• Ataque en basílica de Niza eleva tensión musulmana en Francia

    Un hombre acuchilló y mató a tres personas en Notre Dame. Antes de atacar habría gritado "Alá es grande". En tanto, protestas contra París crecen en el mundo islámico.

    Leo Riquelme

    Confinada por razones sanitarias y con las medidas de seguridad elevadas a su máximo nivel amaneció hoy Francia, que enfrenta un agudizamiento de la pandemia y vive una crítica tensión religiosa a nivel interno y externo, luego que ayer tres personas murieran en la basílica de Niza a manos de un hombre que las atacó con un cuchillo, y que según testigos gritó: "Alá es grande". El gobierno aseguró que se trató de un atentado terrorista provocado por el extremismo islámico, con el que está enfrentado tras las medidas tomadas por el decapitamiento de un profesor que exhibió caricaturas de Mahoma en clases de libertad de expresión.

    El sangriento hecho ocurrió cerca de las 9.00 horas, cuando un hombre entró a la iglesia de Notre Dame y atacó mortalmente a una anciana que estaba rezando en el templo católico, a un sacristán y a una persona que pereció en un café vecino. Una de las víctimas murió decapitada y las restantes apuñaladas.

    Según la policía francesa, a una de estas últimas también trató de decapitarla. Antes de morir, agonizante, esta le pidió a un socorrista que le enviara un mensaje a su familia: "Díganle a mis hijos que los amo", reseñó ayer el canal BFM TV.

    Ante el ataque los primeros en llegar al recinto fueron policías municipales, que hirieron al sospechoso.

    En la misma jornada hubo otros tres hechos en una línea similar.

    En Lyon, la policía detuvo al ingreso del tranvía a un afgano que llevaba un cuchillo de 30 centímetros, que según la alcaldía "parecía estar listo" para utilizar.

    En la ciudad de Aviñon, al suroeste del país, agentes abatieron a un hombre presuntamente armado y que, también según testigos, hizo alusiones a Alá.

    El tercer hecho ocurrió en la embajada francesa en Arabia Saudita, donde un hombre acuchilló a un guardia del consulado en la ciudad de Yeda. Policías locales detuvieron al agresor.

    "Es muy claro que Francia está siendo atacada", dijo el presidente Emmanuel Macron, tras anunciar que los militares en labores de vigilancia en las calles se duplicarán y habrá una protección especial para escuelas y centros de culto, especialmente católicos. En la jornada, el gobierno elevó su alerta de seguridad ante terrorismo a su nivel máximo.

    "Hoy el país está de lado de nuestros ciudadanos católicos", agregó el mandatario.

    Ante la Asamblea Nacional, el primer ministro francés, Jean Castex, calificó el atentado como "innoble, bárbaro y abyecto", y prometió que la respuesta será "firme, implacable e inmediata".

    Protestas

    En países musulmanes recrudecieron ayer las manifestaciones contra Francia y Macron, a quien responsabilizan por las medidas tomadas contra dirigentes y mezquitas tras el decapitamiento de un profesor que exhibió caricaturas de Mahoma.

    A los fieles al profeta les indignó que el gobierno recortara los aportes fiscales a este tipo de cultos en el país y dijera que buscaría impulsar un "Islamismo ilustrado" en su país. En varios hubo llamados a boicotear productos.

    La presión contra París empeoró luego que la revista satírica Charlie Hebdo publicara en su edición de esta semana una portada con el gobernante turco Recep Tayyip Erdogan en calzoncillos mirando el trasero de una mujer con hábito islámico.

    "Sabemos que el objetivo no es mi persona, sino los valores que defendemos", respondió Erdogan.

    Ayer India, Túnez, Yemen y Somalia se sumaron a las protestas registradas en varios países de Asia.

    Desde Malasia, el influyente exministro Mahathir Mohamad envió un duro mensaje a París: "Independientemente de la religión que se profesa, la gente enfadada mata. Los franceses en el curso de su historia han matado a millones de personas. Muchos eran musulmanes. Los musulmanes tienen derecho a estar enojados y a matar a millones de franceses por las masacres del pasado".

    4 hechos sospechosos de terrorismo ocurrieron ayer en Francia. Uno sucedió en Arabia Saudita.

    7 mil militares fueron sacados a la calle para enfrentar el riesgo. Hasta ayer habían 3 mil en esa tarea.

    *

  • La Suprema desestima queja de Paris y visa el mecanismo para que Minsal entregue los mails

    Dos semanas después que el ministro de Salud Enrique Paris alegara por el pedido masivo de correos electrónicos solicitado por la fiscalía, que investiga las eventuales responsabilidades penales del exministro Jaime Mañalich en la muertes causadas por la pandemia, la Corte Suprema desestimó el recurso y ayer informó que se debe seguir procediendo de la manera en que lo autorizó el tribunal de garantía. Este último acogió la entrega parcial de los e-mails de la exautoridad, excluyendo los relacionados con compras de insumos y con las decisiones de envío de Fuerzas Armadas a proteger determinadas infraestructuras. El abogado querellante Raúl Sepúlveda valoró la decisión del tribunal y dijo que si el Minsal mantenía su actitud podía incurrir en desacato.

  • Comisión aprueba acusación contra el ministro Víctor Pérez

    Con los votos a favor de Loreto Carvajal (PPD), Jenny Álvarez (PS), Alejandro Bernales (PL) y Fernando Meza (PR), y el rechazo de Joaquín Lavín (UDI), la comisión revisora de la Cámara de Diputados recomendó a la sala la aprobación de la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, a quien se le reprocha su actuación en el paro de los camioneros, su trato diferente ante las manifestaciones y las supuestas violaciones a los derechos humanos en Carabineros. La iniciativa deberá ser discutida en sala durante la próxima semana.

  • El Gobierno celebra nuevo organismo que reemplazará a Sename

    El Presidente Sebastián Piñera, celebró ayer la aprobación en el Congreso del proyecto que pone fin al Sename, y que creará el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que operará junto al Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. Para implementar el nuevo organismo puso a cargo a quien hasta ayer era la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16