• "Después de la pandemia el teatro va a coexistir en diferentes formas"

    La actriz aparecerá en la versión streaming de "¿Quién me escondió los zapatos negros?" grabada el 2012.

    Javiera Palta Olmos

    A inicios de los noventas, Magdalena Max Neef se estaba maquillando para la obra "Ensalada a la chilena" cuando Rodrigo Bastidas se sentó a su lado en tono solemne. "¿Te das cuenta que el próximo año todos vamos a cumplir 30 años?", le dijo. La pregunta fue un golpe de realidad para la actriz. "Tenemos que hacer algo", continuó Bastidas.

    Ese fue el empujón para que Max Neef, Bastidas, Elena Muñoz y Gabriel Prieto acabaran abriendo Teatro Aparte con el estreno de "¿Quién me escondió los zapatos negros?" en el Teatro de la Universidad Católica en 1991.

    La obra volvió a las tablas en 2012 para el 20 aniversario de Teatro Aparte en el Teatro Nescafé de las Artes y el 9 de octubre se podrá revivir ese momento vía streaming por Puntoticket.

    ¿Cómo nacen los Zapatos Negros?

    Fue nuestra primera obra hecha completamente por nosotros. Empezamos sin mucha experiencia, bien poca diría yo. No manejábamos la técnica del diálogo, escribíamos como en prosa, escribíamos historias. La mayoría de los Zapatos Negros son cuentos que nosotros nos leíamos y comentábamos. Después hubo que transformarlos en algo más teatral. Entonces en esa obra aprendimos harto de cómo escribir y aprendimos mucho de quienes éramos cada uno de nosotros.

    Fue algo más íntimo.

    Claro, es íntimo, pero ahí es cuando uno dice "pucha, yo pensé que esto me pasaba solo a mí" y te das cuenta de que uno no es tan original. A nosotros nos ha pasado mucho en nuestras obras. Ocupamos muchos elementos biográficos nuestros, y de repente tú te das cuenta que a mucha gente le pasaron las mismas cosas que te pasaron a ti.

    Esta es la grabación de la obra en 2012...

    Sí, esta obra es un registro que nosotros hicimos cuando cumplimos 20 años como Teatro Aparte. Ahora ya no nos da pa' la obra, no estamos en edad (risas). Hay cosas que ya estaban al filo hace 10 años atrás y tuvimos que agregar pequeños detalles que eran muy divertidos: hay una parte donde uno de nosotros dice "tengo 30 años" y teníamos 50 ¿cachai? Entonces ahí hubo que intervenir algo con humor. Entonces en ese contexto, esta es una obra donde vamos a estar jóvenes pero no tan jóvenes como cuando la hicimos.

    ¿Crees que la pandemia marca un antes y después en el teatro?

    Sí, independiente de que pase la pandemia y vuelva el teatro. Creo que el recurso del streaming, este nuevo lenguaje, surge. Ahora tenemos obras que se grabaron hace un tiempo y se pueden mostrar por internet u obras que se están grabando para ser vistas streaming, pero también han surgido otros tipos de lenguajes como estas obras por Zoom ponte tú, que pasan en ese momento con los actores cada uno a través de pantallas distintas, o estas historias que empiezan a armar los actores en Instagram. Creo que van a tener que coexistir todas esas formas.

    ¿Es extraña la cuarentena?

    Hay una cosa que es ese como susto de volver a la normalidad pero no por el contagio. Porque de alguna manera el espacio de la casa es un espacio protegido. Bueno, hay pandemias y pandemias, en mi caso yo tengo un espacio seguro y amable. No he estado en un encierro tan heavy. Estar en mi casa es un espacio absolutamente seguro.

    "Hay como un susto de volver a la normalidad, pero es algo más allá del contagio.

    magdalena max neef, actriz"

    el 9 de octubre se emitirá la grabación de la obra a través del sistema Puntoticket.

  • Patricio Guzmán grabará el plebiscito

    El autor de "La Batalla de Chile" dijo no tener planes para el material que registra.

    El galardonado documentalista Patricio Guzmán anunció que viajará a Chile para filmar el proceso constituyente que ocurrirá el 25 de octubre.

    El autor de "La Batalla de Chile" dijo a La Tercera que en tres semanas más viajaría al país. "Vamos a filmar el plebiscito, vamos a estar junto a lo que ocurre, a lo que está pasando, a la puerta que se abre".

    El documentalista aseguró que, a pesar de que no tiene un plan para el material que registrará, el acontecimiento importante está y debe mostrarse.

    "A veces el documental inventa anécdotas o pone en escena paisajes, pero otras veces la realidad es tan fuerte que engulle al documental, se lo traga. Y creo que lo que hay que hacer ahora es filmar este proceso insólito que está ocurriendo", dijo el ganador del Oso de Plata.

    Actualmente el director se encuentra promocionando el estreno de "La cordillera de los sueños", que es el cierre de su trilogía documental compuesta por "Nostalgia de la luz" y "El botón de nacar".

    La película da luces sobre el proceso que vive actualmente Chile, a pesar de que Guzmán asegura que cuando acabó la cinta, "no había un índice de lo que iba a ocurrir pero sí anuncia lo que va a ocurrir de manera tentativa". "La cordillera de los sueños" iniciará su exhibición virtual a partir del 26 de septiembre.

    el director se está preparando para el lanzamiento de su película "La cordillera de los sueños".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16