia AP / Leo Riquelme

    El rey emérito de España, Juan Carlos I, anunció que se irá a vivir a otro país mientras se encuentra en medio de un escándalo financiero por haber recibido 64 millones de euros en 2008 por parte del entonces rey de Arabia Saudita, Abdulah bin Abdulaziz al Saud, y que él no declaró. Quien lo denunció fue una mujer alemana con que el exmonarca europeo habría tenido una larga relación.

    Juan Carlos I comunicó su decisión a través de una carta al hijo, el rey Felipe VI, y que ayer fue subida en la página web de la Casa Real.

    En la misiva le dijo que su determinación era obra de una "meditada decisión", motivada por "la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada". Y agregó: "Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen".

    No especificó a cuál país se mudará, pero su abogado aseguró que el exmonarca le indicó que estará disponible para cooperar en cualquier investigación.

    Juan Carlos I está siendo indagado por la justicia suiza y española. Una pieza clave en el caso lo juega su ex amiga, la empresaria alemana Corinna Larsen, quien inicialmente le contó a un excomisario el origen del dinero que ella le depositó al español en una cuenta suiza. No obstante, tiempo después ella se desdijo y aseveró que la plata era un regalo que le había hecho Juan Carlos I a ella en señal de "gratitud y amor", por la larga relación que mantuvieron.

    Los investigadores sospechan que el entonces rey recibió ese dinero tras haber realizado gestiones en favor de un consorcio español en la construcción de un tren de alta velocidad entre las ciudades de La Meca y Medina, en Arabia Saudita. Los implicados niegan corrupción e insisten en que fue un regalo que le hizo el rey Abdulah, que murió en 2015.

    Según las denuncias, Juan Carlos I habría tratado de ocultar el dinero a las autoridades de Hacienda.

    Debate político

    El presidente del gobierno español Pedro Sánchez dijo recientemente que los acontecimientos eran "inquietantes y perturbadores". Sin embargo, ayer el Ejecutivo dijo que "respeta" la decisión del exmonarca.

    Mucho más duros fueron los separatistas catalanes, quienes acusaron que el exmonarca "huía". El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, lo comparó con quienes tuvieron que irse tras proclamar la independencia de la región hace unos años. "Algunos se tuvieron que ir al exilio por demócratas (y otros se van) "por corruptos", dijo.

    En 2014 Juan Carlos abdicó en favor de su hijo Felipe VI, perdiendo así la inmunidad que la Constitución confiere a los jefes de Estado.

    El Palacio Real ha negado que Felipe supiera antes de las supuestas cuentas reservadas de su padre.

    Medios aseguran que el rey Felipe VI es heredero de los posibles dineros que Juan Carlos I tenga en el extranjero. Ante la difusión el monarca renunció a cualquier futura herencia paterna, y lo despojó del subsidio anual de 194.232 euros que recibía.

    Por lo mismo, tras la difusión de la carta, ayer el gobierno español se apresuró en destacar la "ejemplaridad y transparencia" de Felipe VI.

    la reina emérita sofía seguirá viviendo en el palacio de la Zarzuela y con sus labores institucionales.

  • Empresariado: si hay condiciones el país se puede reactivar rápido

    La economía cayó 12,4% en junio, mucho menos de lo que esperaban los analistas.

    El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 12,4% en junio, respecto a igual mes del año pasado, según informó el Banco Central, una cifra menor de la que esperaban analistas, y que alienta las expectativas de una salida de la crisis.

    El mercado esperaba una caída del Imacec que iba desde un 13,3 hasta a un 17%, pero se contuvo gracias al crecimiento de 2,2% que tuvo la actividad económica.

    "A lo mejor esta es una luz de esperanza hacia el futuro", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien destacó que en ello puede estar incidiendo el descenso de los contagios de coronavirus.

    El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, agregó en radio Cooperativa que "si logramos generar las condiciones habilitantes dentro de lo sanitario" y se garantiza la seguridad, "podremos revertir (la caída) rápidamente".

    El dirigente mencionó la importancia que podría tener el retomar actividades en ámbitos como la construcción.

    De acuerdo al Banco Central, las actividades más afectadas fueron los justamente la construcción y los servicios. En estos últimos los descensos los encabezaron la educación, transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales.

    Ayer, la Federación de Turismo y la Cámara Nacional de Comercio reiteraron su demanda por medidas para el primer sector, que en junio perdió el 48% del empleo. Para sobrevivir, demandaron préstamos con garantía estatal con montos equivalentes a 6 meses de venta, con 24 meses de gracia; y postergación de otros créditos vigentes. También solicitaron mantener la ley de protección del empleo; que se termine la obligación de cuarentena de 14 días al ingreso de turistas extranjeros a Chile; y que no se cobren renta a concesiones y se extienda el plazo de ellas para actividades turísticas que funcionen en el mar, playas, lagos, parques, entre otros.

    ministro de hacienda Ignacio Briones insistió ayer en que la prioridad del Gobierno es la reactivación.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16