• Buscan endurecer las penas por la quema de camiones con fallecidos

    El Gobierno presentó un proyecto de ley que eleva las sanciones hasta a cadena perpetua. Gremio le pidió al Congreso que legisle la iniciativa con "extrema urgencia".

    Leo Riquelme

    Tras dos reuniones con los dirigentes de los camioneros, y amenazas de movilizaciones, el Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto para endurecer las penas contra quienes quemen vehículos con ocupantes.

    La iniciativa modifica el Código Penal y le da la categoría de bien inmueble o residencial a buses y camiones, dado que muchos conductores duermen ahí cuando trabajaban. El proyecto dice que si son quemados y quienes estaban adentro mueren, los culpables se expondrán a castigos desde 15 años y un día de cárcel hasta cadena perpetua. Si no hay fallecimiento, las penas serían de presidio mayor, es decir, entre 5 y 20 años de prisión.

    La normativa vigente no contempla estos casos expresamente y sólo sanciona con entre 3 años y un día y 10 años a quienes obliguen a bajar al alguien del vehículo para quemarlo.

    La propuesta lleva el nombre de Ley Juan Barrios, un camionero fallecido luego que su camión fuera quemado en Victoria, mientras él dormía adentro. Su pareja, Sandra Coñonahuel, contó que la última vez que conversaron fue el 8 de febrero a través de una videollamada.

    "Me dijo que me amaba tanto, que me extrañaba, que ya no quería trabajar en ese gremio", recordó ayer. Los autores del hecho aún no son identificados.

    Sandra Coñonahuel recibió una pensión de gracia por parte del Presidente, quien le dedicó además la normativa a su marido. "No me van a devolver a mi esposo, pero me deja más tranquila el que él va a estar presente en el futuro", dijo ella.

    El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, calificó como un "buen logro" el proyecto y llamó al Congreso a legislarlo con "extrema urgencia".

    "No es posible que nos sigan agrediendo y no nos permitan trabajar (...) sobre todo en la zona Macro Sur", dijo.

    9 de febrero Juan Barrios sufrió el ataque del camión en que dormía cuando estaba en Victoria.

    3 semanas estuvo internado en la Posta Central el chofer hasta morir. La ley llevará su nombre.

    *

  • Carabineros sufrieron robo de sus armas en Santiago Centro

    Los uniformados fueron interceptados por diez personas mientras andaban en bicicleta.

    Dos funcionarios de la Prefectura de Control de Orden Público de Carabineros fueron asaltados la noche del miércoles por unas diez personas en Santiago.

    El hecho ocurrió cerca de las 23:00 horas, en pleno horario de toque de queda, cuando los dos uniformados salían en bicicleta de su turno desde la comisaría ubicada en calle San Isidro.

    En esa misma arteria, los policías fueron interceptados por un grupo al menos de 10 personas, quienes los amenazaron a los carabineros, los agredieron y les robaron las armas de servicio.

    El capitán Marco Reyes, oficial de ronda de la prefectura Santiago Central, explicó que los individuos eran de nacionalidad venezolana, quienes "sacan una pistola y posteriormente empiezan a agredir a ambos funcionarios".

    Personal de Carabineros logró la detención de cinco de estos sujetos, todos extranjeros, quienes quedaron en prisión preventiva. "Cuatro se encuentran de forma regular y sólo uno está de forma irregular en Chile. Todos sin antecedentes penales", agregó el capitán Reyes.

    En tanto, los uniformados que fueron atacados por el grupo de asaltantes en el centro de Santiago fueron derivados al Hospital de Carabineros, donde se encuentran fuera de riesgo vital, gracias a una ambulancia que pasaba por la calle San Isidro luego del robo.

    una ambulancia que pasaba por el lugar trasladó a los dos funcionarios hasta el Hospital de Carabineros.

  • Corte rechaza recurso de amparo de Celestino Córdova

    El machi condenado por un doble crimen amenazó con retomar su huelga seca.

    La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo del machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay en 2013, con el que esperaba cumplir parte de su condena en arresto domiciliario total.

    El comunero lleva 103 días en huelga de hambre solicitando una modificación a su régimen penitenciario, pero el tribunal lo rechazó por cuatro votos a uno. El ministro Jorge Dahm propuso que le dieran 48 horas de permiso para ir a su rewe a "realizar sus prácticas de curación espiritual, sanación y orientación moral de su comunidad".

    "(Córdova) cumple su privación de libertad en un lugar cercano al de su residencia, por lo que se ha tenido en consideración el respeto por sus derechos fundamentales en relación con la conexión especial que tienen los indígenas con sus comunidades y territorios", dice el fallo.

    "El fallo es contundente", dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, le habló a la distancia. "Le digo: machi, colega médico, por favor, le ruego que medite esta situación y que no dañe su salud, que no dañe su vida".

    Dirigentes mapuche criticaron el fallo y advirtieron un recrudecimiento de las protestas. Anoche, sus voceros dijeron que Córdova cuestionó la decisión y dio un plazo de 24 horas para tener una solución, de lo contrario retomará la huelga seca.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16