publicidad
  • Salud aclara: en la playa se podrá sacar la mascarilla al tomar el sol

    Protocolo para estos lugares permite el retiro del barbijo sólo si se está a dos metros de distancia de otra persona. Aconsejan no compartir juguetes y llevar su propia reposera.

    Diego Gotelli C.

    Las playas repletas de bañistas, con toallas separadas por escasos centímetros entre sí colmando los espacios en la arena, son imágenes habituales de los veranos en Chile pero que las autoridades esperan no se repitan en esta época estival, cuando el país seguirá enfrentando la pandemia por el covid-19.

    Para prevenirlo, ayer el Gobierno presentó un protocolo que regulará las visitas al litoral, exigiendo entre otras medidas mantener un distanciamiento de al menos un metro con otras personas en todo momento. La misma distancia se deberá mantener al instalar las toallas, sillas o reposeras en la arena.

    Otra obligación será el uso permanente de mascarilla en las playas, aunque el Ministerio de Salud aclaró que habrán dos momentos en que se podrán sacar: cuando se ingrese al mar y cuando se esté en la arena sin movimiento y con dos metros de distancia de cualquier otra persona a la redonda.

    La guía no considera el retiro del barbijo para comer, pues aconseja no consumir alimentos en estos lugares.

    "Hemos aprendido a vivir en estos meses en esta cultura sanitaria distinta. Sugerimos no comer en la playa y recomendamos que si van a comer alimentos, que sea en un lugar establecido", comentó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

    El protocolo también exige mantener un frecuente sanitizado de manos y entrega una serie de recomendaciones, como que los grupos de personas se distancien por 5 metros, que se eviten los deportes masivos, no compartir juguetes de arena, y llevar sus propios elementos playeros como reposeras o quitasoles.

    Las autoridades señalaron que habrán funcionarios fiscalizando el cumplimiento de las normas, pero también brigadistas que tendrán una función educativa para enseñarle a las personas las normas vigentes en el protocolo.

    sin límite de personas El protocolo no fija aforo, pero exige distanciamiento. Está en www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso (sección documentos).

    *

  • SII defiende rebaja tributaria por defensa al grupo Penta

    Investigación periodística detectó que le autorizó descontar más de $1.400 millones.

    El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, compareció ayer ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que lo citó para que aclarara su decisión de rebajar de impuestos al grupo Penta el pago de al menos 1.400 millones de pesos en la defensa jurídica en que debieron incurrir sus controladores por delitos tributarios y el financiamiento de campaña, según reveló Ciper.

    El funcionario afirmó que el caso está amparado por el secreto tributario, pero aseguró que "hemos cumplido fielmente lo que la ley señala". Agregó que todos tienen derecho a que se les consideren para eventuales rebajadas los gastos en defensa en materia tributaria.

    "Aquí no hay una situación de privilegio (...) Lo insólito es que este es un caso que se filtra", agregó.

    Según Ciper, el SII le aprobó en agosto la rebaja de 1.400 millones de pesos por sus impuestos de 2018 a Empresas Penta, cuyos dueños fueron sancionados por ilícitos tributarios.

    El PC ayer exigió la renuncia a Barraza. "La rebaja de impuestos a Penta es escandalosa. Por estos abusos y privilegios a súper ricos, Chile estalló", alegó el diputado comunista y presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Nuñez.

    "Finalmente los chilenos terminamos pagando la defensa de quienes financiaron ilegalmente la política", añadió el alcalde de Recoleta y presidenciable de dicha colectividad, Daniel Jadue.

    "no hubo privilegio" dijo el director del SII ayer en la comisión de Constitución, donde amparó el caso al secreto tributario.

    *

  • Laboratorio estadounidense inició en Talca ensayo clínico para una cura contra el covid

    Tras la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP), el Centro de Investigación del Maule inició en Talca un estudio clínico del laboratorio estadounidense Jannsen para hallar una cura contra el coronavirus. "No es una vacuna, es un estudio clínico que está probando una sustancia que se espera sea una vacuna", dijo el director del centro maulino, Rafael Silva, según consignó radio Cooperativa. "El objetivo es demostrar que protege contra el covid; y si hay contagio, que no sea tan severo para que se use un respirador mecánico", agregó. El encargado explicó que la próxima semana comenzará a aplicarse el ensayo en Santiago y Temuco. En el caso talquino los voluntarios serán funcionarios de la salud pública y hay convenios con municipios y empresas locales.

  • Muñoz oficializó su precandidatura y PPD ya tiene 3 postulantes

    Acompañado de exministros como Helia Molina y Marcelo Mena, el presidente del PPD Heraldo Muñoz oficializó ayer su precandidatura presidencial por la colectividad. El excanciller del gobierno de Michelle Bachelet reconoció que es un hombre que viene del mundo de la academia y la diplomacia y que nunca en su vida ha postulado a un cargo de votación popular, pero agregó que lo hace con la intención de representar un proyecto colectivo de cara a una eventual primaria de la oposición. Con su nombre, el PPD suma ya tres precandidaturas: la del exministro Francisco Vidal; y la del exdiputado y exembajador Jorge Tarud, que anunció su aspiración a través de Twitter.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16