• Interior analiza medidas tras cambio de zonas de protestas en Santiago

    Este mes las manifestaciones se movieron desde Plaza Italia a La Moneda. Municipio lamenta desprotección de locales y mobiliario.

    Diego Gotelli C.

    Desde la proliferación de las manifestaciones tras el estallido social, cada nueva protesta era vinculada con personas en el sector de Plaza Italia. Sin embargo, recientemente los manifestantes han mantenido casi despejada aquella zona, concentrando sus congregaciones en las cercanías al Palacio de La Moneda.

    La nueva ruta de los manifestantes se ha viralizado en las convocatorias hechas por redes sociales y no dejó ajeno a las autoridades, quienes ayer confirmaron que están vigilando este "cambio de estrategia" de las protestas, como lo llamó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. "Estamos tomando algunas medidas adicionales para poder generar una contraestrategia", dijo en Tele13Radio.

    A su juicio, su principal preocupación en esta dinámica es que ahora los manifestantes se están trasladando por calles estrechas y habitualmente transitados, distinto al amplio espacio que caracteriza a Baquedano.

    El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reconoció que estos aspectos "hacen más compleja la operación policial" y alertó que la nueva ruta utilizada contiene más comercios, "por lo tanto hay más riesgo de saqueo". En las protestas del lunes, la Intendencia informó 23 detenidos por actos violentos, cuatro de ellos por saqueos a una farmacia y una importadora.

    El ministro Delgado recordó que en las cercanías de la casa de gobierno "desde hace mucho tiempo" hay una estrategia de seguridad especial, la que no se ha reforzado con este nuevo esquema de protestas. Asimismo, altos mandos de Carabineros dijeron tener los mecanismos necesarios para mantener en resguardo el sector, tras una reunión de coordinación con el intendente Felipe Guevara.

    Sin embargo, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, criticó la estrategia implementada, afirmando que se desprotegió las calles interiores en el trayecto hacia La Moneda donde hay zonas residenciales y comercios. "¿Por qué no pusimos vallas papales para que no los persigan hacia (las calles de) adentro? Si va a haber una zona de conflicto, que sea por último en la Alameda", instó.

    La lectura que hace el Ejecutivo del cambio en las protestas apunta a un amedrentamiento contra el Gobierno. Ayer incluso un grupo de diputados de oposición impulsaron una reforma que busca adelantar las elecciones presidenciales, idea inédita en el país y que no obtuvo consenso en el sector.

    Desde el Ejecutivo diversas voces arremetieron contra la propuesta, lideradas por el Presidente Sebastián Piñera quien dijo que "en democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente y también las reglas del juego de la República".

    mayores dificultades El Gobierno alertó que la nueva ruta complejiza el actuar policial y expone a saqueos.

    alcalde pide resguardo de calles interiores y centrar la zona de conflicto en la Alameda.

  • Cámara aprueba idea de eliminar la Ley de Pesca

    Proyecto ahora volverá a comisión para seguir su tramitación. Gobierno amenazó con ir al TC y gremio industrial lo criticó.

    Por 81 votos a favor, 46 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca anular la Ley de Pesca, norma cuestionada por pescadores artesanales quienes ayer marcharon al Congreso.

    El texto de la iniciativa, que volvió a comisión al ser objeto de indicaciones, argumenta la nulidad en las presiones sobre parlamentarios que habrían ejercido durante la tramitación grupos económicos que buscaban beneficiarse de la normativa.

    En medio del debate, el subsecretario de Pesca, Juan José Ossa, advirtió que el Gobierno irá al Tribunal Constitucional ante un avance de la norma alegando que el parlamento "no tiene ningún poder anulatorio de leyes". Dijo que ese actuar podría traer una serie de anulaciones que atentarían contra la estabilidad y certeza jurídica del país.

    Por su parte, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) tildó de "mayor gravedad" el avance del proyecto y afirmó que su rubro está "sosteniendo el empleo y los ingresos" de miles de chilenos. "Lo que oímos en la Cámara muestra un profundo desconocimiento, derechamente falsedades y eslóganes que carecen de realidad", dijeron.

  • Anuncian web para proponer ideas sobre nueva Constitución

    El Gobierno convocó elecciones para la convención que creará la carta magna y prometió plataforma informativa para el proceso.

    Un día después que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) entregara los resultados oficiales del Plebiscito de octubre que dio inicio a un proceso de elaboración de una nueva Constitución, el Presidente Sebastián Piñera convocó ayer a las elecciones de los 155 miembros que conformarán el equipo que elaborará la carta magna.

    El mandatario reiteró su llamado a que la instancia logre "unir esfuerzos y buscar los acuerdos necesarios" para que la nueva constitución dé el "marco de estabilidad y proyección que los países necesitan para enfrentar los grandes desafíos y oportunidades del presente y el futuro".

    En la ocasión se anunció la creación de una plataforma llamada "Nueva Constitución" que permita recoger ideas y propuestas de la ciudadanía respecto a los contenidos de la carta fundamental, en la que además se entregará información sobre las constituciones que han regido en el país y una comparación con las cartas magnas de las principales democracias del mundo.

    "Así podremos tener una participación mejor y más informada", explicó el Presidente Piñera.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16