• ¿Las mascarillas protegerán más a los alérgicos en la primavera?

    Un inmunólogo dijo que podrían guarecer de ciertos alergenos, sin embargo, al no estar hechas para combatir los síntomas de esta afección es mejor tomar otras precauciones.

    Natividad Espinoza R.

    Todavía no llega la primavera, pero ya hay alérgicos que empezaron a sufrir con los pólenes que, de acuerdo al calendario polínico de Polenes.cl, tienen su peak en septiembre, sobre todo el de plátano oriental y el de arce negundo. Ambas especies abundan en la capital y en otras regiones de la zona centro del país.

    Sin embargo, las personas alérgicas este año pasarán la temporada de picazón, rinitis, hinchazón y lagrimeo con un accesorio nuevo: la mascarilla. ¿Hará alguna diferencia el uso de este elemento de protección personal en este período?

    El inmunólogo de Clínica Indisa y presidente saliente de la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología, doctor Pablo Raby, dijo que las mascarillas podrían proteger de ciertos alergenos. "Pero no están pensadas para eso, por lo tanto, el impacto que pudiera tener en los pacientes alérgicos es mínimo. Quizás pudiera tener un impacto en aquellos que tuvieran una alergia primaveral muy leve y sobre todo sin síntomas oculares, que es algo que gran parte de los alérgicos a la primavera tienen", añadió el experto.

    Tomando en cuenta esto, el médico llamó a los alérgicos a tratarse apropiadamente. "Lamentablemente no hay otra opción para un paciente con rinitis alérgica que no ha consultado a un médico que tratarse con antihistamínicos, los cuales si bien pueden servir para una parte importante de los pacientes con rinitis alérgica, para una parte importante también no van a ser suficientes", dijo. Y precisó que si se van a tomar estos fármacos es importante optar por los que no dan sueño, que son los llamados "de segunda generación", entre los que figura la desloratadina, fexofenadina y levocetirizina, entre otros. Por supuesto, si los síntomas son importantes lo mejor es ver a un especialista.

    salir en la mañana

    Raby sostuvo que si quienes tienen muchos síntomas alérgicos pueden elegir, es mejor que salgan durante las mañanas, puesto que "si bien no es demasiado claro, hay una leve diferencia entre la mañana y la tarde, en que la mañana tendría una carga polínica menor que la tarde".

    los antihistamínicos de segunda generación, que no dan sueño, son los más recomendados contra la rinitis.

  • Verduras, más que la ensalada

    por álvaro peralta / @dontinto

    No son pocas las veces que a uno le recomiendan incrementar su consumo de verduras. Mal que mal, comer habitualmente este tipo de alimentos es puro beneficio. Nos aportan fibra, vitaminas y minerales; además de una carga calórica mucho menor que las proteínas animales e incluso las legumbres.

    Sin embargo, cuando pensamos en que tenemos que comer verduras por lo general nos imaginamos un balde de lechuga, frío y sin gracia. O una ensalada con combinaciones como tomates y paltas o zanahoria con betarragas que, seguro nos gustarán, pero seguirán siendo eso: la ensalada de acompañamiento de otra preparación más pesada y valorada. Por lo general, carne. Y así, las verduras pasarán a segundo plano y -si no se nos va todo el hambre con el plato principal- las comeremos. Y si no, tampoco importa tanto.

    Tal vez ese eterno rol de acompañamiento -guarnición le gusta decir a algunos ahora- que le hemos dado a las verduras ha contribuido también que no sean tan protagonistas en nuestra dieta. Claro, están ahí en esos sofritos de toda la vida con ajo, cebolla, zanahoria, pimientos y más. Por lo general, dándole sabor a algún trozo de carne u otra preparación por el estilo. Falta arriesgarse a armar preparaciones en que las verduras sean el plato fuerte, el protagonista.

    Pienso en generosas tortillas e incluso estofados hechos exclusivamente con verduras. En un guiso de acelgas con champiñones, o en un clásico panaché de verduras, como el que presentamos hoy y que se puede comer hasta solito, sin el tonto bistec al lado.

  • Panaché de verduras


    Ingredientes (Para 4 personas)

    -2 zapallos italianos

    -4 zanahorias

    -1 puerro

    -2 tazas de porotos verdes cortados por la mitad y

    despuntados

    -1 cebolla blanca

    -1 cebolla roja

    -¼ de brócoli picado en arbolitos

    -¼ de coliflor picado en arbolitos

    -3 dientes de ajo

    -sal, pimienta y aceite de oliva

    Pelar los ajos, picarlos lo más fino posible y ponerlos en una taza con aceite de oliva. Reservar. Cortar los zapallos italianos en rodajas de unos dos centímetros y reservar. Pelar las zanahorias, cortarlas en rodajas no muy finas y reservar. Lavar bien el puerro, cortarlo en rodajas gruesas y reservar. Pelar las dos cebollas y cortar en cuartos. Finalmente, en una olla con agua fría y una pizca de sal poner todos estos vegetales al fuego más el brócoli, coliflor y porotos verdes.

    Una vez que hierva (con la olla destapada) dejar cocinar por unos 15 a 20 minutos. Luego, sacar todas las verduras del caldo (que se debe guardar para alguna otra receta), escurrir bien y disponer sobre una fuente para horno. Con la ayuda de una brocha, pintar cada uno de los vegetales con la mezcla de aceite de oliva y ajo. Sea generoso. Salpimentar y llevar al horno caliente por unos 10 minutos más o hasta que las verduras comiencen a tomar un color dorado y estén aún tiernas y firmes (no quemadas).

    Es cierto, se puede servir como acompañamiento de un trozo de carne, pero con un par de huevos fritos encima queda perfecto.

  • Facebook está probando una función para crear y ver videos cortos en India

    Luego de tener un acercamiento con Lasso, el símil de TikTok que probó en algunos mercados, y agregar una función parecida a Instagram (Reels), Facebook decidió entrar de lleno al mundo de los videos cortos. La compañía confirmó a TechCrunch que actualmente está probando videos de formato corto en la aplicación de Facebook en India, donde además TikTok está prohibido desde junio. Allá, los usuarios pueden ver una sección de videos cortos que permite tanto crear contenido propio como ver el de otros usuarios deslizando hacia arriba. Sobre si esta novedad de Facebook llegará a otros países aún no hay certeza. No obstante, se puede tomar en cuenta que Reels de Instagram se probó primero en el mismo país.

  • Tiburones establecen lazos duraderos entre sí

    Científicos de la Universidad Internacional de Florida (EE.UU.) descubrieron que los tiburones grises de arrecife vuelven siempre al mismo lugar luego de cazar. Es más, a veces son grupos hasta de 20 animales los que se encuentran ahí, y siempre son los mismos. Esto sugiere que esta especie establece vínculos duraderos con los suyos, como amigos que toman té o cerveza juntos después del trabajo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16