• Fortalecen control a ambulantes en víspera de apertura del centro

    Con motivo del desconfinamiento de Santiago y Estación Central, Carabineros junto a los municipios retomarán el trabajo de copamiento táctico que tenían hasta octubre.

    Diego Gotelli C

    A tres días de que Santiago y Estación Central culminen una cuarentena de más de tres meses, en el Ministerio de Salud han comenzado a expresar su preocupación por los efectos adversos que podría traer la decisión que adoptaron el miércoles.

    Según dijo ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, si bien la medida era meritoria por la mejora en los índices sanitarios de ambas comunas, esto supone "un riesgo mayor" de contagios, pues las localidades cuentan con una población flotante "muy importante" y alta presencia de comercio ambulante.

    "Tenemos que ser muy duros en la fiscalización, ir mirando con mucha lupa", dijo la autoridad en radio Agricultura, llamando además al "sentido común" y "la cultura cívica" de las personas para cuidarse y evitar rebrotes.

    Pensando en ese mayor control, ayer la Intendencia junto a Carabineros anunció un plan de mitigación que contempla focalizar los controles en 6 puntos claves: los terminales de buses y la zona comercial de Estación Central, las estaciones de Metro y la avenida Alameda de ambas comunas, y el Barrio Meiggs y el casco histórico de Santiago.

    En esta última se planea sumar unos 200 policías para que patrullen un sector que en tiempos normales era transitado por cerca de 2,5 millones de personas al dia.

    El alcalde Felipe Alessandri señaló que la iniciativa busca evitar aglomeraciones y recuperar un trabajo táctico que permita combatir el comercio ambulante copando los espacios que suelen utilizar. El sistema se dejó de implementar desde el estallido social.

    Desde Carabineros señalaron que el reforzamiento de la fiscalización comenzó ayer en Santiago, mientras que en Estación Central partirá el lunes.

    "No queremos que avance la delincuencia ni el comercio ambulante, queremos que avance la comunidad en este Paso a Paso, e ir ganando cada vez más libertad", comentó el intendente Felipe Guevara.

    comunas a la espera Daza dijo que no abrirán las comunas que rodean Santiago hasta mejorar sus índices.

    *

  • Las ferias son un tercio más baratas que supermercados

    La Amuch comparó los precios de frutas y verduras entre ambos tipos de tiendas.

    El Centro de Datos Microeconómicos Comunales de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) dio a conocer ayer el segundo Informe de Variación de Precios, que realizó un análisis de los precios de las frutas y verduras que son más consumidas por los chilenos.

    El informe compara los valores en las ferias libres con los de las principales cadenas de supermercados del retail. El conjunto de los productos medidos en las comunas de la muestra son en promedio un 32,6% más baratos en las ferias libres.

    Las frutas y verduras que registraron más variaciones son la papa, la manzana, la naranja y el tomate. La primera tiene una variación de un 146,8% comparando su precio en las ferias libres y en los supermercados (de $437 a $1.078), siendo la más alta del mercado.

    Un 62% de los encuestado informó estar destinando entre $25.000 y $45.000 en promedio al mes para las compras de este tipo. La Amuch detalló que el levantamiento de precios se realizó en 151 ferias libres de 94 comunas del país, comparando los precios en los meses de junio y julio.

  • Un hombre muere abatido por Carabineros tras asaltar a una mujer en La Florida

    Un sujeto fue abatido por Carabineros tras un asalto frustrado que se registró en La Florida. El hecho ocurrió cuando una mujer que circulaba por el sector fue interceptada por dos personas a bordo de una moto, quienes le quitaron su celular y escaparon. A pocos metros fueron vistos por personal policial, con quienes intercambiaron disparos y uno de ellos resultó con heridas que le provocaron la muerte. El fiscal Omar Mérida, de la Fiscalía Oriente, detalló que "uno de los tripulantes se bajó de la motocicleta y apunta con el arma a la mujer para quitarle el celular, lo que provocó la llegada de carabineros (…) el sujeto los apunta, motivando la reacción policial de cuatro disparos. En ese contexto se produce el fallecimiento y la huida del otro implicado".

  • Mineduc completará entrega de canastas para niños

    Esta semana comenzó el séptimo proceso de distribución de casi dos millones de canastas a estudiantes beneficiarios en 12.631 establecimientos educacionales. Se trata de productos planificados para la preparación del desayuno y almuerzo durante tres semanas. Finalizado este despliegue se habrán entregado en total 12.257.000 canastas a lo largo de todo Chile. De ellas, 1.746.547 corresponderán a beneficiarios de jardines infantiles.

  • Confirman arribo de medicamento ruso a Chile contra el covid

    La Asociación Chilena de Farmacias Populares confirmó que el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó la importación del medicamento ruso Avifavir, utilizado para tratar a los pacientes críticos por Covid-19. A través de un comunicado detallan que es un antiviral "que ha logrado que más del 60% de las personas contagiadas experimenten una baja de la carga viral en solo 4 días". Se esperan cerca de 2.500 tratamientos en Chile.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16