• Crimen de estilista estremece a Colina: habría sido torturado

    Familia denunció que fue amarrado y abusado. Movilh acusó ataque por su orientación sexual. Presunto homicida se entregó y policía apunta a una discusión como gatillante.

    Diego Gotelli C.

    Con una velatón y acompañándolos en el funeral, los vecinos de la comuna de Colina le mostraron su apoyo a la familia de Miguel Arenas, un joven estilista querido por la comunidad de la Villa San Andrés de Esmeralda y que el domingo fue asesinado dentro de su vivienda.

    El crimen fue denunciado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), agrupación que junto a la familia denunciaron que el peluquero habría sido torturado por un hombre que habría conocido a través de una aplicación de citas gay. Los relatos aseguran que el cuerpo fue encontrado amarrado de pies y manos, con un pañuelo en la boca, y con señales de haber sido golpeado.

    "Fue violado y torturado. Agonizó tres horas donde pidió ayuda", aseguró la tía de la víctima, Enriqueta Rodríguez.

    La familia acusa que también le sustrajeron su celular y documentos, lo que a juicio del Movilh puede deberse a que se trató de fingir un asalto en algo que, afirman, fue un crimen de odio por su condición sexual.

    El vocero de la agrupación, Óscar Rementeria, afirma que este es el cuarto crimen en menos de un año de hombres homo o bisexuales que se cree habrían muerto a manos de sujetos que contactaron por aplicaciones de citas. Además, han contabilizado 15 golpizas en las mismas circunstancias, todas registradas en los domicilios de la víctima.

    "Aquí hay un modus operandi y podría estar dando cuenta de grupos organizados para cometer estos crímenes", dijo Rementería.

    Ayer Carabineros informó la detención de un joven de 25 años que habría confesado su autoría del crimen. La teniente Javiera García detalló que los antecedentes que maneja el OS-9 son que el victimario habría llegado a la vivienda de la víctima, donde habrían mantenido un altercado que habría originado el homicidio. La Fiscalía tampoco habló de crimen de odio.

    El sujeto será formalizado mañana. El ministro del Interior, Víctor Pérez, valoró su arresto y pidió celeridad en la indagatoria, mientras que el alcalde de Colina, Mario Olavarría, anunció querella aludiendo a la Ley Zamudio.

    el 85% de hombres homo o bisexuales concerta citas por apps, según sondeo del Movilh. Llaman a tomar resguardos de seguridad.

  • Camara aprobó reajuste de $6 mil del salario mínimo

    Sala ratificó informe de la comisión mixta y ahora deberá ser revisado en el Senado.

    Con 93 votos a favor, 45 abstenciones y sólo nueve en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe emanado por la comisión mixta sobre el proyecto que busca reajustar el salario mínimo, que estipula un incremento de $6 mil sobre el sueldo base actual ($320.500) para los trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años.

    La propuesta dejó conforme al oficialismo, donde lo justificaron por el contexto económico que vive el país, argumento entregado en la sesión por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

    "No hay dos lecturas respecto al momento crítico que vive nuestro mercado laboral y me parece que el sentido de responsabilidad más básico a la hora de proponer un reajuste al salario mínimo es hacerse cargo de esa realidad", dijo la autoridad.

    En la oposición, en tanto, quedaron intranquilos, aunque varios aprobaron aludiendo a que un rechazo dejaría sin reajuste. Pese a ello, valoraron que la norma contemple que se vuelva a discutir las cifras en abril del 2021.

    Ahora la iniciativa deberá ser votada en el Senado, instancia que previamente ya había aprobado la propuesta planteada por el Ejecutivo, el que luego fue tres veces entrampado por los diputados llevándola a la comisión mixta. Si la Cámara Alta lo visa, el reajuste quedará listo para ser ley, elevando el salario mínimo a $326.500.

  • Tres hermanos mueren en incendio de su vivienda

    Un cigarro causó el fuego que dejó cinco casas quemadas y unos 30 damnificados.

    Por más de dos horas, trece compañías de bomberos trabajaron para combatir un incendio originado durante la madrugada de ayer en el pasaje Tres Oriente de la comuna de Lo Espejo.

    El siniestro partió a eso de las 2:00 horas y recién a las 4:30 pudo ser controlado por los 18 carros de emergencias que llegaron al lugar. A esa altura las llamas ya habían alcanzado unas cinco viviendas, dejando a una treintena de damnificados, fomentado por la alta presencia de material inflamable y las construcciones en base a madera.

    El fuego le costó la vida a tres hermanos, identificados como Gustavo, Sharon y Ángel Guzmán Jara, de 26, 23 y 10 años, respectivamente. Según informó la Brigada de Homicidios de la PDI, los tres parientes quedaron acorralados por las llamas, mientras que otras cinco personas lograron huir por un inmueble conjunto, resultando con quemaduras de diversa gravedad y debiendo ser trasladadas a hospitales.

    Además, dos voluntarios resultaron con lesiones.

    Tras periciar el lugar, los detectives determinaron que el siniestro tuvo un origen accidental. "Las llamas habrían iniciado por un cigarrillo que mantenía una de las víctimas, generándose el fuego hacia las demás dependencias", señaló el inspector Maximiliano Crot.

  • Sismólogo explica por qué tembló dos veces ayer en la zona central

    Un sismo de 5.5° Richter originado en el Maule frenó el descanso de miles de chilenos ayer a las 01:52 horas, el que por su ruido subterráneo hizo a algunos temer lo peor. Diez horas después, a las 11:53, otro temblor similar de 5.8° iniciado en La Serena revivió las alertas. El director del Centro Sismológico Nacional de la U. de Chile, Sergio Barrientos, explicó que el primer movimiento se debió a una fractura en la Placa de Nazca, mientras la segunda fue por el choque de ésta con la Placa Sudamericana.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16