• Ecuador dice que comenzará a vacunar contra el covid en enero

    El presidente hizo el anuncio tras la entrega de datos de eficacias de los laboratorios.

    Leo Riquelme

    Ecuador, que con más de 13 mil muertos fue uno de los países más golpeados en la llegada de la pandemia a Latinoamérica, anunció que espera comenzar a vacunar a su población contra el coronavirus desde enero, a pesar de que ninguna cura cuenta hasta ahora con su aprobación oficial de eficacia y seguridad en el mundo.

    "Entiendo yo que ya tendremos la posibilidad de empezar a vacunar en el primer mes del próximo año", dijo el presidente Lenín Moreno en su programa radial.

    El mandatario explicó que planean inocular a 9 millones de personas razón de 30 mil diarias. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, añadió que todo quien necesite el fármaco tendrá acceso a él.

    Hasta el momento el país tiene un acuerdo por dos millones de dosis con la alianza global Covax; y otras dos millones con Pfizer y BioNtech, que dice que tiene una eficacia de 95% y comenzó su tramitación ante reguladores estadounidenses para ser usado como dispositivo de emergencia.

    A ambos proyectos el gobierno sumó un acuerdo la semana pasada por cinco millones de vacunas de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que el lunes anunció una eficiencia hasta de 90% y es, hasta ahora, la única que tendría la capacidad para prevenir la enfermedad.

    Reino Unido, que lidera esta investigación, ha dicho que planea iniciar la vacunación en diciembre de su comunidad; Alemania estima hacer lo propio con la de BioNtech en la misma fecha; y ayer España anunció que lo hará desde enero.

    Chile, que tiene compromisos de compra con ambas, dijo el lunes que pese a las buenas noticias de eficiencia que están mostrando los ensayos clínicos, prefiere mantener su cronograma de inoculaciones para dentro del primer trimestre de 2021. Ese era el mismo plazo que barajaba Ecuador hasta ahora.

    Dicho gobierno añadió que conversa con otros laboratorios para encargarles 18 millones de dosis adicionales cuando estén disponibles.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16