publicidad
  • Presidente y Primera Dama estarán dos semanas en cuarentena por contacto estrecho con caso covid

    Sebastián Piñera y Cecilia Morel iniciaron aislamiento luego que trabajadora de su hogar diera positivo. PCR a ambos descartó contagio. La Moneda desmintió teoría viral que aseguraba que parientes del mandatario se infectaron en fiestas clandestinas.

    Diego Gotelli C.

    Aislados en casa deberán permanecer hasta fin de mes el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, luego de que ayer fueran notificados que mantuvieron un contacto estrecho con una persona con covid-19.

    La información se dio a conocer al mediodía, minutos después que el mandatario compartiera con tres ministros en una actividad relativa al control fronterizo.

    El acto en Recoleta inició a las 11:00 horas, y a las 12:40 la máxima autoridad y su esposa fueron informados del resultado positivo del PCR hecho a una persona que trabaja en su casa, informó Presidencia en un comunicado.

    El escrito asegura que tanto Piñera como Morel se realizaron un PCR de rutina el lunes, obteniendo su resultado negativo a las 20:00 horas.

    El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo que el mandatario se realiza preventivamente el examen cada 14 días, y descartó que los ministros deban tomar resguardos por ahora. La situación cambiaría si durante el aislamiento Piñera presenta síntomas.

    La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que pese al PCR negativo el matrimonio debe completar 14 días de cuarentena, como dicta el protocolo, aun incluso si en el lapso otro testeo vuelve a descartar el contagio.

    La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, aclaró que cuando alguien es notificado como contacto estrecho no debe hacerse el PCR, pues "puede salir negativo por la baja carga viral y luego volverse positivo".

    Respecto al caso del contagio que activó el protocolo, Bellolio detalló que es una trabajadora cuya infección se supo por un examen de búsqueda activa, pues es una paciente asintomática. El vocero además desmintió que un familiar de Piñera se hubiera contagiado en las fiestas clandestinas de Cachagua, teoría que se viralizó por redes sociales.

    "Lamento que haya personas que pretenden hacer daño mintiendo descaradamente (...) Es absolutamente falso que algún pariente del Presidente haya participado de algunas de esas fiestas y que tenga un PCR positivo", dijo.

    Durante su aislamiento Piñera seguirá cumpliendo con su agenda de forma telemática. Sin embargo, su cuarentena llevó al presidente de Argentina, Alberto Fernández, a suspender su primera visita a Chile, fijada para el próximo lunes y martes.

    Crítico vaticinio

    En la jornada el Minsal informó 3.238 contagios nuevos, elevando los casos activos a 22.798. Asimismo, la Seremi del Maule confirmó dos nuevos pacientes con la variante británica del covid, que sería hasta un 70% más contagiosa. La región, además, vive un brote en la cárcel de Curicó con más de 118 infectados.

    En ese contexto de recrudecimiento de la pandemia, proyecciones de expertos consultados por el Colegio Médico prevén que en una o dos semanas más el país registrará sobre los 6 mil casos diarios.

    "El escenario más desalentador es llegar a 9 mil (casos diarios). Los pronósticos no son nada auspiciosos", dijo en T13 Radio la presidenta nacional del gremio, Izkia Siches.

    En tanto, desde la Sochimi alertaron que ya están con margen "bastante estrecho" de manejo de camas UCI, y compararon la situación actual con lo vivido a fines de mayo, cuando se estaba iniciando la escalada previa al peak de pacientes internados.

    Críticas al paso a paso

    A un día de que parta el cambio del plan Paso a Paso que prohibe poner música en restaurantes, artistas y profesionales de la música exigieron que se revierta la medida, manifestando el perjuicio económico que significará para un ya golpeado rubro. El Minsal aseguró que la norma tiene motivos sanitarios detrás.

  • Minsal identifica más de 40 contagios por fiestas de Zapallar

    Seremi dijo que jóvenes mintieron para trabar indagatoria. Un caso covid está inubicable.

    A casi dos semanas de que el sector de Cachagua, en Zapallar, fuera centro de variadas fiestas clandestinas juveniles de Año Nuevo, el Ministerio de Salud informó ayer que la trazabilidad ha permitido identificar 42 contagios relacionados a esos encuentros.

    La cifra es el doble del balance preliminar entregado el fin de semana, y podría crecer, pues además se han contabilizado más de 80 contactos estrechos.

    "Tener 42 contagios confirmados un fin de semana producto de fiestas de esta magnitud nos parece que es gravísimo", manifestó en radio Infinita la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

    La autoridad dijo que el seguimiento de casos no ha sido fácil, algo que más temprano ya había señalado el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, cuyo organismo ingresó denuncias contra una veintena de jóvenes que entregaron datos falsos o evitaron dar la información requerida por la autoridad para la indagatoria epidemiológica.

    "En el fondo están escondiendo con quién estuvieron", lo que perjudica el aislamiento, dijo Álvarez en radio Universo. Acusó además que un caso covid positivo se fugó de su residencia declarada ante el organismo y está inubicable. "Esto está al borde de ser una tragedia", añadió.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16