• Un millón de cotizantes pedirá en persona su 10%

    Durante diez días municipios y AFP tendrán sitios especiales habilitados para hacer el trámite. La atención en estos módulos es independiente del lugar en que viva el afiliado.

    Leo Riquelme

    Aunque la avalancha de personas que llegó a las sucursales obligó a muchas AFP a atenderlas en la víspera, recién ayer comenzaron a tramitarse de forma oficial las solicitudes de retiro del 10%. Según informó la Superintendencia de Pensiones, entre el jueves y ayer 7,3 millones de afiliados ya lo habían pedido, de 11 millones que pueden gestionarlo.

    Para facilitarlo la Asociación de AFP y municipios de Arica a Puerto Montt habilitaron 24 centros de atención, pensados para gente que tenga desconfianza del sistema online o dificultades para conectarse. El gremio espera que en esos lugares se tramiten unas 100 mil peticiones diarias en los 10 días que esperan tenerlas abiertas, y los encargados recordaron que en ellos se atenderá independiente del domicilio que tenga el cotizante.

    "Esto acerca las necesidades inmediatas de las personas", destacó el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado.

    El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, explicó que se escogieron lugares amplios y aireados, para evitar que las probables aglomeraciones faciliten la propagación del coronavirus.

    Para concurrir en las comunas con cuarentena hay que sacar un permiso especial en Comisaría Virtual, que durará tres horas. Por lo mismo, el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a ser cuidadosos y mantener la distancia social en estos locales.

    Fernando Larraín recordó que estos serán sólo recintos de tramitación y no de pagos, y añadió que para evitar intentos de engaños el proceso es sin intermediarios.

    A los más de tres millones de contribuyentes que solicitaron el retiro el 30 de julio, mañana las administradoras deben informarles si les fue aceptada la petición y los montos tienen que estar disponibles la próxima semana, el 13 de agosto.

    La superintendencia informó ayer que el 53% de ellos pidieron que el dinero le fuera depositado en una cuenta corriente, vista o de ahorro; mientras que el 43% requirió que se pague en la Cuenta RUT del BancoEstado.

    La institución ha indicado que por esta vez no habrá límite de depósito, los giros en las Cajas Vecina serán gratuitos y se podrán retirar hasta $400 mil de una vez en sus cajeros automáticos, el doble de lo habitual.

    Según informó ayer el regulador, el 63% de quienes requirieron el retiro en el primer día pidieron entre todo lo que tenían y un millón de pesos de su cuenta. Según el tipo de afiliado, el 3,6% era pensionado.

  • SII habilita formulario para devolver bono de $500 mil a quienes sistema lo asignó mal

    Hasta ayer ya eran más de 700 mil las solicitudes aprobadas para el bono de $500 mil para la clase media. Eso sí, debido a errores en el sistema del Servicio de Impuestos Internos (SII), muchas personas postularon al beneficio declarando haber recibido una remuneración de $0 en julio. Esto se debe a que la plataforma no permitía alterar dicha cifra en algunos casos. "Lo que vamos a hacer es habilitar un mecanismo para que el contribuyente pueda devolver esos dineros. Probablemente va a entrar a un formulario, va a tener que declararlo y ese dinero tiene que restituirlo", dijo la subdirectora de asistencia al contribuyente del SII, Verónica Valle. Si el bono le correspondía, o sea la caída de ingresos fue mayor o igual a 30%, Valle explica que "no tiene que hacer nada".

  • Balacera con más de 200 disparos dejó a dos PDI heridos

    La búsqueda policial de un auto robado en un portonazo en la población Los Quillayes de La Florida culminó en la madrugada de ayer con un tiroteo que dejó dos detectives de la PDI heridos. La institución contó que al ingresar al sector fueron recibidos con disparos de varios lados, recibiendo su vehículo más de 30 tiros antes de poder repeler. En el lugar se hallaron 200 vainillas de balas. Por la tarde otro operativo detuvo a 4 personas.

  • Civiles que atacaron a comuneros serán investigados

    La Fiscalía Regional de La Araucanía abrió una investigación de oficio en contra de las personas que atacaron a comuneros que protagonizaban una toma de los municipios de Curacautín y Victoria el sábado. Los delitos que indagará el persecutor son vulneración del toque de queda, desórdenes públicos, lesiones a terceros e incendio de vehículos. Ese día Carabineros sólo detuvo a los protagonistas de las ocupaciones.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16