publicidad
  • Alimentos congelados: sepa qué precauciones tener para mantenerlos y consumirlos de forma segura

    Un reciente estudio arrojó que la demanda de estos alimentos aumentó un 25% durante el confinamiento del año pasado en Chile. Para evitar comerlos en mal estado, es fundamental verificar, por ejemplo, que no hayan perdido la cadena de frío.

    Natividad Espinoza R.

    En cuanto a alimentación, una de las mayores tendencias reveladas por un reciente estudio de Agrosuper fue el aumento del consumo de productos congelados en Chile, que alcanzó un 25% durante el 2020. Sin duda, esto se debió principalmente a un menor acceso a productos frescos en un contexto de pandemia y confinamiento.

    Si bien optar por este tipo de alimentos implica gran comodidad, es importante adoptar ciertas precauciones en cuanto a su manipulación y almacenamiento para evitar condumirlos en mal estado.

    La nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas (UDLA), Evelyn Sánchez, dijo a este medio que, en este sentido, "lo primero es comprar la cantidad correspondiente al consumo dentro del período determinado, ya que no se debe debe sobrecargar un refrigerador. Si nosotros lo sobrecargamos, la temperatura de congelación no va a ser la adecuada".

    Asimismo, la experta dijo que "al momento de comprar los productos congelados se debe verificar que éstos hayan mantenido la cadena de frío". ¿Cómo? Revisando los envases.

    "Lo ideal es que los envases sean transparentes o tengan una parte transparente que permita inspeccionar si hay o no presencia de cristales dentro de los alimentos o entremedio de ellos. Encontrar la presencia de cristales podría ser indicador de que se perdió la cadena de frío, de que ese alimento se descongeló y luego se volvió a congelar. Por lo tanto, que ese alimento habría perdido la temperatura correspondiente, que en general es de -18°C", manifestó Sánchez.

    También, comentó la nutricionista, al momento de descongelar un producto muchas personas pasan por alto si la fecha de vencimiento indicada en el envase ya pasó, debido a la popular creencia de que al haber estado congelados, los alimentos pueden consumirse sin riesgo de todas formas. "Esto no necesariamente es así. Lo que se recomienda es consumir los alimentos dentro de la fecha estipulada por la industria", aclaró la experta.

    Duración de productos

    Los alimentos que vienen congelados desde la industria tienen distintas duraciones, que dependen de las características y la composición de cada producto.

    Según la profesional influyen, por ejemplo, "la cantidad de agua que tienen, la cantidad de almidones, el nivel de manipulación de los productos previo a la congelación y, sobre todo, la cantidad de grasa, puesto que a mayor contenido de grasa del alimento, menor es la duración del mismo debido a los procesos que tiene la grasa en sí".

    Aquí, algunas duraciones mencionadas por Sánchez.

    Hamburguesas o salchichas: tienen una duración menor, cercana a los seis meses o hasta el año, dependiendo de las características del producto. A mayor manipulación hay mayor probabilidad de que tengan microorganismos desde antes de producirse el proceso de congelación.

    Otras carnes menos manipuladas: estipulan duraciones de hasta un año.

    Pollo: hay en el mercado algunos con duraciones desde un año hasta 18 meses. Algunos de los fabricantes recomiendan no descongelarlos antes de la preparación para reducir el riesgo de proliferación de microorganismos.

    Mariscos: se sugiere consumirlos dentro de seis meses, aunque en el mercado hay productos, como algunos camarones, que tienen estipulados hasta dos años de duración.

    Frutas y verduras: tienen una duración entre 12 a 18 meses y resisten bastante el proceso de congelación.

    Cuando se trata de alimentos que uno mismo congela, es importante considerar que todos los tiempos de duración son menores.

    ¿qué no hacer?

    De acuerdo a la experta, "si yo ya descongelé algo, no lo debo volver a congelar. Si ya estuvo a temperatura ambiente, ya perdió la cadena de frío y si no lo consumí completamente no puedo volver a congelarlo. Idealmente, si yo descongelo algo debe ser consumido durante el mismo día". Por esto, otro consejo es descongelar sólo la o las porciones que se vayan a utilizar.

    Además, lo ideal para descongelar es pasar el alimento del congelador al refrigerador el día anterior pensado para su consumo, de modo que tenga un proceso de descongelamiento seguro.

    "La presencia de cristales podría ser indicador de que se perdió la cadena de frío.

    evelyn sánchez, nutricionista"

    en 6 meses se sugiere consumir los mariscos que vienen congelados.

    de 6 meses a un año duran las hamburguesas y las salchichas, dependiendo de sus características.

    de 12 a 18 meses pueden durar las frutas y verduras que vienen congeladas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16