• hamburguesa de quinoa

    por mammaterra (@mammaterrachile)

    Ingredientes

    -1 taza de quinoa cocida

    -1/2 taza de harina de garbanzo

    -1/2 cebolla picada en cubos

    -1/4 de pimiento rojo en cubos

    -1 cdta. de orégano

    -1 diente de ajo picado

    -1 cdta. de aceite de coco

    -1 puñado de cilantro picado

    -sal de mar a gusto

    -pan, mayonesa y otros

    Preparación

    En un sartén agregar el aceite de coco y sofreír la cebolla con el ajo, el orégano y el pimiento hasta que la cebolla esté transparente. Incorporar sal de mar a gusto.

    Una vez frío el sofrito, mezclarlo con la quinoa cocinada y también fría. De ser necesario añadir sal y luego incorporar el harina de garbanzo. Mezclar y formar bolitas del tamaño que se desee, aplastar y poner en un horno precalentado durante 15 a 20 minutos aproximadamente. También se pueden cocinar al sartén con aceite de coco hasta que estén doradas. Una vez listas las hamburguesas, servir en panes con verduras a gusto y mayonesa de papa u otra a elección.

    Sol de verduras

    por jazmín silva (@lascocinerasmetaleras)

    Ingredientes

    (Para la masa)

    -2 1/2 tazas de harina

    -1 pizca de sal

    -1/4 de taza de aceite de oliva

    -agua fría a gusto

    (Para el relleno)

    -1 taza de legumbres a preferencia (una buena opción es optar por porotos granados)

    -2 tazas de verduras picadas o ralladas (idealmente acelgas o espinacas).

    -1 cdta. de aceite de oliva

    -1 cebolla pequeña

    -1 diente de ajo

    -pimienta a gusto

    -3 cdas. de parvegano (receta en www.lascocinerasmetaleras.com/parvegano/)

    -1 cda. de miso

    Preparación

    Partir haciendo la masa, mezclando el harina, la sal y el aceite hasta lograr migas. Agregar de a poco el agua fría, hasta que la masa se comience a juntar. Hacer una bola y dejarla en el refrigerador por 30 minutos.

    Mientras tanto, hacer el relleno. Para eso, freír la cebolla en el aceite hasta que esté transparente, agregar el ajo y freír por un minuto más. Poner en un procesador de alimentos junto con los porotos, las verduras, el miso y aliñar con pimienta.

    Evitar que se pierda toda la textura al accionar el electrodoméstico. Si queda muy aguada la mezcla se puede agregar 1/4 de taza de avena. Luego, probar y ajustar el aliño.

    Poner la masa en una mesa enharinada y dividirla en dos. Estirar una mitad hasta hacer un círculo, sin que quede muy delgada. Transferir a una lata de horno preparada con teflón o papel de hornear. Estirar la otra parte de la masa y reservar.

    Poner un poco del relleno al medio de la masa, el resto se pone en un círculo separado unos cinco centímetros del relleno del centro. Tapar con la otra masa, poner un pote sobre el relleno del centro y levantar la masa (de ser necesario) para sacar el aire. Cerrar la masa por el rededor y aplastar con un tenedor para cerrar bien.

    Hacer 16 cortes para dividir la masa. Tomar cada porción y girarla para que una de las partes abiertas quede hacia arriba. Rotar todas las porciones en la misma dirección.

    Sacar el pote y pintar el sol con aceite de oliva.

    Poner en un horno precalentado a 190°C. Queda listo en 25 a 30 minutos aproximadamente, cuando ya está dorado.

    Servir tibio.

    Pizza vegana

    por andrea cortés (nutricionista)

    Ingredientes

    -400 g de harina de trigo integral (o cualquier otra)

    -5 g levadura seca de panadería 1/2 cda. de café

    -3 cdas. de aceite de oliva

    -1 tomate

    -1 cebolla

    -100 g de champiñones laminados

    -1 berenjena en rodajas finas

    -300 g de queso vegano

    -sal, pimienta, orégano

    Preparación

    Mezclar el harina, la sal y la levadura en un recipiente grande. Añadir el agua y el aceite y remover con un tenedor hasta tener una bola que se pueda amasar fácilmente con las manos. Si se desea un sabor más intenso a orégano, añadir al harina, media cucharadita de orégano picado o seco.

    Espolvorear un poco de harina en una superficie y amasar durante dos minutos.

    Engrasar un recipiente con un poco de aceite y poner la bola de masa adentro. Cubrirla con un poco de papel de film o con un trapo y dejarla reposar en una zona cálida de la casa.

    Mientras tanto, precalentar el horno y cortar los ingredientes para añadir arriba de la masa.

    Cocinar a gusto los champiñones, las berenjenas y se recomienda freír el tomate un poco.

    Dividir la masa en dos (alcanza para dos pizzas), estirarlas y llevar al horno por cinco minutos. Luego sacar la masa y añadir los ingredientes que van encima en cada pizza, para luego volver a introducirlas al horno por otros cinco minutos. Esta vez, lo ideal es encender el grill. Sacar del horno y servir caliente.

  • Día del Veganismo: celebre con comida rápida saludable el fin de semana

    Pizzas, hamburguesas y masas rellenas son opciones nutritivas y deliciosas que se pueden hacer sin ingredientes de origen animal.

    Natividad Espinoza R.

    Este domingo se conmemora un nuevo Día Mundial del Veganismo, que es una fecha que quienes se abstienen de consumir productos de origen animal aprovechan para difundir los beneficios de la opción que tomaron y también para dar a entender que su forma de alimentación está lejos de ser aburrida.

    "Ya es de amplio conocimiento que los veganos están lejos de comer solamente ensaladas y un ejemplo de esto es que tienen sus propias versiones de comidas tan populares y valoradas como las pizzas y las hamburguesas", explicó la nutricionista Andrea Cortés.

    Particularmente cuando se trata de este tipo de alimentos, pertenecientes a la categoría de "comida rápida", la ventaja de las opciones veganas es que suelen ser más saludables que las que no lo son.

    "Con este tipo de comida (rápida y vegana) aumentamos, por ejemplo, el consumo de cereales como la quinoa, que es considerado un súper alimento y también eliminamos el huevo, que es alto en colesterol, utilizando en cambio ingredientes como la harina de garbanzos, que otorga un gran aporte proteico", dijo la chef del restaurante MammaTerra (@mammaterrachile), Amanda Guzmán.

    vegano por un mes El sitio web es.veganuary.com/ invita a aceptar el desafío de ser vegano por 30 días.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16