• Diversos cursos gratuitos online están disponibles este mes

    Sobre cambio climático, computación, desarrollo personal, feminismo y salud es posible aprender hoy. Las clases las dictan académicos de universidades de varios países.

    N.E.

    En pleno aumento de los contagios de coronavirus en Chile, lo más seguro es permanecer en casa. Y para divertirse en los ratos libres una alternativa provechosa es adquirir nuevos conocimientos y habilidades tomando cursos online. Actualmente, hay opciones gratuitas disponibles para todos los gustos y áreas de interés. Aquí, algunas.

    Cambio climático: la plataforma UAbierta, de la Universidad de Chile (Uabierta.uchile.cl) tiene disponible actualmente el curso "Cambio Climático" (tercera edición), donde se enseñan las bases científicas del cambio climático y cómo la sociedad debería actuar y adaptarse para minimizar su impacto. Hay que pagar solamente para obtener certificados.

    Computación: EDX (Edx.org) es la plataforma a través de la que se puede acceder al curso "Excel: Fundamentos y herramientas", de la Universidad Politécnica de Valencia. Aquí es posible aprender desde lo más básico hasta un nivel más avanzado de ese útil programa. Es gratis, ya que sólo se pagan los certificados. Igualmente hay que pagar sólo por el certificado si se quiere tomar el curso "Photoshop: una herramienta para presentaciones innovadoras", al que se puede entrar desde el mismo sitio web. En éste se enseña el poder de la fotografía en el mundo de la cultura visual contemporánea y también el uso del programa Adobe Photoshop. Es de la Pontifica Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia).

    Desarrollo personal: "Éxito" es el nombre de un curso que desde la semana pasada está disponible en la plataforma Coursera (Coursera.org). Éste va dirigido a quienes buscan ser más exitosos y les ayuda a crear un plan para lograrlo. Su creador es el profesor de Wharton G. Richard Shell, autor galardonado y creador del curso de Wharton School (Filadelfia, EE.UU.) sobre el significado del éxito. Se puede hacer el curso gratis en un período de siete días.

    Feminismo: también UAbierta está ofreciendo hoy el curso "Introducción a las Teorías Feministas" (cuarta edición), que busca contribuir a la comprensión y ampliación de los debates actuales sobre el feminismo, para disminuir la inequidad social entre géneros. Hay una transacción de por medio exclusivamente si se quiere obtener un certificado.

    Negocios: en Coursera también se puede iniciar el curso "Negocios Online", de la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). La promesa de este curso es ayudar en la comprensión de las características que hacen exitosos a los negocios que se apoyan en la tecnología. Se puede acceder gratis a todos sus contenidos, pero hay que pagar para acceder a los elementos con calificación.

    Salud: "Primeros Auxilios Psicológicos" es un curso que llegó desde la Universidad Autónoma de Barcelona hasta Coursera. Su objetivo es entrenar en la aplicación de primeros auxilios psicológicos (PAP) a personas afectadas por situaciones altamente estresantes. Sólo es necesario pagar si se quiere obtener un certificado.

    sólo para obtener material evaluado o certificados hay que pagar en estos cursos.

    decenas de opciones más están disponibles en las plataformas Coursera y también EDX.

    *

  • Estos seis consejos facilitan el aprendizaje de idiomas

    Ayuda poner el celular y el computador en la lengua que se quiere dominar.

    Cuando se trata de aprender un idioma, hay que tener presente que es un proceso y mientras más se practique, más fácil será dominarlo. Pero la constancia no lo es todo y hay más aspectos a considerar. En este contexto, Arturo Aguilar, gerente de productos y marketing del Centro de Capacitación en Idiomas TalkChile, dio tips para facilitar y acelerar el aprendizaje.

    No a la vergüenza: una de las principales causas de deserción en estudios de idiomas es la vergüenza. Siéntete a gusto, no tengas vergüenza a equivocarte, es el primer paso para aprender.

    Como con la lengua natal: expertos creen que la mejor forma de aprender un idioma es hablando y escuchando. De ese modo se aprende la lengua nativa y al ir creciendo se va complementando la comunicación con la escritura y la lectura.

    Aprovechar la tecnología: hoy hay aplicaciones, diccionarios, traductores y software que facilitan el aprendizaje.

    Escuchar y responder: Es bueno privilegiar ejercicios de "escuchar y responder" por sobre los que solicitan "escuchar y repetir".

    Sociabilizar con personas que hablen el idioma: es bueno reunirse con gente que comparte el objetivo de aprendizaje, así como también con nativos de esa lengua.

    Buscar acercarse al idioma: cambiar el idioma del teléfono, del computador, escuchar música, ver series, leer libros, etc., en el idioma que se quiere aprender, es de utilidad.

  • Apple estaría considerando ofrecer un servicio de suscripción de podcasts

    Apple parece estar considerando un plan de suscripción a podcasts. Actualmente, la compañía está en conversaciones con empresas de producción sobre el servicio potencial, según The Information. Sin embargo, la publicación señaló que Apple a menudo explora ideas para ofertas de medios, y no está claro si surgirá realmente un servicio de podcasts premium y menos cuándo. Dado que Apple jugó un papel importante en la popularización de los podcasts con iPod e iTunes, tiene sentido que esté interesada en crear un servicio premium. Aunque la compañía no ha intentado ganar dinero con los podcasts, los servicios son cada vez más importantes para los resultados de Apple.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16