• La historia de IVAN$ITO, el reggaetonero chileno que triunfa en Escandinavia

    El cantante de 25 años radicado en Copenhague lanzó "Everything is Reggaetón", un disco en español que se ha convertido en un éxito en Dinamarca. "Acá la gente no entiende las letras, pero igual las intenta cantar", dice el artista, hoy fichado por Universal Music.

    Ignacio Silva

    Fuera de ser un hit que está cerca del millón de escuchas en Spotify, 'Ahorita', el mayor éxito de IVAN$ITO, es una canción de ritmo urbano que bien podría ser obra de una de las estrellas del género.

    Pero el single guarda una particularidad: a pesar de estar cantado completamente en español, se ha transformado en un un éxito incluso de proporciones radiales en Dinamarca.

    El hecho tiene una explicación. IVAN$ITO es en realidad Iván Lemus Barrales Spargo Martínez, un cantante de 25 años que aunque nació en Copenhague, tiene raíces chilenas.

    "Yo nací acá, pero mis papás son chilenos. Se vinieron siendo niños por la dictadura y se conocieron en el colegio", explica el artista. "Y bueno, yo nací aquí, pero todos los años desde que tengo como un año, vamos a Chile", explica.

    Su relación con el país se intensificó cuando su familia volvió a vivir a la Quinta Región, primero por una temporada cuando él tenía 12 años y luego por un periodo más extenso, cuando Iván tenía 15 años.

    "Viví tres años en Olmué y Valparaíso, pero cuando tuve los 18 me devolví de nuevo a Dinamarca porque ya estaba haciendo música y veía que allá las posibilidades no eran muchas", relata al teléfono desde Copenhague, en un español con rastros de su vida en Europa.

    De regreso en su lugar de nacimiento, el cantante comenzó a hacer música en inglés y danés, lo que le dio oportunidades pero también nuevas ideas. "Como estaba haciendo música en danés firmé por un sello de acá. Era un sello chico, pero al tiempo lo compró Universal Music, así que automáticamente pasé a ser artista de ellos", recuerda. "Pero en ese tiempo había parado de hacer música en danés, ya no me gustaba cómo sonaba. Quería parar de hacer música, pero un amigo me dijo que hiciera música en español. Lo intentamos y me gustó mucho, así que le dije a los de Universal que si firmábamos un contrato, mi proyecto iba a ser en español no más".

    El primer fruto del proyecto y la alianza llegó el año pasado con "Everything is Reggaetón", un disco debut de ocho canciones trabajadas en Miami junto a productores claves del género pero que -pese al nombre- exploran en el sonido urbano y el R&B. Ahora, luego de lograr repercusión con ese material, el artista regresa con 'Tiempo', un nuevo single de letra romántica e inspirado en el reggaetón tradicional.

    "Esa canción la escribí cuando empezó la cuarentena. Me encerré, tomé mis cosas e hice un estudio en mi casa y empecé a escribir canciones. Y como en el álbum había experimentado mucho con otros sonidos, quedé con ganas de hacer un reggaetón más puro", cuenta IVAN$ITO sobre la canción, que desde el viernes está disponible en plataformas como Spotify y YouTube.

    ¿Y cómo es la respuesta a esta música en una cultura que parece tan lejana?

    Es divertido porque yo realmente cuando hice este proyecto lo primero que pensé fue que estábamos en unos tiempos nuevos, donde se puede hacer cosas lejanas e igual hacer bulla o captar atención. Entonces ese fue mi idea al hacer música en español, porque todos me decían que lo mezclara con danés para que la gente de acá la entendiera. Pero yo no estoy haciendo música para los daneses, estoy haciendo música para los chilenos y para la gente que habla español. Pero sacamos el álbum y de repente lo empezaron a tocar en las radios aquí en Dinamarca. He tocado en conciertos, el verano pasado estábamos tocando todos los fines de semana en fiestas. Y pese a que es música en español, la gente estaba ahí, tratando de cantar las letras. Acá la gente no entiende las letras, pero igual las intenta cantar. Súper raro. Igual es bacán que les guste la música. Esto me confirma que no necesitas hablar un idioma, en este caso español, para entender las melodías y las canciones. Así que estoy muy emocionado.

    -¿Qué tan importantes son tus raíces chilenas en tu música?

    Mucho. Yo me acuerdo que mis primeras fiestas, cuando era chico, fueron allá. Y en las fiestas de cumpleaños de allá, cuando tenía como 13 años, siempre se perreaba porque eran con reggaetón. Entonces como que desde chico me ha gustado la fiesta y ese tipo de música gracias a estar allá. Me ha marcado demasiado. O sea, no podría estar haciendo esta música si no hubiese estado en Chile.

    ¿Y conoces artistas de acá? ¿Te gustaría colaborar con alguno?

    Sí, me encantaría. Me gusta el Pablo Chill-E, el Harry Nach, que también encuentro que tiene un flow bacán, y Paloma Mami, por supuesto. Ella también tiene ese sonido R&B y creo que podríamos hacer una canción R&B muy loca.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16