• Minsal fija quienes serán los primeros chilenos en recibir la vacuna del covid

    Adultos mayores, enfermos crónicos y personal de salud forman parte de las 5 millones de personas que serán prioritarias.

    Diego Gotelli C.

    Cerca de un tercio de la población del país será a quienes el Ministerio de Salud dará preferencia para vacunar cuando el antídoto contra el coronavirus comience su producción en masa y llegue a Chile. Así lo anunció ayer el jefe de la cartera, Enrique Paris, quien detalló quiénes serán los primeros chilenos en recibir la inoculación contra el Sars-Cov-2.

    Según detalló el secretario de Estado, la determinación del grupo prioritario se tomó considerando los criterios que se utilizan para otras campañas de vacunación, con lo que se determinó que 5.238.699 personas serán las que accederán a la vacuna, cualquiera sea la opción que termine decidiendo importar el país.

    En ese grupo objetivo se distinguen cuatro categorías. La más masiva es la de las personas mayores de 65 años, las que han sido más afectadas por la pandemia y que según el Censo del 2017 corresponderían a 2.458.699 personas adultos mayores.

    A ellos se sumarían los enfermos crónicos de 11 a 64 años, grupo que la cartera estimó en 2.100.000 personas; el personal de salud, que son cerca de 430 mil funcionarios; y quienes forman parte de centros de internación o de estadía, que serían unas 250 mil personas. La sumatoria representa un 30% de la población nacional contabilizada en el Censo.

    El ministro dijo que se ha sostenido conversaciones con los gobiernos de Colombia, México y Argentina para trabajar en conjunto la internación de una cantidad de vacunas "necesaria para obtener la inmunidad de la población". Un trabajo que se planea hacer con toda la región.

    Estas dos últimas naciones cobran una mayor relevancia, pues se espera que sean las que produzcan una de las vacunas que prepara Estados Unidos y que acelerará su análisis luego que Rusia inscribiera la primera vacuna del mundo, Spútnik V, y alistara la inoculación voluntaria.

    El director del centro que desarrolló el proyecto ruso, Alexandr Ginzburg, dijo que cree que en un mes comenzaría la vacunación masiva y en el país han asegurado que ya tienen listo el primer lote de la dosis. La Organización Mundial de la Salud ha pedido cautela frente a ese proyecto y en EE.UU. los acusan de "saltarse" ciertos ensayos.

    Polémica por dióxido

    El ministro Paris calificó como un "riesgo para la población" el consumo de dióxido de cloro, sustancia que generó polémica en Argentina al ser promovida por algunas personas para contener el covid, lo que causó la muerte de un niño. El ISP alertó sobre su toxicidad.

  • Suben casos activos en ocho comunas desconfinadas

    Autoridades afirman que aumento de testeos callejeros influiría en alzas. Se alcanzó récord de PCR, pero preocupa trazabilidad.

    El último informe epidemiológico publicado este fin de semana por el Minsal dio cuenta de que ocho de las 17 comunas desconfinadas en las últimas semanas aumentaron sus casos activos respecto a la data anterior. Las que más subieron fueron Rancagua y Graneros con 26 casos más. Le siguen Lo Barnechea (11), Las Condes (9), Tiltil (7), Colina (5), San Antonio (4) y Providencia (1).

    El ministro Enrique Paris dijo que en las variaciones influye la "responsabilidad de las personas", y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, añadió que hay un impacto por el aumento de los testeos callejeros en las comunas en Transición. Según sus datos, en esas comunas más de la mitad de casos se dieron por esa búsqueda activa, y "la mayoría de ellos son asintomáticos".

    Este mecanismo ha elevado la cifra de casos sin síntomas en el país. Ayer representaron el 30% de los 2.086 contagios nuevos, con los que se llegó a 382.946 pacientes totales en la pandemia. De ellos, 10.452 han fallecido. En la jornada se informaron 57 decesos.

    El Minsal valoró que se alcanzó el récord de 30.882 test PCR procesados en 24 horas, elevando el total por sobre los dos millones, pero mostró preocupación en trazabilidad.

  • Impulso a obras generaría unos 250 mil empleos

    El Presidente anunció ayer el plan.

    Apuntando hacia la recuperación económica y social del país pospandemia, el Presidente Sebastián Piñera lanzó ayer un plan de inversión en obras públicas que planea impulsar 2.544 proyectos.

    Las iniciativas abarcan diversos rubros, tales como viviendas, carreteras, puertos y obras hidráulicas, estimando una inversión pública de 34.000 millones de dólares, unos 4.500 millones más que el presupuesto habitual de los ministerios involucrados.

    La cartera de proyectos agrupa iniciativas anunciadas o en curso, como líneas de Metro en Santiago o el parque deportivo del Estadio Nacional, con otros proyectos nuevos focalizados en regiones.

    Se estima que se crearían unos 250 mil empleos.

  • La Moneda: "No podemos autorizar lo que el machi solicita"

    Defendiendo el camino "hacia el diálogo" que han adquirido, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió ayer a la situación del machi Celestino Córdova, quien se encuentra en huelga de hambre exigiendo cumplir su pena por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay con arresto domiciliario. El ministro dijo que ya le entregaron una última propuesta con ocho medidas, entre ellas que pueda visitar su rewe por 15 horas, pero lo que él pide "ninguna autoridad lo puede autorizar". Anoche se esperaba una respuesta de Córdova, quien hoy iniciaría huelga seca.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16