• Acusan a la jueza que dejó libre al sospechoso del crimen de Ámbar

    Poder Judicial dijo que la magistrada sólo ejerció la legislación vigente en ese minuto.

    Jorge Reyes Patuelli

    Un grupo transversal de parlamentarios, encabezados por el diputado RN Andrés Longton, presentaron una acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, quien encabezó el consejo que le otorgó la libertad condicional en 2016 a Hugo Bustamante cuando cumplía una pena de 27 años por el asesinato de su pareja y su hijo. Hoy está imputado por el crimen de la joven Ámbar Cornejo.

    La acusación apunta a un supuesto "notable abandono de deberes", según explicó Longton. La magistrada, en el desempeño de su cargo, dio este beneficio a 788 condenados, de los cuales 528 contaban con informes negativos de Gendarmería, incluido Bustamante.

    "La acusación no sólo se basa en la liberación de Bustamante sino que a más de 500 casos que se liberaron a pesar de tener esos informes negativos, entre ellos asesinatos, violaciones y parricidios", sostuvo el RN. "Mientras esta jueza siga en el Poder Judicial, vamos a seguir teniendo delincuentes peligrosos en la calle, cuando deben estar presos", agregó.

    El líbelo acusatorio cuenta con el apoyo no solo de Chile Vamos, sino que también con parte de la oposición. El crimen de Ámbar estremeció al país, pues según la investigación, fue violada y descuartizada. Su cuerpo apareció tras ocho días de búsqueda.

    La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, afirmó ayer que la jueza Donoso sólo actuó ejerciendo su labor al aplicar la ley vigente en 2016.

    La próxima semana deberían sortearse los cinco integrantes de la Cámara que analizarán el documento, para luego dar aviso a la jueza y permitirle que presente su defensa. Para septiembre se tiene estimado que se vote el libelo y pase al Senado. Si se llega a aprobar la acusación, Donoso quedaría inhabilitada de ejercer cargos públicos por cinco años.

    27 años de prisión debía purgar Bustamante por un doble crimen. A los 11 salió libre.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16