• Tuchel y Nagelsmann: maestro y alumno cruzan sus caminos en una semifinal inédita en Lisboa

    El primero, a cargo del PSG, dirigió en el segundo equipo del Augsburgo al joven DT del Leipzig, quien se tuvo que retirar y pasó a hacer informes de rivales para Tuchel. Mañana estarán nuevamente en una cancha, pero buscando un lugar en la final de la Champions.

    Nicolás Labra G.

    Paris Saint Germain con Thomas Tuchel a la cabeza o el promisorio RB Leipzig con el enérgico Julian Nagelsmann. Los dos definirán mañana a las 15:00 horas al primer finalista inédito en la Champions League, un camino en que ambos DT's tienen varias cosas en común.

    En 2008, Thomas Tuchel era uno de los entrenadores más promisorios de Alemania y hacía sus primeras armas dirigiendo al segundo equipo del Augsburgo. En el plantel tenía un joven jugador llamado Julian Nagelsmann, quien fue viendo cómo su sueño de ser futbolista terminaba a temprana edad debido a una seguidilla de lesiones en sus rodillas.

    Pero para Nagelsmann no era como dejar el fútbol y ya. Necesitaba seguir ligado a la cancha. Es por eso que se ofreció para trabajar con Tuchel. De esa manera, y con apenas 20 años, se transformó en el hombre encargado de hacerle detallados informes de los rivales.

    Eran los inicios de dos de los entrenadores de moda en Alemania y Europa. Lo de Nagelsmann, eso sí, fue mucho mas meteórico y precoz. Estudió Ciencias del Deporte y en 2011, con 24 años, ya estaba cargo de la Sub 17 del TSG 1899 Hoffenheim. En 2014 fue campeón en la categoría Sub 19 y en febrero de 2016 asumió el mando del primer equipo tras el adiós de Huub Stevens debido a una magra campaña de dos triunfos en 20 encuentros.

    "Tenía asumido que se armaría un alboroto por mi edad cuando fui nombrado. Pero si te eligen como el jefe de una gran empresa, económicamente establecida, a la edad de 28 años también sería una gran historia", reconoció en entrevista a la BBC.

    Pese a estar último, el joven DT logró una racha de siete triunfos en 14 duelos y salvó al Hoffenheim de lo que parecía un descenso fijo.

    Tuchel tuvo una historia parecida. Se retiró a los 24 años por una lesión de cartílago y, tras pasar por Stuttgart y el Ausburgo, en 2009 se coronó con la Sub 19 del Mainz 05. Mientras Nagelsmann hacia sus primeras armas en la Bundesliga, él, con el Borussia Dortmund, intentaba derrocar el exitoso Bayern Munich que vivía el último año de Pep Guardiola.

    En una nota del diario "El País", el periodista Diego Torres detalla las reuniones de Pep y Tuchel en el Schumann's, un bar de Múnich donde ambos entrenadores dedicaron largas horas entre 2014 y 2015 a hablar de táctica, modelos de juego, defensa adelantada, transiciones e intercambio de posiciones.

    Ideas enfrentadas

    Es justamente en los enfoques en aspectos como la táctica donde difieren la carrera de ambos técnicos alemanes.

    Tuchel, por ejemplo, es más cercano a la propuesta de Guardiola, de un juego elaborado. "La presión es parte fundamental del juego, he aprendido el valor de mantener el balón y recuperarlo lo más rápido posible en vez de seguirlo", dijo en 2015 cuando fue presentado en el Dortmund.

    De su idea, profundizaba así: "El ataque puede ser la primera línea de defensa si se basa en un juego rápido, en una gran disposición para correr y mucha intensidad a la hora de ir al robo".

    Nagelsmann, por su parte, plantea que "la táctica supone el 35% o como mucho el 40%. El resto es, ante todo, la gestión del equipo. Me inclino mucho más por el convencimiento y la intuición".

    Y de su estilo, tal como demostró en los cuartos de final ante el Atlético de Madrid, apunta que "para mí es crucial el principio de los dos toques, control y pase".

  • Tras resultados en EE.UU. Garin definirá su calendario europeo

    El entrenador Andrés Schneiter dice que evaluarán jugar en indoor en octubre.

    Cristian Garin, instalado hace un par de semanas en Miami, ya cuenta los días para retomar la actividad, con un calendario para el resto del año, pero tambaleante si es que los contagios de coronavirus vuelven a subir en las ciudades en que se juegue.

    La ATP confirmó que, tras Roland Garros en arcilla, reemplazó la gira asiática de China y Japón por torneos bajo carpeta en Europa. Se jugará desde el 12 de octubre el ATP 500 San Petersburgo, los ATP 250 de Antwerp, Moscú y Sofía en Bulgaria, el también ATP 500 de Viena y el Masters 1000 de París, previo al Masters final en Londres.

    En Instagram, el técnico de Garin, Andrés Schneiter, comentó que para esos torneos en indoor la definición sobre cuáles jugar la tomarán dependiendo de cómo se organicen después del Masters 1000 de Cincinnati, que comienza el próximo lunes 22, y el US Open a final de mes.

    "Si arrancamos bien en Cincinnati y en el US Open vemos qué jugamos en Europa y dónde paramos en indoor", dijo en conversación con la periodista Soledad Giménez.

    Al "Gringo" también le sorprendió que se incluyera el ATP 500 de Hamburgo previo a Roland Garros. "No sé si se puede volar o no a Europa (...) Apareció de la nada Hamburgo en el calendario y ahora subieron los contagios (en Alemania), así que no sé", dijo sobre una planificación frágil debido a la pandemia.

    De Garin, dijo que "lo veo jugando bien, estoy contento. Es mucho tiempo sin competir, pero lo veo bien".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16