publicidad
  • Experto aclara qué datos compartirán WhatsApp y Facebook y qué consecuencias tendrá esto

    Las nuevas políticas de privacidad de la app permitirán el cruce de datos entre ambas redes. A través de Twitter, el sistema de mensajería precisó qué no está contemplado en las modificaciones.

    Natividad Espinoza R.

    Los cambios en las políticas de privacidad de WhatsApp, que regirán desde el 8 de febrero, desencadenaron una crisis en la popular aplicación de mensajería. Tras el alza en las descargas de apps alternativas, como Telegram y Signal, WhatsApp recurrió a Twitter para aclarar ciertos puntos que según muchos internautas formarían parte de las novedades que están por entrar en vigencia, pero que la compañía aseguró que no.

    Por ejemplo, que los contactos de WhatsApp se compartirán con Facebook, que ambas plataformas podrán ver las ubicaciones que sus usuarios comparten entre sí o que los grupos de la app de mensajería ya no serán privados. Nada de ello sucedería, aunque las nuevas políticas de la app sí traerán cambios importantes.

    El investigador del Centro de Ciberseguridad de la Universidad Mayor, Pedro Huichalaf, explicó a este medio que para entender a cabalidad de qué se tratan las modificaciones hay que saber que "las condiciones de privacidad son las formas en que una aplicación gestiona datos que son considerados personales por parte de sus usuarios. Entonces, es importante tener una política de privacidad para que un usuario cuando se suscriba al servicio sepa qué van a hacer con sus datos, cómo los van a manejar, etc.".

    Dicho esto, Huichalaf sostuvo que "el problema que ocurre con WhatsApp es que forma parte de un holding, Facebook, de Mark Zuckerberg, y lo que está haciendo Zuckerberg es unificar todos sus servicios y productos. Con este cambio de condiciones de privacidad, los datos se pueden cruzar entre distintas plataformas y eso es peligroso porque aumenta la cantidad de información que una empresa privada tiene de sus usuarios".

    De acuerdo al ex jefe de la Subtel, si una persona tiene WhatsApp y Facebook mucha información se va a poder cruzar, lo que permitirá crear perfiles de los usuarios y conocer sus comportamientos comerciales, por mencionar algunas cosas.

    Metadatos

    Específicamente, lo que compartirán ambas plataformas no será la información que sus usuarios comparten con sus contactos, sino que serán los llamados metadatos. Éstos corresponden a "todos los datos asociados a la conexión de las personas, que pueden ser identificados y hacer identificable a alguien", dijo el profesional.

    Entre los metadatos figuran desde qué país se conecta un usuario, desde qué ciudad lo hace, qué dispositivo utiliza, cuál es el sistema operativo que usa y otra información que es comercialmente valiosa.

    "Ellos dicen que lo hacen para que la gente tenga una experiencia más cercana a sus intereses, pero ahí cruzan datos comerciales que podrían ser más perjudiciales", afirmó Huichalaf.

    ¿qué puede pasar?

    La integración de estos metadatos permitirá, por ejemplo, "que estés mandando un mensaje de WhatsApp mientras vas caminando por la calle cerca de un mall y que luego, al abrir Facebook, te aparezca publicidad de ese mall", dijo el profesional.

    Lo otro problemático para Huichalaf es que "esta política de privacidad nueva va a ser para todo el mundo excepto para Europa. En Europa no van a aplicar esta política porque hay una regulación especial que prohíbe este tipo de cruces de información entre distintas aplicaciones".

    A juicio del expeto, esto demuestra que Chile está al debe en cuanto a la regulación de datos personales, lo que permite que los datos de sus usuarios puedan ser usados libremente, sin ninguna restricción. Tomando en cuenta esto, lo más seguro de acuerdo al académico sería optar por otras aplicaciones.

    Y si deciden continuar usando WhatsApp porque les gustan sus características, "es importante que lo hagan informados", agregó.

    En Chile, WhatsApp está en el top 10 de apps que tienen los smartphones, por lo que Huichalaf ve difícil que haya un cambio masivo a otras apps. Además, el uso de WhatsApp está tan arraigado que, por ejemplo, los planes de celulares ofrecen uso libre deredes sociales y WhatsApp, aún no de Telegram o Signal.


    los 6 puntos que aclaró whatsapp

    WhatsApp no mantiene registros de a quién están enviando mensajes o llamando todos sus usuarios.

    WhatsApp no compartirá los contactos de sus usuarios con la red social Facebook.

    Es posible que los usuarios configuren sus mensajes para que desaparezcan.

    WhatsApp no puede ver la ubicación compartida por sus usuarios. Tampoco Facebook.

    Los grupos de WhatsApp permanecerán privados cuando se apliquen los cambios de privacidad.

    WhatsApp permite y seguirá permitiendo a sus usuarios descargar datos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16