publicidad
  • El Gobierno descarta aporte para paliar un eventual retiro del 10%

    Tras reunión con el Presidente,los ministros del ramo dijeron que la prioridad es impulsar la reforma a las pensiones.

    Leo Riquelme

    Tras una reunión del Presidente Sebastián Piñera con parte de su equipo, los ministros de Hacienda y del Trabajo aseguraron que la prioridad de La Moneda para enfrentar el proyecto que busca autorizar un nuevo retiro de 10% de las AFP será promover una reforma de pensiones que mejore las jubilaciones, y no las debilite, como cree que sucederá si prospera la iniciativa aprobada en una comisión el martes en la Cámara de Diputados.

    Además, La Moneda desechó respaldar la idea planteada por el único miembro de la comisión de Constitución que rechazó la iniciativa, el diputado UDI Jorge Alessandri. Éste propuso que las personas no sacaran el dinero de su cuenta, sino que fuera el Estado el que se endeudara y financiara el equivalente y se lo transfiriera directamente a las cuentas individuales de las personas, para no ver afectado su fondo individual.

    El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que el proyecto de retiro significaría una sacada de US$18 mil millones. Sostuvo que suplir ese monto equivale a gastar un tercio del presupuesto para la nación de 2021 y es más que todo el erario destinado para Educación.

    "Pongamos en perspectivas las cosas", pidió.

    Su par del Trabajo, María José Zaldívar, reiteró el argumento de que los mejores indicadores actuales no le dan piso a la iniciativa del retiro para paliar la crisis.

    "Claramente la situación económica de junio no tiene nada que ver con la actual", comparó, recordando que más de 400 mil trabajadores que estaban acogidos a la Ley de Protección al Empleo en ese mes ya han vuelto a sus ocupaciones.

    En la DC advierten que la situación podría empeorar en las próximas semanas, pues este mes termina de pagarse el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Gobierno no ha presentado ninguna propuesta para suplirlo.

    El jefe de gabinete, Víctor Pérez, defendió la postura gubernamental e insistió en que La Moneda recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) si es que este proyecto prospera.

    Demanda oficialista

    Al retiro del 10% de la AFP, se suman otras dos iniciativas que ya aprobó la comisión: el permiso para girar ese porcentaje para unos 675 mil jubilados que reciben su pensión desde Rentas Vitalicias; y el retiro forzoso por una orden judicial de quienes mantienen deudas por pensión alimenticia.

    Al contrario de lo que decidió La Moneda, la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, llamó al Gobierno a que lidere una alternativa. "La presión tiene que estar en quien debe gobernar", dijo la parlamentaria, quien le pidió al Estado asumir dicho rol.

    Hasta ahora el ánimo entre los diputados de RN es apoyar el nuevo retiro. Temprano, el senador Manuel José Ossandón dijo que él lo hará si La Moneda no entregaba una propuesta distinta.

    "Tengo que ver los antecedentes, cuál es la propuesta del Gobierno, de cómo vamos a ayudar y realmente responder a la gente; y si veo que la gente no va a recibir ayuda, votaré a favor, pero si veo una salida institucional sería un pecado gravísimo votar a favor, porque (será) pan para hoy y hambre para mañana", dijo el senador a radio Cooperativa.

    "Me parece muy de corto plazo retirar fondos, más cuando la primera vez había alternativas adicionales arriba de la mesa de parte del Gobierno.

    juan sutil, presidente de la cpc"

    us$18 mil millones costaría el nuevo retiro del 10%, según Hacienda. A él podrían acceder unos 9 millones de cotizantes.

  • Corte desaforó a diputada RN que provocó escándalo en un bar capitalino

    La defensa de Aracely Leuquén niega que haya tenido ánimo de injuriar a locataria.

    El pleno de la Corte de Apelaciones acogió el recurso presentado por la administradora de un bar de Las Condes y acogió el desafuero de la diputada RN Aracely Leuquén, quien el año pasado protagonizó un escándalo en el local, donde las cámaras de seguridad la captaron agrediendo a una encargada.

    La querella es por injurias y la representante por Aysén no comentó ayer la decisión judicial. Su abogado, Luis Masferrer, recordó que en el recurso la denunciante alega que la diputada se encontraba en estado en ebriedad. A su parecer, alguien en esa condición no puede tener ánimo de cometer tal delito.

    El video del hecho captó a Leuquén tirándole el pelo a una funcionaria y tratando de meterle un papel en la boca. Sería la boleta. La diputada pidió entonces disculpas a RN por lo sucedido y responsabilizó del suceso a la mezcla de alcohol con medicamentos.

    "Le ha pedido disculpas a todos, menos a la víctima", dijo a TVN el abogado de la afectada, Gonzalo Bulnes.

    El jefe de la bancada RN, Sebastián Torrealba, aclaró que aún quedan instancias judiciales de revisión para que se defina el desafuero.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16