• El Desierto de Atacama revela fósiles de un depredador marino

    La especie tiene una enorme cabeza, mandíbulas y dientes, así como un impresionante tamaño que podía, hace 160 millones de años, superar los 15 metros.

    Camila Infanta S.

    Hace poco más de un mes investigadores chilenos presentaron un estudio que identificó a dos géneros de plesiosaurios que vivieron en el Desierto de Atacama hace unos 160 millones de años. Ayer, esos mismos académicos revelaron los primeros fósiles de esta especie encontrados en Chile, conocida por ser uno de los mayores depredadores marinos del Jurásico.

    El hallazgo se logró a sólo 20 kilómetros de Calama, en la cuenca del río Loa, cercano a Cerritos Ballos, zona que en esa época estaba casi totalmente sumergida en el Océano Pacífico. Según informaron los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, ambos especímenes vienen de un sector próximo a Cerritos Bayos. "Del primero obtuvimos un fragmento de mandíbula. Del segundo especimen, en tanto, hasta ahora hemos recuperado parte de una cintura, aparentemente pectoral, una aleta relativamente completa y el fémur, que ya se había erosionado en gran parte y fue recuperado peinando sedimentos recientes".

    Agregaron que de lo que han visto hasta el momneto "es posible que la cola y parte de la pelvis se hayan erosionado, pero lo interesante es que hay una aleta completa, aparentemente el cuello, y lo mejor de todo, hemos confirmado que se encuentra preservado el cráneo".

    15 metros o más

    Los pliosaurios fueron reptiles marinos emparentados con los plesiosaurios que reinaron en los mares del Jurásico. Su enorme cabeza, mandíbulas y dientes, así como el impresionante tamaño que podían alcanzar algunos géneros (hasta 15 metros o más) son parte de las características anatómicas que distinguen a este mega depredador. Según explica Rodrigo Otero, paleontólogo del Proyecto Registro Fósil y Evolución de Vertebrados de la Universidad de Chile, y líder de la investigación, estos animales "se caracterizaban por poseer un gran cráneo con el rostro alargado, con dientes muy robustos y firmemente unidos a la mandíbula. El cuello era corto y robusto, su cuerpo era hidrodinámico y sus extremidades estaban adaptadas a modo de aletas".

    Respecto a las características de estos especímenes chilenos, Otero describe que "el fósil completo debe medir entre 6 a 7 metros, su cráneo tiene cerca de 1 metro de largo, con dientes con forma de ají, los que rondan los 8 a 10 cm. Por el momento, no sabemos de qué género puedan tratarse, pero eso lo podremos aclarar cuando se prepare el cráneo y/o la aleta completa".

    Sobre las condiciones en las que han trabajado para realizar las excavaciones, el investigador explicó que "uno de los fósiles aflora en un sector con mucha pendiente, donde corre mucho viento y donde la radiación es altísima. Además, no existen caminos que permitan llegar al lado del fósil, por lo que su extracción tiene que ser 'a pulso', transportando enormes bloques entre varias personas cerro abajo. Todo esto hace que la recuperación y el estudio sean muy lentos. A ello tenemos que sumarle la pandemia, que eliminó toda posibilidad de trabajar en terreno durante este 2020, por lo que este espécimen tomará más tiempo para su completo estudio".

    el hallazgo de una aleta completa es con lo que pudieron confirmar que se trataba de un reptil marino.

    a sólo 20 km de Calama se encontraron los fósiles. Hace 160 millones de años ahí había sólo mar.

    *

  • El 75% de las empresas dice que seguirá en teletrabajo

    Lo aseguran incluso cuando se supere la pandemia. Se encuestó a 400 gerentes.

    Con la apertura de ciertas comunas y el reingreso escalonado en algunos puestos físicos de trabajo, vale la pena preguntarse cuántas empresas considerarían continuar con la modalidad de teletrabajo una vez superada la pandemia. Al respecto, un estudio de la consultora multinacional de RR.HH. Randstad, realizado a más de 400 tomadores de decisión de diferentes sectores, reveló que 75% planea mantener la modalidad: 63% lo hará solo algunos días a la semana y 12% lo implementará a tiempo completo. Del 25% restante, 15% reconoce que aún no ha tomado esta decisión, 8% sostiene que todos tendrán que volver a la oficina y 2% dice que no ha implementado home office durante este periodo.

    El área que más se consolidará en esta forma es la de administración & finanzas, con 82%; seguida por recursos humanos, con 71%; y en tercer lugar se posiciona marketing y comunicaciones, con 62%; sumando luego a tecnología (58%), compras (52%) y legal (49%) .

    En cuanto al tipo de contratos que realizarán las organizaciones que pretenden aumentar post Covid-19, un 54% señala que serán permanentes o indefinidos, 31% sostiene que potenciará los servicios transitorios o el trabajo temporal y 14% lo hará por medio de contratos freelance o part time, según indicó el informe.

  • El viernes se lanza Constitutrivia, un juego para aprender sobre el proceso constituyente

    Este viernes se lanzará Constitutrivia, un juego para quienes quieran informarse sobre la constitución, la democracia y cómo la ciudadanía puede participar en el proceso constituyente que recién comienza. El juego, para mayores de 12 años, se podrá bajar gratis en el perfil de Instagram de @pop_juegos o @momentoconstituyente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16