• Investigan si incendio ocultó el crimen de activistas pro diversidad

    La semana pasada aparecieron dos cuerpos en departamento siniestrado. Iguales dice que fueron asesinados. La PDI reconoce heridas y que el fuego fue intencional.

    Jorge Reyes Patuelli

    El jueves de la semana pasada un incendio en un departamento en la comuna de La Cisterna dejó al descubierto la muerte de dos personas. En principio se pensó que el deceso se había producido por el siniestro, sin embargo, ayer la Fundación Iguales denuncian que las víctimas eran activistas por la diversidad de género y que habrían sido asesinadas.

    Erick Salinas, encargado de la Oficina de Diversidad y No Discriminación en La Florida, trabajó con Marcelo y Jorge, que gestionaban la apertura de una institución por la diversidad en Puente Alto. Según Iguales, los cuerpos presentaban heridas cortopunzantes que les habría provocado la muerte.

    El incendio ocurrió el 17 de septiembre. El personal de la PDI que concurrió al departamento de La Cisterna ese día a hacer las pericias detectó que los cadáveres tenían lesiones "atribuibles a terceras personas", según reconoció el comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Orlando Calderón

    Uno de los cuerpos estaba cubierto por unos colchones y desde ese momento comenzaron a sospechar que el incendio habría sido provocado para ocultar los homicidios, ya que había dos focos iniciales -en el dormitorio y en la cocina- que no "concuerdan con un accidente o con una situación de incendio real".

    La PDI hoy trabaja para dar con el paradero de quien habría cometido este delito

    La presidenta de la Fundación Iguales, Alessia Injoque, sostuvo que este hecho "nos recuerda la grave situación que aún vivimos las personas LGBTIQ+, expuestos a niveles de violencia que nos pueden quitar todo en un momento de odio".

    "Aún nos matan por existir y el ensañamiento se agrava para quienes buscamos cambiar las cosas", planteó Injoque.

    la pdi está investigando el caso para dar con el paradero del autor del delito.

    alessia injoque La presidenta de Iguales dijo que "nos pueden quitar todo en un momento de odio".

  • Migrantes son más victimas que victimarios

    Estudio establece que en Chile sólo el 1,4% comete un delito.

    Un estudio del Servicio Jesuita a Migrantes detalló que a julio de este año un 99,8% de la población extranjera en Chile no está en la cárcel, tomando en cuenta que la población foránea del país es de casi el millón y medio de personas.

    Para el sacerdote jesuita José Tomás Vicuña, quien pertenece a la entidad, vincular la migración y la delincuencia pasa solamente por "no conocer los datos y por un discurso populista", según dijo ayer en radio ADN.

    Según el informe, sólo el 1,4% de la población migrante hasta el año pasado, gracias a los datos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, había cometido un ilícito. El estudio explica que, considerando estos datos, desde 2010 a 2019 aumentó mucho más la cantidad de víctimas que de victimarios.

    De acuerdo al reporte, en 2010 existían 16.181 víctimas extranjeras de delitos y 10.579 victimarios. El año pasado, las víctimas alcanzaron las 35.359 personas y los victimarios los 21.551.

  • Presidente Piñera prometió esfuerzos contra la impunidad por violencia durante el estallido

    El Presidente Sebastián Piñera expuso ante la Asamblea General de Naciones Unidas y trató temas como el respeto a los Derechos Humanos durante el estallido social y la pandemia del coronavirus. El Mandatario sostuvo que el Gobierno durante el estallido tuvo que recurrir al Estado de Excepción en "estos meses difíciles y violentos para ejercer nuestro deber de restaurar el orden público (…) nuestro Gobierno tomó las medidas y todas las precauciones posibles y necesarias para garantizar el respeto de los DD.HH.". Piñera también prometió que realizará los esfuerzos "para que en Chile no haya impunidad, ni para los que vulneran los DD.HH., ni para los violentistas". Además, hizo un llamado a trabajar con unidad contra el covid. "Necesitamos liderazgos y colaboración entre todos los países", pidió.

  • Cámara sorteó comisión que revisará acusación a Mañalich

    La Cámara de Diputados sorteó a quiénes integrarán la comisión que analizará la acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich. Serán tres parlamentarios opositores y dos oficialistas: Iván Flores (DC), Daniella Cicardini (PS), Pablo Lorenzini (Ind), Leopoldo Pérez (RN), Ramón Barros (UDI). La comisión deberá escuchar la defensa de Mañalich y de los diputados acusadores sobre su manejo de la pandemia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16